EL CHE, EN COLOR

La fotografía en blanco y negro siempre me ha parecido mágica, algo que no puedo explicar. Me embelesa observar fotografías en ese formato, especialmente si son antiguas, les revierte de un halo especial. Tan sólo tienen que mirar dos fotografías iguales, una en color y otra en b/n y verán como parecen dos cosas completamente diferentes. Esta mañana, en la edición digital del diario El País, me he encontrado con una noticia que me ha llamado la atención. Por primera vez ha aparecido una fotografía en color de Ernesto Che Guevara. Según dice la noticia, una antigua voluntaria británica, la encontró en una caja que tenía guardada con sus recuerdos de Cuba. Desconocía que la tuviese y la ha sacado a la luz, creo que junto a otra, aunque aquí les reproduciré la que se ha publicado. Ni puedo imaginar el precio que tendrán estas imágenes.

Fotografia_Che

Uno tiene la imagen archiconocida del Che en blanco y negro, una imagen tomada por el fotógrafo cubano Korda y que se dice que es la fotografía más reproducida de toda la historia, icono mundial. Nos guste o no, todos sabemos qué fotografía es y cuando nos hablan del Che, rápidamente se nos viene a la cabeza esta imagen. Por eso, esta mañana cuando he visto esta nueva fotografía, ahora en color, me he quedado un rato observándola tranquilamente y casi dudando, por toda la simbología previa, que el hombre que aparece en esa fotografía es el Che. Pero si es, no cabe duda.

La instantánea fue tomada en la Escuela Camilo Cienfuegos, en 1960, meses después del triunfo de los “barbudos” que acabaría con el Gobierno de Batista. En el momento de máximo apogeo de la Revolución donde sus protagonistas eran ídolos para el pueblo, dioses. En la foto se ve a un Che sonriente, con un habano en la boca, en una pose relajada, lejos de la imagen icónica de la foto de Korda.

dasd

Sorprende la foto porque uno, mentalmente se hace una imagen de cómo debía ser el guerrillero argentino. Pero nos encontramos con un hombre de piel clara y pelo castaño, una imagen más real, alejada del mito iconográfico.

No sé si me ha gustado ver esta foto o no, pero así era Ernesto Guevara, un médico argentino que, un día se hartó de la vida que le podría deparar el futuro y se lanzó a la búsqueda de un sueño revolucionario para América Latina.

Independientemente de si está a favor del guerrillero o si se es detractor, lo cierto es que esta imagen sorprende y nos aleja de la imagen mítica del Che, devolviéndonos a un hombre corriente llamado Ernesto Guevara, una figura histórica, un símbolo del siglo XX.

Una fotografía curiosa y sorprendente.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: