EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS, EDUARDO MENDOZA

En verano, yo particularmente, no recomiendo las lecturas espesas, esos textos profundos que te hacen pensar. Pero claro está, cada uno hará lo que le venga en gana. A mi, el calor me quita las ganas de muchas cosas y en cuanto a libros, siempre he optado por lecturas amenas, sin otro propósito que no sea el de entretener. Son buenas opciones los libros de aventuras, policíacos o de humor. Este último suelo escogerlos en esta época estival. El que acabo de leer es un viejo y conocido título, “El laberinto de las aceitunas”, del genial autor barcelonés Eduardo Mendoza.

eldla

Este es el segundo título con el mismo protagonista, el particular detective sin nombre cuyo hábitat natural son las paredes de un psiquiátrico de la Ciudad Condal. Tras “El misterio de la cripta embrujada”, publicado en 1979, Mendoza nos vuelve a traer a este singular individuo en esta novela que se publicó en 1982. Todavía hay una tercera entrega que se publicó en 2001 y que leeré más adelante. Si no recuerdo mal, creo que se llama “La aventura del tocador de señoras” y cierra esta curiosa trilogía.

“El laberinto de las aceitunas” es un libro en la misma línea que la cripta pero quizás incluso más surrealista si cabe. Nuestro protagonista se ve inmerso en situaciones rocambolescas, hilarantes de las que va saliendo airoso.

Es tan esperpéntica la novela que la historia, al igual que en la anterior entrega, es narrada en primera persona por el mismo detective loco y con un estilo que roza la erudición. Nuestro detective loco ha de enfrentarse ante un grupo de malhechores en pos de un maletín repleto de dinero que se pierde una y otra vez, guiando al lector a través de una trama loca, absurda, esperpéntica.

Aunque particularmente me quedo con la primera entrega, esta me ha divertido mucho y su lectura es muy amena y altamente recomendable.

edmen

Si les gusta el humor, les gustará leer “El laberinto de las aceitunas”. No es necesario haber leído antes “El misterio de la cripta embrujada” aunque si recomendable pues nos ayudará a familiarizarnos con este personaje esperpéntico, que el mismo Valle-Inclán no hubiera dudado en firmar.

Una novela entretenida, absurda pero muy divertida. Eduardo Mendoza es uno de los mejores escritores que tenemos en este país y al mismo tiempo un desconocido. Yo he leído unas cuatro o cinco novelas de este autor y todas me han dejado un buen sabor de boca.

Les recomiendo esta novela y a este autor.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

4 comentarios en “EL LABERINTO DE LAS ACEITUNAS, EDUARDO MENDOZA”

  1. Ana Says:

    Me han entrado ganas de leer de nuevo a Mendoza. Me apunto las recomendaciones. Besitos.

  2. Julio Says:

    He de reconocer que de Mendoza sólo he leido “El laberinto de las aceitunas” y “El misterio…” pero he difrutado y reido con ambas.
    Esta mañana me he encontrado en la basura “La verdad sobre el caso Savolta” y además en perfecto estado así que no he dudado en llevármelo a casa.
    Bueno, quizá sea una señal para volver a embuirme en una novela de Mendoza pero antes quisiera saber la opinión de alguien de quien me fió más que de las señales del más acá.
    Qué hago? Me lanzo o lo dejo de adorno en la estantería?
    La verdad es que intuyo la respuesta.
    Gracias anticipadas!

  3. Lord Buworld Says:

    “La verdad del caso Savolta” fue la primera novela de Mendoza y es altamente recomendable, aunque es un tanto diferente al resto de su obra. No esperes algo como “El laberinto…”, pero es una gran novela que ganó varios premios.
    Por cierto caballero, también has leído “Sin noticias de Gurb”, pues fuiste tú quien me lo recomendaste y prestaste hace ya unos pocos de años. Siento que mi memoria sea así de prodigiosa, jajaja.

  4. Julio Says:

    Y yo siento que mis neuronas patinen de esa forma.
    Siyuleiter maifren!


Responder

