JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 9: MENTIRAS PIADOSAS

mentiraspiadosas

Comenzaba la última década del siglo y el maestro de Úbeda seguía en racha creativa. Este 1990 fuel el año de aparición de un disco buenísimo de Sabina, “Mentiras piadosas”, que le seguía manteniendo en lo más alto del pedestal musical patrio. Un trabajo de 12 temas de los cuales más de la mitad son buenísimos y alguno incluso sublime, como el caso de “Medias negras”.

En varios temas de este trabajo, Sabina hace referencia a la rabiosa actualidad de la época con canciones como “Muro de Berlín”, un tema en el que Sabina recuerda la historia reciente de la caída del comunismo y que es un tema muy pegadizo. En “Pobre Cristina” hace un repaso a la vida de la malograda hija del magnate Aristóteles Onassis.

Pero una de mis canciones favoritas de este disco es “Con la frente marchita” en la que narra las aventuras y desventuras de un andaluz en Buenos Aires, un homenaje del jiennense a su adorada ciudad porteña, a la nostalgia.

“Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata.
Con aguita de un mar andaluz quise yo enamorarte
pero tú no tenías más amor que el de río de la plata.”

Un disco que, en líneas generales, contiene algunos temas muy buenos y que es un buen disco aunque no lo considero uno de los grandes de su discografía.

Pero de lo que no cabe duda es que Sabina mantuvo un nivel alto en este comienzo de la década de los 90, con un trabajo serio. Curiosamente hablaba con un buen amigo mío hace poco sobre este disco y me comentaba que era uno de sus discos preferidos por todos los recuerdos que le traía. Antes de escribir el post correspondiente a este serial, el día antes suelo escuchar el disco para tenerlo más presente a la hora de escribir.

Hacía tiempo que no escuchaba este “Mentiras piadosas” y salvo algunas canciones, se nota mucho el paso de los años. Nunca ha estado entre mis favoritos pero si que contiene algunos de los temas emblemas.

“Estaba sólo cuando al día siguiente el sol de desveló
me desperté abrazando la ausencia de su cuerpo en mi colchón.
Lo malo no es que huyera con mi cartera y con mi ordenador
peor es que se fuera robándome además el corazón.

De noche piel de hada, a plenas luz del día Cruella de Ville,
maldita madrugada y yo que me creía Steve Mc Queen.
Si en algún paso cebra la encuentras, dile que le he escrito un blues;
llevaba medias negras, bufanda a cuadros, minifalda azul. “

 

A mi modo de ver, “Mentiras Piadosas” es un disco bastante aceptable pero que con el paso de los años y comparándolo con trabajos posteriores, estaba un escalón por debajo en cuanto a calidad. Siento discrepar de mis amados amigos Rubén y Julio que se que lo tienen en  un pedestal muy alto. No os enfadéis, es un disco que me gusta mucho pero un poco lejos de trabajos posteriores.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

3 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 9: MENTIRAS PIADOSAS”

  1. Julio Says:

    No cabe el enfado. De hecho estoy de acuerdo contigo en que no es el mejor trabajo de Sabina aunque es imposible negar que hay temas increibles como; “Con la frente marchita”Corre, dijo la tortuga” y “Medias negras”.
    Si además le sumas el escucharlo hasta la saciedad en la mejor de las compañias el resultado es mágico.

    Una frase?

    “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”


  2. “Corre, dijo la Tortuga”, “Con la frente marchita”, “Eclipse de mar”, “Medias negras”, “Mentiras piadosas”, “Y si amanece por fin”… No, no es un grandes éxitos. Es el disco que Sabina sacó en el 1990.

    Personalmente, me gustan mucho “A ti que te lo haces” y “Ponme un trago más”. Tienen un ambiente magnético.

    Lo que pasa es que normalmente se critica mucho por las canciones, como diría su propio autor, “hechas a golpe de periódico”, como “El Muro de Berlín”, “Pobre Cristina” y “Con un par”, que perdieron vigencia pasados algunos años, además de la ignorada/repudiada (yo diría más bien inocua y un tanto superficial, pero válida) “Ataque de tos”.
    En general, me parece un muy buen disco, a la altura de cualquiera.


Responder

