DÍA MUNDIAL DEL NIÑO AFRICANO 2009

 

NYHQ2008-1649

En este post no voy a ser yo quien escriba, me voy a limitar a copiar literalmente lo que he leído hoy en un informe de UNICEF. Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Africano. La información que van a leer a continuación, creo que les hará al menos pararse un momento a reflexionar sobre lo que tenemos y de lo que nos quejamos. Echen un vistazo a lo que hay en este mundo en el que por desgracia, los niños son los sufren las peores consecuencias. Por favor, les rogaría que leyesen lo que les transcribo a continuación:

“El artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho de todo niño y niña a la supervivencia y el desarrollo, además de la responsabilidad de los gobiernos de garantizar este derecho. Sin embargo, para los casi 4,5 millones de niños y niñas que no llegan a su 5º cumpleaños en África subsahariana, este derecho tan básico a vivir y desarrollarse no se cumple.

Es obvio que el derecho a la supervivencia es la llave que abre el acceso a otros derechos: sin la posibilidad de vivir, la posibilidad de disfrutar de cualquier otro derecho queda automáticamente anulada. Pero este derecho va más allá de la mera posibilidad de llegar a la mayoría de edad: su cumplimiento exige además la garantía de un desarrollo adecuado, con unos niveles de salud que permitan a los niños y niñas alcanzar su máximo potencial en la vida.

Más allá de la supervivencia

Lamentablemente, los mínimos que garantizan la simple supervivencia están lejos de los que aseguran un desarrollo adecuado. Millones de niños pierden posibilidades de estudiar, jugar, relacionarse y vivir una vida plena porque las enfermedades que sufrieron en su infancia les han impedido disfrutar de estos derechos. Enfermedades debilitantes, como el paludismo (también conocido como malaria) o las secuelas intelectuales de la malnutrición les cierran el acceso a la educación, mientra la polio, el sarampión y las complicaciones derivadas de partos inseguros les pueden causar discapacidades permanentes que en un entorno de pobreza pueden suponer una condena de por vida a la discriminación y la marginalidad.

Unidos por la supervivencia infantil en África

Avanzar hacia la supervivencia infantil es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África. El esfuerzo por realizar es grande y debe ser un esfuerzo conjunto que involucre tanto a las comunidades y familias como a los gobiernos y la comunidad internacional. El Informe sobre el Estado de la Infancia Africana publicado en 2008 por UNICEF y dedicado a la supervivencia infantil destaca 5 prioridades en el trabajo que implicaban la acción conjunta de diferentes actores de la sociedad así como de gobiernos de todos los niveles.

har2009

UNICEF enfaatiza que la supervivencia infantil no se puede garantizar si se aborda desde un único frente (por ejemplo, la vacunación), sino que es necesario realizar un enfoque integrado que incluya varios servicios esenciales:

  • Mejoras en los cuidados prenatales y en la atención al parto por personal cualificado.
  • La lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, seguida de una alimentación de continuación adecuada.
  • Vacunación contra las enfermedades infecciosas infantiles (polio, sarampión, tosferina…)
  • Una nutrición adecuada
  • Protección y tratamiento frente al paludismo.
  • Tratamiento de las madres y niños VIH positivos y prevención de la transmisión del VIH de padres a hijos.
  • Acceso a fuentes de agua mejoradas, a instalaciones de saneamiento adecuadas y a prácticas de higiene.

“Allí donde hay sistemas de salud basados en la comunidad, muchas vidas infantiles pueden salvarse, y están siendo salvadas”, afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Hay señales de progreso a lo largo de todo el continente y se debe construir sobre la base de estos progresos”.

El único consuelo que me queda cuando leo estas cosas es saber que mi aportación como socio (muy inferior a lo que desearía) al menos, ayuda algo. Creo firmemente en esta organización y en el trabajo que lleva a cabo, por eso soy socio desde hace un par de años. Desgraciadamente, mi crisis económica personal que, es muy severa, me impide poder realizar una aportación económica mayor. Pero algo es algo y si todos diésemos un poquito, aunque solo sean 10 €, ya ayudaríamos de alguna manera. Pero eso son decisiones personales e intransferibles.

Me parecía importante dejar constancia en mi humilde blog de este informe demoledor.

 

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Reflexion, unicef

2 comentarios en “DÍA MUNDIAL DEL NIÑO AFRICANO 2009”

  1. Julio Says:

    Espero que este informe nos ayude a reflexionar sobre la tremenda e injusta situación en la que viven millones de niños de todo el mundo.
    Pero no es suficiente denunciar. Es necesario que exista una implicación personal la cual debe nacer del convencimiento de que nuestras acciones realmente servirán para ayudar a aquellos que más lo necesitan.
    Seguro que cada uno sabrá encontrar la mejor forma de hacerlo en función de sus propias posibilidades.
    Así mismo, debemos EXIGIR a nuestros gobernantes que dejen de mirarse sus pollas para ver quien es el que la tiene más grande y que dirijan sus miradas a esos niños cuyos ojos están pidiendo ayuda a gritos.

  2. Lord Buworld Says:

    Completamente de acuerdo. Se me ocurre ahora el caso de Berlusconi y sus puteríos. Eso es lo que vende, toda esa falacia y mierda rosa. Este tipo de informes salen bastant poco en televisión. Normal, es más importante pagar 94 millones de euros por un futbolista que aportar 10 € por persona. Si se diera este anuncio, estoy seguro que se conseguiría algo más. Yo por mi parte, tengo la conciencia tranquila porque dentro de mis posibilidades, ayudo. Ojalá pudiese ayudar más, pero hago algo y eso, desgraciadamente, no lo puede decir todo el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: