LA GRAN MOTORETA

Sí, queridos lectores, hacía tiempo que quería dedicarle un post de la serie vintage a otra de las joyas de la corona de mi niñez, la bicleta Motoreta. Si alguno de ustedes ha pasado  o está en la treintena sabrán de lo que les hablo. En los años 70 y hasta bien entrado los 80, eso de la Mountain Bike ni pasaba por la imaginación. Lo más parecido a una bicicleta todo terreno era la Motoreta. Sin duda, una especie de Harley-Davidson pero en hortera.

motoreta_gac

No estoy seguro de quien era el fabricante aunque apostaría a que era G.A.C. que monopolizaba el mercado de las bicicletas infantiles. Después llegarían las California  para a principios de los 90 irrumpir en el mercado las Mountain Bike. Pero durante muchos años la Motoreta reinó en las calles de España, especialmente entre los niños de una capa social media-baja a la que siempre he pertenecido. Los niños de familias normales o ruina como les llama un gran amigo mío, soñábamos con bicicletas de marchas pero siempre nos llegaba la Motoreta, casi siempre heredada de algún familiar o de manera clandestina, ni tan siquiera en compra directa. Creo recordar que yo tuve dos, las dos rojas, como la fotografía que ilustra este post.

Confieso que hace muchos años que no veía una, y ahora viendo la  foto he estado un par de minutos riéndome ante tal máquina. Es un objeto que podría decorar el museo más Kitsch, un artículo sagrado para los nostálgicos de la época.

Si nos paramos un momento en su diseño, no tiene desperdicio. Lo primero que llama la atención es su sillín sofá, capaz de albergar hasta tres culos, aunque aún recuerdo el tremendo golpe testicular que me llevé un día que iba en la parte de atrás y a mi primo se le ocurrió saltar tres escalones, todavía me duele de recordarlo. Otra característica que sorprende es esas suspensiones que, desde ahora, les digo que era mera decoración. Recuerdo ir al campo con ella y al hacer un caballito quedarse la bicicleta clavada como un ancla, eso era hormigón puro.

Importante también los neumáticos, que dudo mucho que pasase hoy un mínimo certificado de calidad. Asombro también el guardabarros trasero, más parecido a una cesta punta que a otra cosa. En fin, una autentica joya.

motoreta2

Recuerdo la sensación de libertad subido en tu Motoreta, con los brazos abiertos como si estuvieses a lomos de una Harley en una placentera y monótona recta de la Ruta 66, con el viento acariciando tu rostro orgulloso. Créanme cuando les digo que había cientos de ellas por todos los lados, especialmente en roja aunque también las había amarillas. Ya saben como los “Cavallino rampantes” o Ferraris.

Cuando pienso en mis años de niñez y preadolescencia, la Motoreta es un personaje de la historia, las bicicletas formaban parte de la vida de un niño. Desgraciadamente hoy en día no ocurre lo mismo. Por cada niño que ves con una bici, ves a veinte dejándose la vista frente a la pantalla de una Nintendo o PSP.

Siempre nos quedará la Motoreta, a la que yo declararía monumento nacional.

Alzo mi copa y brindo.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Lord Buworld, Málaga, Vintage

23 comentarios en “LA GRAN MOTORETA”

  1. SR FEUDAL Says:

    Si señor, yo tenía una azul, y era lo máximo.
    Lo del guardabarros que se parecía a una cesta es verdad. Pero que duras que eran. Eso si que era un todoterreno de dos ruedas, por caminos, aceras, y por donde la quisieras meteer, siempre respondía. Una máquina de alta precisión en comparación a muchos artículos hoy en día que no aguantan nada.

    Siempre quedará en el recuerdo. Como tu dices, un brindis por la campeona motoreta.

  2. rulos Says:

    Que fantastico “sofa-cama”. Aún recuerdo los huevos que habia que echarle para hacer un medio caballito y los callos que te salían en las manos gracias a esas maguetas de goma dura. Y que decir del estruendo que se formaba cada vez que se bajaba una ristra de escalones seguidos? Eso si, ojos mirandote no faltaban.
    Por último recordar el modelo con marchas que había. Menuda palanca en medio del cuadro!!!

    Motoreta forever

  3. Lord Buworld Says:

    Lo del modelo con marchas, imagino que tambié ficticio, como las suspensiones. Pero uno se alegraba dándole a la palanca y creyendo que la bici iba a más, cuando la realidad es que hacía un efecto sugerente aumentando la potencia de pedalada. Nuestros músculos,si lo agradecieron.
    Qué grande la Motoreta.

