EL CINEXIN

Hubo una época en la que nadie o casi nadie tenía ordenadores personales, ni DVD, ni PlayStation, Xbox, Nintendo DS y tantos y tantos aparatos de alta tecnología. Los niños jugábamos principalmente en la calle, pero también poseíamos juguetes que causaron auténtico furor en la época. Yo nací en 1973, así que mi niñez discurrió por los años 70 y principios de los 80. En esta serie “Vintage” he recordado algunos de esos juguetes y lo seguiré haciendo con unos cuantos más que tengo en la recámara. Hoy quiero evocar con gran satisfacción un juego u objeto, no sé como llamarlo, por el que sentía verdadera devoción, el CinExin.

2002de20

Fabricado por la empresa barcelonesa Exin, los orígenes de este pequeño proyector datan de finales de los 70, allá por 1977 aproximadamente.  Desde su lanzamiento, el Cinexin y más adelante Super Cinexin fue un éxito de ventas y le reportó importantes beneficios a la compañía que lo mantuvo en los establecimientos hasta bien entrados los años 80.

Tan solo aquellos que fueron niños en la misma época que yo pueden conocer la magia que suponía encerrarte en tu habitación a oscuras y encender tu cinexin con sus películas de 1 minuto de duración, cuya velocidad podías controlar con la manivela, a cámara lenta, rápida e incluso congelar la imagen. Como pantalla se podía utilizar la misma caja que en su interior simulaba una pantalla de cine o bien proyectarlo contra una pared. Los niños nos quedábamos absortos viendo a los personajes entrañables como Donald, Mickey y toda la pléyade de Disney, por supuesto sin sonido.

Cada cierto tiempo había que pedirle a los papis que nos compraran más películas pero creo recordar que eran bastante caras.

Yo tuve dos cinexin, uno a finales de los 70 que se me terminó rompiendo y otro cuando ya era un poquito más grande, que lo anunciaban con película super 8.

27f571e0

Los niños de hoy saben utilizar el DVD y ven todos los dibujos que quieren o incluso en Youtube, pero nosotros debíamos conformarnos con lo que ponían en televisión los Sábados y Domingos o recurrir al Cinexin, autentico precursor de los amantes del séptimo arte.

He de confesar que le tengo mucho cariño a ese juguete y solo puedo recordar momentos únicos, en la oscuridad de mi habitación disfrutando con mis hermanos y amigos de la infancia. Quizás el Cinexin sea uno de los culpables de que durante toda la vida haya sido un devoto del cine.

Qué gran juguete.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Lord Buworld, Reflexion, Vintage

10 comentarios en “EL CINEXIN”

  1. SR FEUDAL Says:

    Gracias a la serie vintage me vienen a la cabeza muchos recuerdos. Yo tenía uno (el azul), y también me ponía en mi cuarto a oscuras a ver las películas, sobre todo una del Mickey que tenía.
    La imaginación al poder, eso era lo único que teníamos.
    Un saludo.

  2. Lady Bu Says:

    Yo tuve uno de los primeros, había que colocar la película sacándola del cartuchito y cuando estabas pasándola se salía 2 de cada 3 veces. Pero me encantaba pasarlo hacia delante y hacia detrás, peliculillas de pocos minutos. Creo recordar que la mía era del pato donald. Acabé haciendo sombras chinas cuando me cargué las pelis. Fue bonito mientras duró

  3. Lord Buworld Says:

    Ese era el risgo del Cinexin, que se quemaba, se liaba la cinta, en el caso del primer modelo, pero todos coincidimos en los gratos recuerdos que nos trae.

  4. jose angel Says:

    que rrason llo lo tuve cuando era paqueño era el de 8
    como disfrutaba en mi cuarto biendo a banbi i mas
    creo que se me ronpio la bonbilla i lo tiramos pero aun rrecuerdo esos momentos joo ojala que buelban

  5. Lord Buworld Says:

    Gracias por tu comentario, José Ángel.
    Un saludo.

  6. carlamontero Says:

    Lamento llegar tarde a este fantástico artículo (aprovecho para ver el resto de la serie vintage). Qué bonito homenaje haces al CinExin! Yo también soy del 73 y seguro que muchos de los que hoy tenemos treinta y tantos/cuarenta hemos tenido uno. Era muy emocionante encerrarte en tu cuarto de niño con la luz apagada a ver las pelis de CinExin, a mí lo que más me gustaba era cuando los muñecos iban para atrás.
    Creo que ahora van a lanzar una versión nueva del viejo CinExin. No sé cómo harán para llamar la atención de nuestros ciberniños, pero espero que los míos pidan uno y así yo pueda recordar los momentos vividos con mi CinExin.
    Un abrazo.

    • Lord Buworld Says:

      Tus niños no creo que pidan uno, pero me temo que tú te lo vas a pedir con la ‘excusa de’, jajaja. Como siempre, es un grandísimo honor que la gran escritora Carla Montero visite este humilde espacio.
      Un abrazo.

  7. nohemi Says:

    He comprado un cinexin, el naranja el que tuve cuando era chica ;-)
    El caso es que pongo la peli y se oye muchísimo el tractrac que hacen las dos piezas que hay junto a la bombilla ¿qué piezas? un par de presillas naranjas por las que tienes que poner delante la peli para que no se pegue a la bombilla y se queme.
    Sabéis, recordáis si esto era así. O estoy haciendo algo mal??
    Muak a todos

    • Lord Buworld Says:

      Sinceramente Nohemi, ya no me acuerdo. Creo que el último que pasó por mis manos fue hace 25 años. En algún foro seguro que te dan indicaciones.
      Saludos y gracias por comentar.

  8. Javi Says:

    como puedo cambiar la bombilla del cinexin azul? tengo ya una de repuesto pero no se como quitar la quemada. Un saludo


Deja un comentario

