JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 12: YO, MI, ME, CONTIGO

sabina_yomime

Llegamos a 1996, año de publicación de uno de los mejores discos del Maestro de Úbeda, “yo, mi, me, contigo”, otro golpe en la mesa del genial compositor que, seguía más o menos a un ritmo de disco cada dos años. Este es uno de los que recuerdo con más cariño e indudablemente está entre los 5 mejores trabajos de toda la carrera del jiennense. Solo por el hecho de que contiene una de las mejores canciones de la historia de la música española, ya merece la pena el disco. La canción es “Y sin embargo”, tema que considero la mejor canción de toda la producción de Sabina.

De sobras sabes que eres la primera,
que no miento si juro que daría
por ti la vida entera,
por ti la vida entera;
y, sin embargo, un rato, cada día,
ya ves, te engañaría
con cualquiera,
te cambiaría por cualquiera.

Ni tan arrepentido ni encantado
de haberme conocido, lo confieso.
Tú que tanto has besado
tú que me has enseñado,
sabes mejor que yo que hasta los huesos
sólo calan los besos
que no has dado,
los labios del pecado

¡Qué obra maestra de canción! Nunca me canso de escucharla y les vuelvo a repetir, tan solo por este tema, ya merece la pena hacerse con este trabajo.

Pero afortunadamente, “Yo, mi, me, contigo” no es solo esta grandiosa canción, sino que posee  otras 12 grandes canciones, de las cuales 5 de ellas considero excepcionales, “contigo”, “Aves de paso”, “Tan joven y tan viejo”, “Seis de la mañana” y “Viridiana”. Las otras 7 son bastante buenas también.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren
.”

Como era costumbre después de cada disco, Sabina lo presentaba en la carretera y aquel año 96, salió de gira con Los Rodríguez cosechando un gran éxito. Se recuerda mucho ese Tour porque arrasó allá por donde pasó. Desgraciadamente no pude asistir a ningún espectáculo de aquella gira aunque me desquité asistiendo a muchos conciertos de Sabina años después.

Es un disco del que guardo muy buenos recuerdos y uno de los que a día de hoy más escucho porque me encanta ponerlo de principio a fin. Y pese a que hay algún tema flojito, en general es buenísimo, repito, de los mejores de toda la carrera de Sabina.

Este es un buen disco para empezar a conocer a Joaquín Sabina si no se ha tenido la oportunidad o las ganas de escucharlo. Para aquellas generaciones más jóvenes es una buena piedra de contacto. Les ayudará a conocer algo del enorme caudal creativo del flaco de Úbeda.

Así crecí volando y volé tan deprisa
que hasta mi propia sombra de vista me perdió,
para borrar mis huellas destrocé mi camisa,
confundí con estrellas las luces de neón.

Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos,
sobre el banco de un parque dormí como un lirón;
por decir lo que pienso sin pensar lo que digo
más de un beso me dieron (y más de un bofetón)
.”

No pierdan el tiempo y disfruten de este gran trabajo musical y poético.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

3 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 12: YO, MI, ME, CONTIGO”

  1. Julio Says:

    Recuerdo un concierto en el que Joaquinito cantó “Contigo” cambiando el “yo no quiero” por “yo si quiero”. Grandioso!
    Gracias por regalarnos este serial.

  2. Lord Buworld Says:

    Es más que probable que yo estuviese en ese concierto que mencionas.

  3. Julio Says:

    Claro que estabas. Espero que nos queden muchos más.
    Nos vemos en los bares.


Deja un comentario

