JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 10: FÍSICA Y QUÍMICA

fys

1992 fue un año muy especial en España, se celebraba el Quinto Centenario del descubrimiento de América, se celebraban los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. Era un año bonito, en el que se habían depositado muchas esperanzas y mucho dinero. Y para tal fecha, nuestro maestro de Úbeda presentó uno de los mejores trabajos de toda su extensa discografía, el impecable “Física y Química”.

Rodeado de sus más fieles colaboradores y productores Pancho Varona y Antonio García de Diego, Sabina nos presenta un repertorio de 11 canciones magníficas, entre las que destaca por encima de todas “Y nos dieron las diez” que, se convirtió en todo un himno incluso para los que no les gusta Sabina. Una canción que se hizo popular prácticamente desde el mismo momento de su lanzamiento, un himno urbano, infinitamente interpretada en las verbenas de los pueblos en las tórridas veladas de verano, una canción para cantar en noches de borrachera o en momentos de exaltación con amigos.

Pero “Física y Química” no es solo esta ranchera excepcional sino que cuenta con una serie de temas sublimes como “A la orilla de la chimenea”, “La del pirata cojo”(otro himno popular), “Pastillas para no soñar”, “Peor para el sol” o “Amor se llama el juego”, una colección de temas para quitarse el sombrero.

 

“el agua apaga el fuego
y al ardor los años,
amor se llama el juego
en el que un par de ciegos
juegan a hacerse daño.
y cada vez peor
y cada vez mas rotos
y cada vez mas tu
y cada vez mas yo
sin rastro de nosotros”

 

También en este disco, Sabina rindió su particular homenaje a Pedro Almodóvar con su tema “Yo quiero ser una chica Almodóvar”.

“Yo quiero ser una chica Almodovar
como la maura como Victoria Abril,
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine,
yo quiero ser una chica Almodóvar
como Bibi, como Miguel Bose,
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el ultimo cuple”.

 

Mucha gente dice que este trabajo de Sabina es el mejor de toda su discografía y aunque yo no está de acuerdo, si que es cierto que es uno de los mejores. De hecho, hoy en día sigue siendo el disco más caro del jiennense. Me refiero a si se quiere hacer uno con la edición original, es  sin duda, el que tiene el precio más alto.

En su momento fue un arrollador éxito de ventas que se mantuvo en la primera posición de la lista durante muchos meses. Desde entonces, prácticamente cada nuevo trabajo de Joaquín Sabina se ha aupado siempre a la primera posición del escalafón.

Hace un par de días volví a saborearlo en la soledad de mi casa y sigue siendo uno de los trabajos que mejor soporta el paso de los años. Diecisiete años después de su publicación, que ya ha llovido señores, sigue sonando como un auténtico discazo y me sigue pareciendo un trabajo de un nivel colosal.

Para aquellos que estéis leyendo este post y no conozcáis la figura de este autor, el disco “Física y Química” es una buena elección para empezar a conocerlo. No lo lamentaréis, os lo digo con sinceridad.

“si quieres también
puedo ser tu abogado y tu juez,
tu miedo y tu fe
tu noche y tu día.

Tu rencor, tu por que, tu agonía…
o tal vez esa sombra
que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea
a esperar que suba la marea.”

No puedo negarlo, amo este disco, he pasado tantos momentos escuchándolo que hoy día, me siento más cercano a esas canciones que nunca. Hay veces que duele escuchar ciertos temas por lo que representan, por lo cercano que te encuentras a eso descrito en los textos. Este es uno de esos momentos y el otro día sufrí cuando lo escuché pero al mismo tiempo, lo disfruté muchísimo. A mis íntimos amigo que se que vais a leer esto, sabéis de lo que estoy hablando. Que disco más hermoso.

“evita el humo de los clubs,
reduce la velocidad,
si lo que quieres es vivir cien años
vacunate contra el azar.
deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame mas
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tienen pastillas para no soñar?”

Os vuelvo a repetir, escuchad este disco y disfrutadlo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: