SCALEXTRIC, MI SUEÑO DORADO

Era mi sueño dorado de niñez, adolescencia e incluso ahora de adulto todavía me da resquemor, me duele pensar en ese juguete. Se puede decir que los que éramos niños en los 70 y 80 nos dividíamos entre los que tenían Scalextric y los que no lo tenían. Como podrán imaginar, aquí un servidor, formaba parte del mayoritario segundo grupo. Recuerdo haberle pedido a mis padres un Scalextric para Reyes y la respuesta de mi padre, a modo de sentencia lapidaria, “El Scalextric es para niños ricos y nosotros somos trabajadores. Lo siento pero no puede ser”. He de confesar que la primera vez me lo tomé mal. Era pequeño y no podía entender porqué algunos de mis primos lo tenían y yo no podía. Hoy en día, les entiendo perfectamente.

sca

Era el juguete estrella de aquellas décadas y supuso un autentico fenómeno social. Todos teníamos algún amigo o familiar poseedor de un Scalextric y ardíamos en deseos de poder visitarlos para admirar casi con devoción religiosa aquellas pistas, aquellos coches míticos y esos mandos tan peculiares.

Siempre se daba una pauta entre todos los poseedores de aquel tesoro y era la dedicación y minuciosidad con la que preparaban y mantenían su Scalextric, con aquellos coche míticos, que en la actualidad son pequeñas obras de arte por las que los coleccionistas pagan verdaderas fortunas. En aquella época era carísimo y hoy en día igual o mas.

Desde hace unos años ha habido un “revival” del Scalextric y en cualquier juguetería sigue habiendo secciones dedicadas en exclusiva al Scalextric  y todo su merchandising. No puedo evitar pararme a verlo cuando voy a alguna juguetería y mi mente se sitúa en la niñez.

imagesCA925D9N

Hoy en día el comprador de Scalextric tiene el perfil de hombre de entre 30-40 años, devoto absoluto de la marca y comprador compulsivo de todo su material. Es un coleccionista con todas las de la ley. Como les digo sigue siendo muy caro y es material casi artesanal.

Los niños de hoy día se decantan más por las Play Station o Xbox y esos padres de 30-40 años lo compran con el pretexto de regalárselos a sus vástagos, cuando la realidad es que lo compran para ellos.

Yo no lo he comprado porque no tengo sitio para tenerlo y ahora además porque no tengo dinero. Pero siempre he dicho que si alguna vez vivo en una casa lo suficientemente grande, no les quepa duda que albergará un buen circuito de Scalextric.

Mientras tanto ha sido y es mi sueño dorado en juguetes.

Qué le vamos a hacer. Sé que a mi padre le hubiese encantado poder regalármelo y ayer se lo comentaba y ambos sonreíamos.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Lord Buworld, Reflexion, Vintage

6 comentarios en “SCALEXTRIC, MI SUEÑO DORADO”

  1. rulos Says:

    Sin duda, el juguete por el cual he tenido mas peleas, ya fueran con mis primos o con mis amigos. Y es que como bien dices, los “canina” nos teniamos que conformar solo con olisquearlo y con suerte y mucha pericia, controlarlo durante unos largos minutos.
    Era lo malo de pertenecer a ese grupo de los no pudientes: te pedias el scalextric y tu madre te salia que te iba a comprar el “escalectro” o te pedias una BH California y tu padre te complacia con una Motoreta (o sofá cama) de segunda mano.

  2. Marita Says:

    Joe, ya ves!Anda que no era frustrante pertenecer a ese grupo de “no pudientes” cuando deseabas algo con toda tu alma! Desde luego nos marca más lo que no conseguimos, que lo que tuvimos, ya que todos nos acordamos de aquello que no nos regalaron, vamos que en 32 años que tengo recuerdo perfectamente la “barbie” que no me regalaron, la mascota que me quedé esperando, o la bici con cesta que jamás llegó.Sin embargo es una lástima que no recuerde apenas los restantes 30 regalos que me hicieron mis padres en mi cumpleaños y los otros 32 de Navidad, seguro que con mas esfuerzo del que yo pudiera imaginar.
    Miradlo por el lado bueno, esos objetos desados que no tuvimos, están hoy por hoy en nuestro recuerdo, son un pedacito de infancia, nos ayudaron a ser mas humildes en su momento y ha poder reirnos hoy por hoy con los colegas! venga! quién no deseó un excalectric!!!Yo tambpoco tuve!!!

  3. Marita Says:

    Que mal educada…lo siento. Saludos a todos y un fuerte abrazo. Por cierto, genial tus impresiones sobre la amistad, gracias.
    Besos!

  4. Lord Buworld Says:

    Como bien dices, desgraciadamente somos una inmensa mayoría los que formábamos parte de ese grupo de no pudientes que soñábamos con esos juguetes “prohibidos”. Y es cierto, somos unos cabrones y no nos acordamos de los muchísimo regalos que nos han hecho. Solo recordamos a la guarra de la barbie o al puto Scalextric. Somos así de maquiavélicos.
    En cuanto a las impresiones de la amistad, asegurarte que no estaba borracho. Normalmente la exaltación de la amistad comienza a partir de la cuarta copa. yo intento hacerla valer en la sobriedad más absoluta. Un beso,rubia.
    A ti rulos, decirte que me senté infinidad de veces en el sofá de la Motoreta. qué grande amortiguadores.

  5. Alfonso Says:

    veo que los comentarios se hicieron en mayo, pero creo que todavía podré estar a tiempo. En fin …me cuesta trabajo controlar las lágrimas cuándo veo el escalextric que todavía conservo en mi casa, no sólo por nostalgia, sino por estar ahora aprendiendo el gran esfuerzo que mi padre (funcionario de correos)un cartero hizo para que su hijo disfrutará de muchas cosas (hasta un colegio de pago) la verdad no tenía hermanos. Ahora tengo hijos y aprendí que hay cosas en la vida más importante que una noche de fiesta o un gran viaje: una buena eduación para nuestros hijos y que ellos puedan disfrutar de la tierna infancia, he aprendido a valorar las cosas, y es bueno tener un buen juguete que 20 que no sirven. Mi hijo no tiene play station, no por dinero, me he negado creyendo que hay otros juegos (bicicleta, balones, ajedrez) que pueden ser más socializantes y que además no le impidan dedicarse con ahinco al estudio, lo más importante es acompañarlos en el juego y dar alternativas. Un saludo

    • Lord Buworld Says:

      No importa cuando comentes, esto está escrito en Mayo de 2009 y lo bueno que tiene es que la temática no conoce límites de tiempo.
      Haces bien en regalarle esas cosas a tu hijo, pero eso dependerá al final de él. Te lo digo porque yo lo intento con mi hijo y es un independiente nato. Pero yo estoy en contra de la idiotización a la que los niños se están sometiendo con tanta Play, Nintendo, etc. Lo cierto es que cada vez se ven menos niños jugando en las calles.
      Gracias por tu comentario y un abrazo.


Responder

