YO, HIPERTENSO

Es curiosa la capacidad que tenemos muchos humanos para autoflagelarnos, machacarnos aún  a sabiendas del daño que nos estamos haciendo. Lo que escribo desde luego, se refiere a mi persona, un auténtico maltratador conmigo mismo, como diría aquel. Tengo 36 años, me considero un tipo joven pero mi edad dice que, si bien no soy un niño, tampoco soy un viejo. Pues bien, hace poco los médicos me han dicho que puedo correr riesgo de infarto o trombosis cerebral. Y saben lo peor de todo, que yo lo sabía.

imagesCA3TVBUE

Hasta los 31 años he sido un buen deportista y he practicado numerosos deportes: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Squash, ciclismo, natación y pádel principalmente. Mi forma física se podía considerar bastante aceptable y por momentos muy buena. Mis valores de tensión siempre se habían movido de media entre 12-14 de máxima y 6-8 de mínima, es decir, unas cifras que estaban dentro de los parámetros de una persona saludable.

¿Qué ha pasado en estos 5 años? Pues permítanme que se lo cuente a ustedes brevemente, especialmente por si hay alguien que lea esto y esté cometiendo las mismas barbaridades que yo he realizado en este lustro.

Cambié de trabajo, con unos horarios infernales con jornadas que se movían entre las 10 y 14 horas diarias. La primera no-acción que realicé fue la deportiva, había pasado de hacer deporte con bastante asiduidad (4 veces por semana) a no hacer nada. La consecuencia, empecé a engordar y sus reacciones lógicas; dolores de espalda, piernas y asqueamiento de mi propio cuerpo.

Lejos de poner remedio a esto, seguí engordando y mi primer aviso llegó en Agosto de 2005, con 32 años, cuando un pico de tensión de 17-11 me dejó reventado en la cama durante tres días. Nunca había tenido problemas de tensión y este primer golpe fue duro de encajar.

imagesCA5ZFBLV

El 2006 se presentó con el golpe más duro de todos, mi caída en la depresión que no me dejaba ser quien yo siempre había sido. Toda esa espiral autodestructiva con problemas laborales, personales y de salud siguió sufriendo altibajos a lo largo de estos 3 años en los que me han ocurrido muchísimas cosas. Pero lo peor es que en ningún momento puse lo que había que poner, cojones, para darle un giro a mis problemas de salud.

Este verano, en concreto, ha sido demencial con vértigos, mareos y la tensión por las nubes. El clímax llegó en la última semana de septiembre cuando los terribles dolores de cabeza fruto de mis valores de tensión alcanzaron su techo y sinceramente creí que me iba a dar algo. Me tomé la tensión y marcaba 19-13, así durante varios días en los que solo yo se por lo que he pasado. Decidí que ya era hora que me viese un médico y me dijo lo que yo imaginaba.

–                    “Jose, tienes 36 años y con estos valores que me estás mostrando, con 10 años más probablemente ya te habría dado un infarto. No entiendo como no te desmayas. Sabes de sobra lo que tienes que hacer.”

 

Esta vez la alerta si me asustó  y desde entonces he tomado la firme decisión de cambiar mi vida, ya está bien de ser tan hijo de puta conmigo y empezar a cuidarme.

Siguiendo un tratamiento para hipertensos, he comenzado a cambiar radicalmente mi alimentación y a hacer deporte. Cada noche después de que mi hijo se duerme, me enfundo la ropa deportiva y comienzo mi sesión de una hora de senderismo urbano. Durante 60 minutos no paro de andar, a un ritmo más o menos bueno, y hago en torno a los 5 o 6 kilómetros por sesión.

Ya llevo 6 sesiones y lo mejor de todo es lo bien que me estoy empezando a sentir. La primera consecuencia de este cambio es que mis valores de tensión ya están comenzando a bajar y lo que hace 8 días era 19-13, ahora es 14-10. Todavía la presión diastólica es alta, pero ya no tanto y la sistólica logra parecerse a lo que debe ser.

Esto no es una panacea, el cambio de hábitos está teniendo sus resultados positivos y me están ayudando con mis problemas de estrés.

¿Por qué entonces, me he estado castigando tanto en estos años? Por gilipollas, una cosa me iba llevando a la otra sin poner remedio.

imagesCAE2PAA3

Ahora he tomado la firme decisión de cambiar mi estado de salud, mejorar mi aspecto físico para de este modo poder disfrutar más de la vida. Poco a poco quiero recuperar mi amor por el deporte que durante estos cinco años he tenido abandonado. Es un amigo al que he dejado de lado mucho tiempo pero del que quiero recuperar la amistad. Siempre me ha tratado bien y no merecía esta actitud por mi parte. Y sobre todo y por encima de todo, quiero que mi hijo disfrute de su papá y que no vea a un idiota enfermo incapaz de hacer nada.

Así que lo primero ha sido convencerme que yo, soy hipertenso y, a partir de ahí, poner los remedios necesarios. Ya lo hice hace tres años con la depresión y ahora lo hago con la hipertensión.

Espero que este bagaje de lustro maldito, salvo el nacimiento de mi hijo, sirva para que quede atrás como una mala época que había que pasar.

Espero que esto ayude a alguien.

Gracias por la paciencia si habéis logrado llegar hasta esta última línea. De cuando en cuando iré contando mis progresos, porque eso es lo que quiero comentar, progresos no retrocesos.

Un saludo.

José Antonio Moreno.

Explore posts in the same categories: Artículos, Deportes, Depresión, josé antonio moreno, Reflexion

20 comentarios en “YO, HIPERTENSO”

  1. ines Says:

    Hola José Antonio… supongo que intuyes lo que te voy a decer, yo… la espiritual… y bla bla bla bla bla…
    Bueno, hace tiempo que no me meto en tu blog y mira tú qué casualidad que leo hoy esto. En fin, lo que te quería comentar es que, las cosas suceden para que nos demos cuenta…A ver si me explico, tienes que pensar que tu cuerpo es tu hogar, es el vehículo con el cuál te mueves y experimentas, en gran parte, en esta percepción. Por otra parte, somos responsables al 100% de cada cosa que nos sucede: nosotros lo atraemos con nuestros pensamientos. Es bueno que te haya pasado esto porque tu cuerpo te está pidiendo a gritos que lo cuides, que te quieres, que te ames, que te valores, que te sientas merecedor de todo lo bueno, porque ERES MERECEDOR de la abundancia en todos los sentidos. Somos así de gilipollas, como tú dices, pues nos abandonamos, nos hacemos las víctimas… pobrecitos que somos.. ay! y ¡nos cuesta tanto cambiar, girar las situaciones!! Mira sólo tienes una vida y decide cómo la quieres vivir. Los paseos urbanos van a ser necesarios, creo que de esta manera encuentras un espacio de intimidad contigo mismo y, a la vez, caminas, mueves tu energía corporal. Sé que eres reacio a leer cosillas que toquen más el tema emocional, lo holísito, pero hace tiempo me comentaste que quizá leías un libro del que había posteado algo en mi blog. Un libro llamado “los cuatro acuerdos”. Quizá es el momento de leerlo.
    Ánimo, porque todos pasamos por estas épocas de oscuridad…”la noche oscura del alma” y en el fondo, es porque nos da miedo QUERERNOS Y NO TRAICIONARNOS A NOSOTROS MISMOS.
    Sé positivo… muy positivo… y dite cada día cosas bonitas..no es broma. Pensar con pautas positivas te va a ayudar muchísimo. Y VAS A SALIR DE ÉSTA. Pero a quién no le tiene que caber la menor duda es a ti.
    Te mando un abracito.

  2. ines Says:

    Te he metido un rollo antes y no sé si se ha publicado… Bueno ya lo miraré y si no te lo vuelvo a meter.
    Abrazos…

  3. Lord Buworld Says:

    Inés del alma mía. No es un rollo lo que me has metido. Agradezco mucho tus palabras. No he sido el mejor cuidador de mi cuerpo, lo he maltratado y me ha dado un aviso muy serio.
    Creo haberme puesto las pilas y en ello estoy.
    Claro que tengo la firme decisión de salir de esta, sino apaga y vámonos.
    Un beso muy grande guapa.
    Gracias de nuevo por tu altruismo.

  4. SR FEUDAL Says:

    Se perfectamente de lo que hablas. Yo también he sufrido algo de hipertensión.
    Desde hace ya algún tiempo me hice analítica, y el medico me dijo que tenía que bajar peso, porque padezco obesidad de grado II. Así que manos a la obra, me puse a reducir la cantidad y la calidad de la comida, y también a hacer algo de deporte. Y hace un par de semanas tuve que ir a revisión, y he adelgazado 6 kilitos. Poco a poco y paciencia.

    Un saludo.

  5. Lord Buworld Says:

    Querido Sr. Feudal. Hemos machacado nuestro cuerpo y este nos ha avisado. Me alegra que estés en la buena senda, yo también estoy en ella. Un abrazo.

  6. Julio Says:

    Del tema de la hipertensión no voy a decirte nada, en este momento, porque tú mismo ya lo has dicho todo. Lo que realmente me parece digno de elogiar es el ejercicio de sinceridad que demuestras cada vez que te enfrentas al teclado.
    Bueno, espero que en esta nueva vida sigas teniendo alguna que otra noche libre para gastar en los bares.

  7. Lord Buworld Says:

    Si se supiera que ya no me quedan noches de bares, entonces me suicidaría, jajaja. Pero si es cierto que he tomado la firme decisión de cuidarme. Pero hombre, uno de los mayores placeres que tengo en esta vida es de cuando en cuando sentarme con un gran amigo a charlar, escuchar música y tomarme una cervecita. Eso no puedo abandonarlo nunca, especialmente porque no lo hago todos los días. Pero ahora, durante un tiempo, si salgo alguna noche, la 0.0 será mi compañía.

  8. rulos Says:

    Que mamón eres!!
    Deja de mentir a tus lectores y sé sincero. Como que cerveza 0,0??? De eso nada. Que se entera todo el mundo que lo que bebe es Coca Colarrrrr. Que yo mismo pude comprobarlo anoche en es pedazo de concierto de las Ketchup, jaja.

    Josele, sobran las palabras y sabes que cuentas con todo mi apoyo para lo que necesites.

    Un abrazo grande compañero.

  9. Lord Buworld Says:

    Insincero, me tomé una COca-Cola porque no había 0,0. Pero bueno, es pecata minuta. Gracias por la invitación al concierto, me sirvió para despejarme.

  10. ezequiel Says:

    disculpen que me meta..pero es re bueno que ayan podido aprovechar su cuerpo hasta que les dio la alarma…yo con 18 me dijeron que soy hipertenso desde los 15..y no pude disfrutar de el ni desaprobecharlo..cuando iva a anotarme a hacer rugby y boxeo me salto esto…y es una caida muy fea para un pibe como yo..pero bue a caminar..y remontarla si yo lo estoy podiendo…ustedes supongo que pueden..y bue..mi tema de presion es que se me va hasta 23.9 mal mal..pero bue suerte gente y lindo leer las cosas de ustedes

    saludos attentamente ezequiel

    • sergio Says:

      Yo tambien
      Soy hipertenso
      Desde los
      15 me hicieron
      Varios estudios
      Despues de
      Varias crisis
      Hipertensivas
      Pues llegue a
      Tener 18.10
      Despues de esa
      Ultima crisis
      Sali del hospital
      Con 18 pastillas
      Y tiempo
      Despues solo
      Tomaba una
      De amlodipino
      Pero lo atranbacado
      De alguien joven como
      Yo lo lleva descuidarse
      Resiente tuve una decaida por
      Q fumaba bebia
      Y no llevava una dieta
      Ahora me recupero nuevamente
      Mi tension ya
      Esta normal en 115.70
      Solo tengo palpitasiones y dolor leve en mi
      Pecho y en
      Este tiempo he
      Aprendido q devo de
      Cuidarme mucho
      Una abrazo hermano

  11. Lord Buworld Says:

    Bueno Ezequiel, gracias por tu comentario. Eres muy joven y seguro que caminando ya habrás ganado más de una batalla. Yo, en dos meses, no puedes ni imaginarte lo que he mejorado. Aunque tengo un tratamiento a largo plazo, lo que me está dando la vida es caminar. Así que ánimo, seguro que mejoras.
    Un abrazo.

  12. ezequiel Says:

    gane varias…pero el saver va o lo que yo creo…el no poder hacer el deporte que quiero es una gran decaida y ver a mis hermanos que asen todo como quieren y muchas veses desperdician esa salud que tiene…me pone mal..

    es muy loco anoche estaba muy bajon por esto..porque queria ver de que deporte puedo hacer aparte..de salir a caminar o andar en bici…pero..se que no me van a dejar..porque mi hipertencion es severa…fue feo el enterarme de mi enfermedad…pero era eso o nada…

    y grasias por leer lo que pongo…y sepan entender que soy un nene…y esto me pesa muchisimo…el no poder hacer el deporte que queria..y el saver que nunca lo voy a poder practicar…bue me pesa..

    grasias por leer y besos…

    una pregunta, nosotros los hipertensos que deporte podemos hacer?…osea que es lo que podemos hacer y que no?

  13. Lord Buworld Says:

    Ezequiel, ya se que te suena a poco pero a mi me parece bastante deporte Caminar y Bicicleta, esos son los dos que yo hago y me parecen más que suficientes. Conforme vayas controlando tus niveles de tensión podrás ir metiendo algo de natación, Padel, pero a lo mejor es cierto que Deportes de una actividad más frenética por ahora te estén vetados. Pero la tensión con medicación se controla y poco a poco podrás ir haciendo otras cosas. Entiendo que eres joven y necesites realizar otras actividades pero piensa que hay personas que no pueden realizar ninguna. Tú para empezar tienes el caminar y la bici, hay miles de personas que no pueden caminar. Eso es lo que tenemos que valorar.
    Un abrazo.

  14. Rafael Says:

    Hola hermano, yo soy hipertenso, hace tres años me olvide de lo que tenia y ahora estoy peor, tengo una niña que es la que me da fuerza. Mi corazon anda algo mal lo puedo sentir, el miedo me invade, pero voy a consultar con un cardiologo. Espero ver a mi hija crecer hasta los 20 años o mas. Saludos y cuidate. Espero me respondas.

  15. Lord Buworld Says:

    Rafael, para que te sirva de ayuda.
    Yo me encuentro fenomenal desde que inicié el tratamiento hace ahora cinco meses. Me costó un par de meses que los niveles estuvieran en su sitio, además salgo a caminar 3-4 veces por semana, una media de 5-6 Kilometros por sesión y me va muy bien.
    Desde entonces mis terribles dolores de cabeza, esos que no me dejaban vivir, han desaparecido y poco a poco me voy encontrando en mejor forma física. Es un proceso lento pero has de iniciarlo ya.
    Verás como todo te va mejor.Te lo puedo asegurar.
    Un abrazo y ánimo.

  16. Jaime Says:

    Mira la verdad me identifico contigo pero me da miedo también tengo 31 años ago dietas y estuve haciendo ejercicios pare pero ya estoi empezando nueva mente pero me da miedo q como soy hipertenso igual q me de algo y me da tristeza por q tengo mi hijo y mi hija y quiero estar para rato con ellos me cuido bastante pero me da miedo está cosa de hipertensión es de lo peor


Responder

