JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 5: JUEZ Y PARTE

1985, llegamos a la primera gran parada en la discografía de Joaquín Sabina, al menos eso es lo que yo opino. Desde el humilde punto de vista del servidor que escribe estas líneas, “Juez y parte” es el primero de los grandes discos de Sabina y uno de los que más cariño le tengo. Siguiendo la senda iniciada en “Ruleta rusa”, Sabina abandona la etiqueta de cantautor al uso y sigue profundizando en sonidos mucho más actuales. Estamos en el ecuador de la década de los 80 y con este disco, comenzaría un lustro frenético y glorioso en la carrera musical del maestro de Úbeda.

 

juezyparte

 

De “Juez y parte” prácticamente me quedo con todos los temas, pero destacando por encima de todos “Princesa”, todo un himno que a día de hoy sigue siendo imprescindible en sus conciertos. Otro de los temas emblemáticos de este disco es la “Balada de Tolito” que si bien no es de los más conocidos, si que es un tema muy apreciado por los grandes fans de Joaquín Sabina. No se si encontraré en youtube algún video de esta canción, en cuanto termine el post lo buscaré y si tengo suerte lo colgaré.

“Güisqui sin soda”, “Cuando era más joven”, “Rebajas de Enero”, “Ciudadano Cero”, “El joven aprendiz de pintor”, “Kung Fu”, “Incompatibilidad de caracteres” (quizás la más flojita del disco) y “Quédate a dormir”, conforman el resto del repertorio hasta un total de 10, lo clásico en aquellos años.

A día de hoy, cuando escuchas el disco, choca un poco el sonido un tanto enlatado, muy propio de las producciones de los ochenta, y es inevitable esbozar una sonrisa. Pero es un disco muy especial. Si mi gran amigo Rubén está leyendo este post, estará de acuerdo conmigo pues siempre me ha dicho que este disco es de los que más cariño le tiene. Y esto mismo me lo han dicho casi todos los sabinianos que he conocido en mi vida.

“Deja el abrigo y ven hay sitio para los dos,

Y nada va a pasar que no queramos tú y yo”

* Quédate a dormir

 

 

Como les he dicho antes, aquí puede considerarse que se da el pistoletazo de salida a los grandes discos de Sabina. Este es uno de ellos que aunque se que estamos en una época de descargas, para los nostálgicos del original, deciros que lo podéis encontrar a un precio más que aceptable en cualquier sitio. Lo he visto hace poco a 5 €, un precio que se merece pagar por un disco como este.

Así que, con “Juez y parte” de veras empiezo a recomendar escuchar un disco de Sabina, con detenimiento y sabiendo que estamos ante un trabajo que ya tiene un cuarto de siglo. Presten atención a las letras, en algunas canciones sonreirán y en otras se verán reflejados, otro tópico cierto sobre los textos del flaco.

Una delicia de disco, con sabor añejo, pero muy bueno.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

3 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 5: JUEZ Y PARTE”

  1. rulos Says:

    Joder, que complicado se me hace hablar de un disco en concreto de Sabina, cuando cada uno de ellos que ha publicado me trae recuerdos de una época en mi vida muy especial.

    Quiza no lleve una camiseta de alguna gira del flaco ni cuelgue en mi cuarto el poster de la portada de “el hombre del traje gris” pero cierto es que me considero un fan incondicional de este personaje.

    Ya lo comenta Jose y es verdad que este disco lo guardo como oro en paño en un reservado muy especial de mi corazon. Recuerdo los acordes de “cuando era mas joven” o “ciudadano cero” sonando en mi walkman aiwa tumbado en alguna habitacion desconocida de alguna ciudad………pongamos que hablo de Madrid.

    Gracias compañero por sacar de vez en cuando temas como éste. Seguiré pendiente.

    un abrazo

  2. jose antonio Says:

    Es cierto que es complicado hablar de un disco en concreto cuando hay tantos, pero eso es lo bueno, hacer un ejercicio de reflexión, seguro que te trae aún más recuerdos. Por cierto, la ciudad era Barbate.

  3. rulos Says:

    Especifiquemos:

    Los Estados Unidos de Barbate (EEUUB). Dicho queda


Responder

