ANTONIO VEGA. MUERTE DE UN POETA

Hoy me duele el alma. Soy un gran melómano y Antonio Vega era para mi una devoción, es una debilidad. Desde siempre he seguido su trayectoria y poseo todos sus discos, originales por supuesto. Este mediodía me he enterado de la terrible noticia, aunque en cierta manera era una muerte anunciada desde hace tiempo. Es de admirar la cantidad de tiempo que ha aguantado este hombre, porque los continuos varapalos de salud y emocionales apenas le dejaban recuperarse. Ha estado trabajando hasta el final de sus días, con una gira con Nacha Pop y trabajaba en un disco en directo.

av

El legado que nos deja Antonio Vega es simplemente memorable, con discos y canciones que son autenticas odas, emblemas de toda una generación. Enumerarles canciones de Antonio que me gustan supondría un post interminable pero si les mencionaré algunas, “Lucha de Gigantes”, “El sitio de mi recreo”, “Anatomía de una ola” o la archiconocida “La chica de ayer”. Todos sus discos tanto con Nacha Pop como en solitario son memorables y el que más adoro es el de “Anatomía de una ola”, un disco que, curiosamente, escuché ayer íntegro en mi casa. Parecía una premonición.

Con Antonio Vega se va todo un símbolo de la música española, un poeta, un creador con todas las palabras, la melancolía personificada. Como espina dolorosa me quedará el no haberlo podido ver nunca en directo, pese a los muchos intentos. Por suerte me queda, nos queda su legado y ya se habrá reunido con su adorada Marga con la que ahora podrá pasar además de otras 3.000 noches, toda la eternidad.

No he podido evitarlo y, he cogido un CD de un directo suyo del 2001, grabado en Madrid y lo he escuchado en mi coche. Cuando ha sonado “Lucha de gigantes”, la primera de las canciones, las lágrimas han recorrido mi rostro, como cascadas a las que he permitido recorrer el mapa de mi cara. Atravieso un mal momento y esta noticia me ha afectado. Muchas canciones de Antonio me han acompañado desde mi adolescencia, han marcado muchos momentos de mi vida y he de confesar que la marcha de este genio, me ha afectado.

Espero que allá donde esté recorra con Marga, su chica de ayer, el sitio de su recreo, y juntos comprueben la anatomía de su ola.

“Mi vida es esa canción, amiga de la luna,

Escrita en el corazón para ahuyentar la noche oscura”.

Todos los amantes de la música te van a llorar, yo, en estos momentos, te estoy llorando.

In memoriam

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Actualidad, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Videos

5 comentarios en “ANTONIO VEGA. MUERTE DE UN POETA”

  1. rulos Says:

    Tenía escrito esto desde hace un par de horas. Aún no había leido el post y por lo que se ve, coincidimos en muchas cosas. Aqui te lo dejo:

    He de reconocer que en esta vida pocas cosas me hacen llorar.
    Solo las importantes arrancan de mis ojos esas lágrimas retenidas a voluntad propia. Hoy me he sorprendido en el sofá derramando un buen puñado de ellas mientras escuchaba de fondo “lucha de gigantes” del gran Antonio. Sí señores, hemos perdido a uno de los titanes de nuestro panorama musical, todo un referente y todo un poeta.
    “Vegas, has tentado y has desafiado durante muchos años a la dama negra. Siempre has salido victorioso de todos los combates pero en el último te has confiado y la jugada te salió mal.Te hemos perdido para siempre. Algunos hemos tenido suerte y el legado que nos has dejado podremos regalárselo a nuestros hijos para que siempre permanezcas vivo en el recuerdo. Gracias”

    Aquí os dejo un enlace de un tema cantado con el también desaparecido Urquijo. Toda una gozada. Espero que lo disfruteis.

  2. Ana Says:

    Desde hace días uno de sus discos suena en mi reproductor, tal vez sea lo que dices, una premonición. Precioso post.

  3. rafak Says:

    Gran pérdida para los sentidos…por suerte nos queda su música, seguramente su temprana muerte, mil veces anunciada, ayudará a agrandar su mito, los que somos de él contemporaneos lo vamos a echar de menos…y los demás seguramente tambien.

  4. Julio Says:

    Hoy se cumple un año de su muerte. En este mismo momento me encuentro tecleando desde la cama y disfrutando de su música gracias a “No disparen…”
    Aunque sea un topicazo, siempre nos quedarán sus canciones.

  5. Lord Buworld Says:

    Es verdad, hoy hace ya un año.
    Aunque se fue el hombre, afortunadamente nos queda la obra.
    No es un tópico, es lo que es.


Responder

