A SANGRE FRÍA (IN COLD BLOOD), TRUMAN CAPOTE

Ocurrió hace 50 años, medio siglo, un hecho real que conmocionó a la opinión pública americana y que, a día de hoy, sigue siendo uno de los crímenes más conocidos en la colectividad americana. Para ello ayudó y mucho, la novela escrita por el genial Truman Capote, “A sangre fría” y que narra los dramáticos hechos acaecidos en una granja del remoto pueblo de Holcomb, en el Estado de Kansas. Ese es el libro que he devorado en estos días de vacaciones y cuya lectura había estado posponiendo durante varios años.  Una novela, a mi entender, imprescindible.

El domingo 15 de Noviembre de 1959, Herb Clutter, su mujer y dos de sus hijos fueron brutalmente asesinados en su próspera granja. Los cuerpos aparecieron maniatados y salvajemente acribillados. En apariencia unos crímenes sin móvil. Los Clutter eran una familia muy respetada en Holcomb y no se les conocía enemigos capaces de cometer unos crímenes tan atroces.

Truman Capote trabajó codo con codo con la policía incluso antes de que los principales sospechosos fueran arrestados y esta novela es un excepcional documento de investigación periodística además de ser una novela impresionante. Capote nos relata fielmente los hechos acaecidos en aquel fatídico fin de semana de Noviembre y nos presenta un estudio de la familia Clutter y la personalidad de cada uno de sus miembros. Es con la detención de Dick Hickock y de Perry Smith cuando Capote profundiza en la mente de estos dos siniestros personajes para indagar en las razones que llevaron a estos dos hombres a cometer con brutalidad injustificada aquellos asesinatos tan demenciales.

Capote no solo nos refleja el lado oscuro  sino también el lado humano, para tratar de llegar a una explicación racional sobre aquel suceso.

Magistral la digresión presentada por Truman Capote en lo que él mismo calificó como “Non Fiction Novel”.

Recomiendo leerla en inglés si ustedes dominan la lengua de Shakespeare, sino en español que, igualmente está traducida de manera brillante.

Una novela única, una historia dramática, unos hechos escalofriantes, una familia masacrada por dos personajes reales pero que a partir de entonces pasaron a formar parte de la memoria colectiva de una nación y de todo aquel que se acerque a esta historia tan crudamente real.

No he visto las películas porque quería leer primero la exhibición de  Truman Capote.

Me han hablado muy bien de la película “Capote” protagonizada por Philip Seymour Hoffman y que narra el proceso de creación de esta novela, con un Truman Capote inmerso en la investigación y entrevistando a los dos protagonistas principales, a los que se ganó.

Sin lugar a dudas les recomiendo a ustedes leer “A sangre fría” (“In cold blood”), un clásico de la Literatura Norteamericana, un clásico de la Literatura Universal, una joya que han de poseer.

Repito, imprescindible.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: