JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 6: DIRECTO

Siguiendo con nuestro serial, llegamos al año 1986, fecha de lanzamiento de su disco “Directo”, que firmaría junto a Viceversa. Este disco supuso un gran éxito para Joaquín Sabina que ya empezaba a ser un personaje bastante conocido no sólo por su música sino por las numerosas apariciones en televisión. Su primer disco en directo es un compendio de sus mejores temas hasta la fecha, una correcta selección para un disco que todavía hoy día se sigue vendiendo de manera más que aceptable.

 

yviceversa

 

Fue grabado en el Teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de Febrero de ese mismo año 1986 y contó con la colaboración de otros artistas como Javier Gurruchaga, Ricardo Solfa y  Luis Eduardo Aute que hace su particular versión del “Pongamos que hablo de Madrid” y que tituló “Pongamos que hablo de Joaquín”. También Javier Krahe canta junto al flaco “Cuervo Ingenuo”, una mordaz crítica al gobierno socialista y muy especialmente dirigido a la persona de Felipe González.

“Directo” nos presenta a un Sabina en plena forma de voz, muy alejado del estilo dylaniano de años posteriores, con muchas ganas de pasarlo bien ante una audiencia que ya por entonces lo adoraba.

El disco abre con “Ocupen su localidad”, misma tema con el que abriría sus conciertos con Serrat más de veinte años después y le siguen otros diecinueve cortes entre los que destacan “Princesa”, “El joven aprendiz de pintor”, “Caballo de cartón” (mi favorita del disco), “Juana la loca” o “Zumo de Neón” (del que añado un video en este post).

 

Como dije en el anterior post, comenzaba la época dorada de Sabina y este disco “Directo” ayudó mucho a su popularidad, puesto que aparecía constantemente en televisión y algunos de sus temas ya empezaban a ser verdaderos himnos urbanos.

Un disco muy representativo de aquella época ochentera de Sabina que continuaría al año siguiente con la publicación de otra de sus joyas discográficas.

Un disco curioso cuyos videos pueden ver en youtube y si son coleccionistas, pueden adquirir el DVD de aquellos conciertos a buen precio.

No es el mejor directo de Sabina pero si es bastante bueno.

Disfrútenlo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: