MI PRIMER ORDENADOR PERSONAL

En esta serie “vintage” o de mis recuerdos de tiempos pasados, que no siempre han de ser mejores, le llega el turno a la informática. Quiero recordar cual fue mi primer ordenador personal o personal computer. Puedo acordarme con total nitidez de cuando me lo compraron, el lugar y todo lo que supuso. Les presento a mi primer compañero informático, el ZX Spectrum Plus, de Sinclair.

spec

Corría el otoño de 1984 y mi padre, trabajador humilde, me decía que lo sentía pero que no me podía comprar esa maquinita que yo había admirado en casa de mi primo y por la que suspiraba cuando llegaba a mis manos un catálogo de algún gran almacén. Incluso de cuando en cuando compraba alguna revista de juegos de Spectrum ya desaparecida. Era como ese amor platónico que no te dejaba dormir.

Mi padre solía jugar casi diariamente al cupón de la ONCE o de los ciegos que era como se le llamaba por aquellos años. Lo jugaba a medias con un vecino y un día sonó la flauta. Les tocó 1 millón de pesetas a repartir, es decir, 500.000 pesetas (3.000 €) algo que no estaba nada mal y que imagino que le ayudaría a tapar algunos huecos. Esa noche fuimos a cenar a un restaurante de La Carihuela, en Torremolinos, uno de los mejores lugares del mundo para comer “pescaito frito”. Cuando estábamos cenando me dijo mi padre que ese sábado iríamos a El Corte Inglés y me compraría el ordenador. Fue uno de los momentos que recuerdo con mayor nitidez de mi niñez. Esa noche creo que no dormí de la emoción que sentía y deseaba con fervor que pasaran los días para que llegara ese sábado mágico. Yo entonces tenía 11 años y cursaba 6º de EGB.

imagesCAXJRQ08

Y como todo en la vida, el sábado llegó y mi padre cumplió su promesa. Se celebraba la Expoelectrónica en El Corte Inglés, algo que creo que en la actualidad aún se celebra. Me compró el Spectrum Plus y un par de juegos que venían de regalo. El precio, también lo recuerdo, 19.995 pesetas (120 €). En aquella época eso era dinero.

A partir de ahí, pasaron muchas tardes jugando porque poco más se podía hacer con aquello. Juegos como el Arkanoid, Pac-Man, Green Beret, Cobra, Ajedrez, etc. No es que fuese un adicto, pero pasaba algunas tardes muy buenas con mi Spectrum, el casette que le tenía que acoplar y aquella pequeña tele en blanco y negro que hacía las veces de monitor. No pude apreciar mucho la gama de colores. De vez en cuando, lo ponía en la tele grande cuando sabía que mis padres no iban a estar en casa en un buen rato. Existía la leyenda urbana que si enchufabas el ordenador a la tele de color, esta se estropearía. Les puedo asegurar que mi padre era un devoto de esa leyenda.

128px-Zx-colors

Así que, ahora que tecleo estas líneas en un portátil de última generación, no puedo más que acordarme con nostalgia de mi pequeño Spectrum Plus que, creo que mi hermano guarda todavía en la casa de mis padres, a modo de reliquia ancestral.

Han pasado 25 años de aquello, un cuarto de siglo, toda una vida en términos tecnológicos. Ahora suena como si hablase de la Piedra Roseta, pero es lo que había.

Y yo lo disfruté.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Lord Buworld, Málaga, Reflexion, Vintage

2 comentarios en “MI PRIMER ORDENADOR PERSONAL”

  1. Ramon Says:

    Que recuerdos. esa fue mi primera maquina tambien.
    Sin grandes graficos, pero nos lo pasabamos como con ninguna otra cosa, y esperando a que saliera el siguiente numero de Microhobby.
    Aquellos añosss…..

  2. Lord Buworld Says:

    Microhobby, joder, cuando en el post escribía sobre las revistas no me acordaba del nombre.
    Graciass por tu comentario, Ramon.


Responder

