LA TESIS DE NANCY, RAMÓN J. SENDER

De cuando en cuando hay amigos y familiares que me piden que les recomiende títulos de libros. Lo que suelo hacer es según quién me lo pide,  así recomiendo los distintos títulos. Por ejemplo, a mi hermano no le podría recomendar novela victoriana porque se aburriría a la tercera página, pero si a mi hermana. Tengo amigos a los que solo les gusta leer thrillers por lo que sugiero alguno que a mi me haya impactado especialmente. Pero hay un título que siempre recomiendo y que no creo que deje de hacer. El libro en cuestión se llama “La Tesis de Nancy” y su autor Ramón J. Sender, responsable de otra obra maestra de la Literatura Española, “Réquiem por un campesino español”. “La Tesis de Nancy” es un libro que ya he leído dos o tres veces y que seguro  volveré a leer. ltdn

“La Tesis de Nancy” es un clásico de la literatura española de los años 70, aunque se publicó en 1969. Era frecuente que en el Bachillerato de la década de los 70 se recomendase este libro que, casi siempre, llegaba a ser del agrado de los estudiantes pese a las reticencias que suponen leer un libro por obligación.

A mi me recomendó el libro un primo mayor que yo y que lo tenía entre sus favoritos. Cuando lo leí la primera vez me enamoré y probablemente haya sido el libro con el que me haya reído más en toda mi vida.

“La Tesis de Nancy” relata la historia de Nancy, una estudiante norteamericana en Sevilla que tras unos días en España decide que su Tesis doctoral trataré especialmente sobre el Folclore Gitano, no dudando para ello en echarse como novio a un gitano, Curro. Las diferencias culturales entre la americana y el gitano sevillano quedan patentes desde la primera toma de contacto provocando escenas desternillantes y surrealistas, tanto con el gitano como con su acompañante Mrs.Adams.

La historia está contada en modo epistolar y Nancy va contando sus experiencias en Andalucía y sus progresos con el idioma pese a las dificultades coloquiales a las que ella siempre toma el sentido equivocado. Es una novela deliciosa y desde la primera página te engancha, visualizando en tu imaginación el probable rostro de esa joven americana en la España de los 60, a años luz de la avanzada sociedad norteamericana.

Ramón J. Sender refleja de manera excepcional aquella España que comenzaba a abrirse muy tímidamente al exterior.

rj sender

Para mi que soy andaluz, me parece sublime el trabajo de Ramón J.Sender para reflejar el lenguaje coloquial de aquella Sevilla y lo que eso debe suponer en un estudiante extranjero.

Se que Ramón J. Sender escribió otras cuatro novelas con Nancy como protagonista: “Nancy, doctora en gitanería”, “Nancy y el Bato loco”, “Gloria y vejamen de Nancy” y “Epílogo a Nancy: bajo el signo de Taururs”. No he leído ninguno de estos títulos por la sencilla razón de que no he podido encontrarlos en todos estos años y los he buscado por todas las librerías por las que he pasado. En Internet también he mirado y no he podido encontrarlos. Así que si alguien sabe como puedo conseguir algunao de ellos, le rogaría me lo dijese. Sencillamente creo que están descatalogados. Si es así, craso error.

Aún así, el primero y presumiblemente el mejor, “La Tesis de Nancy” se sigue vendiendo y mucho por lo que no es difícil hacerse con un ejemplar.

A todas las personas a las que he recomendado la lectura de esta novela de Ramón J.Sender, han acabado agradeciéndomelo por los buenos momentos pasados.

Ya les digo, es un libro escrito hace cuarenta años por lo que hay que tener en cuenta las circunstancias sociales de la época. Pero con un ejercicio mínimo de imaginación, podemos ponernos el traje de la época e imaginarnos a esa estudiante guiri, despistada y sorprendida por la Sevilla de finales de los años 60. No tiene desperdicio.

Si quieren leer una novela entretenida, divertida y al mismo tiempo fascinante, no duden en elegir “La Tesis de Nancy”. Ya me contarán.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

3 comentarios en “LA TESIS DE NANCY, RAMÓN J. SENDER”

  1. SR FEUDAL Says:

    A mi me lo mandaron leer en el instituto, y la verdad, que es un libro muy bueno.
    Hace poco que volví a releerlo, y tiene grandes pasajes de humor, que me recordaba mucho a Don quijote. Muy bueno, si señor.

  2. cafeina Says:

    Mi madre también siente la misma pasión que tú, o peor por ese libro…se ha vuelto loca por buscar los siguientes en todas las librerias que ha podido y por internet y estaban descatalogados.. pero el año pasado por reyes me decidí a encontrárlos para regalárselos y los encontré…no se si está permitido nombrar la página a través de la cual los encontré o se considera publicidad…pero bueno, han pasado varios años desde tu post asi que si todavía te interesa te la digo. Un saludo.


Responder

