JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 13: ENEMIGOS ÍNTIMOS

sabina-paez1

El año 96 nos había dejado otro gran disco de Sabina, el “yo, mi, me contigo” y se esperaba con mucha expectación el nuevo trabajo del maestro jiennense además con el interés añadido que lo firmaba con uno de los grandes de la música argentina, Fito Páez. El disco apareció en 1998 con el título premonitorio de “Enemigos íntimos”. Y digo lo de premonitorio porque la unión de estos dos genios acabó como el rosario de la aurora. Los dos egos se enfrentaron desde el principio y pese a que el disco finalmente se publicó, no ocurrió igual con la gira de conciertos que tenían programada. Sería cancelada, casi igual que con la antigua amistad de ambos músicos.

A decir verdad, “Enemigos íntimos” es el disco de Sabina que menos he oído porque nunca ha terminado de entrarme. No me explico la causa porque el disco es muy bueno pero nunca he encontrado la sintonía que con otros discos si he logrado prácticamente desde el primer minuto. A día de hoy, once años después de la publicación de este trabajo, me sigue ocurriendo exactamente lo mismo. Precisamente ayer lo estuve escuchando íntegramente y reconozco su valía pero no hay manera, no me entra.

“Hay una lagrima en el fondo del río
de los desesperados,
Adán y Eva no se adaptan al frío
llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
ya no sabe a pecado,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
llueve sobre mojado.
Al asesino de la cola del cine
El Padrino Dos le ha decepcionado,
Los violadores huyen de los jardines,
Llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
sueños equivocados,
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla,
llueve sobre mojado.”

Así empieza la primera canción de este disco, quizá la más conocida, aunque yo me quedo con “Yo me bajo en Atocha”, una de las mejores composiciones de Sabina y todo un himno, imprescindible. Una canción con la que un año después comenzaba sus conciertos de la gira “19 días y 500 noches”.

“Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su salvese quien pueda,.
Su partidita de mus, su fulanita de tal.
Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno
la primavera sabe que la espero en Madrid.”

 

“Enemigos íntimos” es un disco con 14 composiciones, algunas compuestas por Fito Páez y otras por Sabina, unas canciones cantadas en solitario y otras a dúo.

Lo mejor para mi, sin lugar a dudas, los textos. No en vano estamos hablando de dos de los mejores letristas en lengua castellana de todos los tiempos.

Hay muy buenas canciones en este disco, además de las dos previamente comentadas. Destacan “Lázaro”, “Delirium tremens”, “Cecilia” (dedicada a la por entonces mujer de Páez, la bellísima actriz Cecilia Roth, la amo), “Buenos Aires”, “La canción de los (buenos) borrachos” y la homónima “Enemigos íntimos”.

Ya les digo, un disco muy bueno pero que a mi, por las causas que sean, no me gusta. Esto no quiere decir que a ustedes les tenga que pasar lo mismo.

En fin, ya se sabe, para gustos…

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

Responder

