JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 14: 19 DÍAS Y 500 NOCHES

 

disco14

Fue en 1999, una de las paradas más gloriosas de Joaquín Sabina, uno de los mejores discos jamás editados en España, para mi sin lugar a dudas, el número 1 del Top Sabina, el mejor disco del maestro de Úbeda. El disco en cuestión, con un título singular, “19 días y 500 noches”. La gran obra maestra de Sabina, el disco total, la pieza sin fisuras. Un trabajo conceptual que hay que escuchar de principio a fin.

 

Ahora que nos besamos tan despacio,
ahora que aprendo bailes de salón,
ahora que una pensión es un palacio,
donde nunca falta espacio
para más de un corazón…
Ahora que las floristas me saludan,
ahora que me doctoro en lencería,
ahora que te desnudo y me desnudas,
y, en la estación de las dudas,
muere un tren de cercanías…”

 

“19 días y 500 noches” se publicó en Septiembre de 1999 y vendió la friolera de 500.000 copias, solo en España, una cifra al alcance de muy poca gente en España donde superar las 100.000 unidades ya puede considerarse un acontecimiento.

No me es fácil destacar un solo tema de este trabajo porque me gustan todos, absolutamente todas y cada una de las 13 canciones que conforman esta obra de arte que me cautivó desde la primera escucha. Pero podría destacar “Una canción para la Magdalena”, “Dieguitos y Mafaldas” (canción de desamor donde las haya), “A mis cuarenta y diez”, “Donde habita el olvido”, “Cerrado por derribo” y “De purísima y oro” como mis favoritas. Curiosamente una de las que menos me gusta del disco, que no quiere decir que no me guste, es la homónima al disco “19 días y 500 noches”, una rumba que ya hubiesen querido muchos flamencos.

 

Si, a media noche, por la carretera
que te conté,
detrás de una gasolinera
donde llené,
te hacen un guiño unas bombillas
azules, rojas y amarillas,
pórtate bien
y frena.
Y, si la Magdalena
pide un trago,
tú la invitas a cien
que yo los pago.

 

El disco fue producido por Alejo Stivel, antiguo cantante de Tequila y grandísimo productor que acertó de pleno al dejar la voz de Sabina desnuda, con las cuerdas vocales rajadas por noches de excesos interminables. No se le maquilló la voz y sonó tal cual, algo que yo aplaudí en su momento. El disco sonaba y suena más dylaniano que nunca.

Recuerdo que tan sólo dos días después de presentar el disco en Madrid, empezó la gira que, para mi gozo, tuvo como punto de partida Málaga y su coso taurino, La Malagueta. Aquello ocurrió el 10 de Septiembre de 1999 y para mi fue la primera vez que acudía a un concierto de Sabina. Me acompañaron aquel día mis dos grandes colegas, los hermanos Ariza, Rubén y Julio que creo recordarán el concierto como yo pues si no me equivoco también para ellos supuso el primer concierto del jiennense. Después vinieron unos cuantos más pero aquel fue especial.

 

Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos nos sobran los motivos
.”

 

jsabina

Un disco memorable, con unas canciones impresionantes, la obra máxima, el fiel exponente de la poesía hecha canción. Un disco creado por un genio de la palabra que arrasó en todos los premios posibles de crítica y público.

Por Dios, si alguno de ustedes no conoce este disco y ama la poesía, que no tarde en escucharlo, será un regalo para sus oídos.

Nunca me he cansado de escucharlo y nunca me cansaré.

Gracias Sabina por este regalo, gracias por tantos y tan buenos momentos que pasé escuchando. Por cierto, comentar que este disco tiene el honor de ser el que más he regalado en mi vida. No podría decir a cuanta gente se lo regalé, perdí la cuenta.

Qué buenos recuerdos me trae este disco que salió en unos años muy buenos para mi a nivel personal, el 99 y 2000.

Escúchenlo, disfrútenlo, vívanlo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

3 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 14: 19 DÍAS Y 500 NOCHES”

  1. Julio Says:

    Grandioso disco!!! Inolvidable concierto!!!
    Yo, sin embargo, no me encontraba en el mejor de mis momentos pero ya sabeis lo que dicen. “Las penas con pan son menos penas”. Y en aquellos días mi pan erais vosotros(mis amigos), alguna que otra rubia platino y por supuesto, Sabina.

  2. Lord Buworld Says:

    Ja, ja, ja. Cierto, no me acordaba de aquello. Pero el concierto fue bueno y lo pasamos de puta madre, antes, durante y después del concierto con la juerga que nos dimos. Por cierto no se si nos la metimos por Málaga o por otro sitio. Joder es que hace 10 años.

  3. May Gómez Says:

    Hola! Yo estuve en ese concierto de Málaga en el 99! De hecho la próxima entrada de mi blog va a hablar sobre él, y buscando info, me encontré con tu post. Un saludo!


Responder