  4. Andres Says:

    Hola, a finales d elos 70 yo la motoreta q tenia era diferente a estas, no tenia los muelles de suspension ficticia en la horquilla delantera, tenia unos “hierros” q salian del eje asta la direccion, en forma de L boca abajo, el sillin era triangular, con casi un palmo de esponja, de esas ya es muuuy dificil ver, eran… las motoreta G.A.C.
    G.A.C fue la primera fabrica española de armas en reconvertirse a constructores de bicicletas en el año 1927, luego les siguieron orbea y bh.

    • Lord Buworld Says:

      Curioso Andrés, no lo sabía, antigua fábrica de armas, ahora me explico el diseño tan “sofisticado”. No recuerdo esas que iban sin muelles, pero me las imagino.
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

  5. Andres Says:

    Si Lord Buworld, eran fabricas de armas en la 1ª guerra mundial, en este enlace lo esplican: http://es.wikipedia.org/wiki/G.A.C.

    Aqui una foto de las motoretas G.A.C q comento , esta hecha polvo pero ese modelo era: http://img228.imageshack.us/img228/3065/2ah72891.jpg

    Y aqui una foto de una motoreta 2 azul: http://img822.imageshack.us/img822/1962/2ecd8wz1.jpg

    Un saludo y gracias a ti por tener un blog para la gran motoreta.

  6. Andres Says:

    Hola Lord Buworld, acabo de ver una foto de las 2 motoretas de las q hablo, las 2 juntas para ver diferencias, en este enlace estan: http://img832.imageshack.us/img832/5218/1535644911.jpg

    • peña Says:

      beo que estas muy puesto si sabes donde encontrar piezas me podias pegar un toque que las llantas que tengo son una de cada manera

  7. peña Says:

    acabo de recivir una azul echa polvo y me la voy a restaurarpero un poquito personalizada,la voy a pintar negra mate,el cuadro y todos los accesorios se los hare yo en acero inox,los guarda barros,la barilla de detras de el sillin,los muelles de las orquillas,el manillar,las manetas de los frenos,el plato de la cadena que lo voy a hacer un pquito mas grande,enfin cuando la tenga hare fotos y las colgare.

  8. Lord Buworld Says:

    Bueno pues ya nos enseñarás tus fotos. Gracias por la visita y un saludo.

  9. Andres Says:

    Hola, si se donde venden piezas, las ruedas es mejor cambiarles los radios, yo he restaurado una motoreta 3 amarilla y azul, la cual “me ha quitado” un sobrino, y va bazilando de bici, le dire que me la traiga y pondre unas fotos de ella ;)
    Mira este enlace para ver lo de las piezas: http://www.segundamano.es/valencia/lote-de-recambios-bicicleta-bmx-anos-80-bh-derbi/a23077303/?ca=46_s&st=a&c=16

  10. peña Says:

    ha comenzado la transformacion ai van unas fotos

    • peña Says:

      andres mira soy un poco cibercateto y resulta que no se como colgar las fotos.intentare que algien me lo explique y las colgare

  11. peña Says:

    te he buscado en facebook y no te he encontrado intentalo tu por carlos peñarrocha salas

  12. peña Says:

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.105981086158503.12568.100002398365299&l=4b906857d8
    en este enlace podreis disfrutar de lo que es restaurar y customizar una bici y si precisais de mis servicios en ese facebook me locarizareis

  13. peña Says:

    si la has visto espero que te guste,empeze restaurando la mia pero esto engancha y ahora hare un exactamente igual para mi hijo;hasta el punto llega el enganche que he creado una marca y estoy intentando publicitarme boca a boca,tambien he hecho un facebook (bicispeña bmxcustom motoretta) si quereis visitarlo mandadme una solicitud para que os agrege estare encantado

  14. Juanito Says:

    Hola a todos , me acaban de regalar una bicicleta y sinceramente estoy encantado ya que me quería comprar una.
    Acabo de inflar las ruedas y e dado mi primera vuelta y me quedado maravillado que todo los de mi barrio se quedan mirándome por que tiene tanta fuerza de atracción esta motoreta ya colgare fotos

    Por cierto una pregunta a todos cuanto puede costar ahora??

    Un saludo a todos

  15. Federico Says:

    La Motoreta es un tesoro de bici de la mejor generación, la del 79. El que todavía la tenga (la tengo en el museo casero) puede participar en una vuelta ciclista por los distintos barrios de España. Animo a todos a correr con la motoreta, no habría problemas de patrocinadores.

  16. Blackrunner Says:

    Tengo dos Motorettas 3 nuevas a estrenar , como suena , a estrenar , con la caja en la que vinieron de fábrica , escucho ofertas.


Responder

