EL NIÑO DE LOS CORONELES, FERNANDO MARÍAS

Este año, estoy leyendo bastante menos de lo que en mi es habitual, sin embargo, estoy teniendo la suerte de leer libros que me están dejando impresionados. El último de ellos, que lo he leído en apenas dos días, es una vieja recomendación de mi pareja y que por olvido, no había leído. Me lo recomendó hace ahora 8 años y en todo este tiempo el libro ha permanecido oculto en las estanterías de mi biblioteca, en un lugar donde no estaba a la vista y que es el que ha provocado que yo haya olvidado esta auténtica joya de libro. De repente, me acordé del título y lo busqué como un poseso hasta dar con el y así poder disfrutar de uno de los mejores libros que he leído en mi vida. El autor se llama Fernando Marías y el título de la novela, “El Niño de los Coroneles”.

Este título ganó el prestigioso Premio Nadal en 2001 y para mi es garantía suficiente. De todos los premios literarios que se otorgan en España, este es el que para mi tiene mayor calidad. En su momento oí hablar mucho de esta novela pero como les digo, la había olvidado hasta este pasado fin de semana.

¿Cómo definiría esta obra? Impactante, esa es la palabra. Solo les daré unos pequeños trazos sobre esta historia porque tienen que leerla si o si.

La historia tiene dos hilos argumentales, por un lado la vida de dos psiquiatras franceses, Jean Laventier y Victor Lars, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, la historia del periodista español Luís Ferrer. Pero ambas historias confluirán en el imaginario país de Leonito, presumiblemente en Centroamérica, lugar donde Ferrer es enviado para entrevistar al indio insurgente Leonida, que amenaza la estabilidad de la recién instaurada Democracia.

Pero hay mucho más en esta excepcional novela, que nos presenta a uno de los personajes más oscuros que yo haya conocido jamás en Literatura, uno de los seres más demenciales que la mente humana pueda imaginar. Y es tan aterrador porque puede ser verdad, porque puede estar ocurriendo en estos momentos y presumiblemente haya podido ocurrir en algún momento de la Historia de la Humanidad.

Guerra, crímenes, tortura, pasión, intriga, Nazismo, locura, terror, todo se puede encontrar en esta impresionante novela. La capacidad del ser humano para hacer atrocidades es infinita y lo verán reflejado en personajes como Victor Lars o el misterioso y siniestro Niño de los Coroneles. Me extraña que no se haya hecho ninguna película porque tiene todos los mimbres para ello.

Solo he querido tocar muy por encima algo del argumento de la novela pero créanme cuando les digo que una vez empiecen a leer no podrán parar. Es de esos libros que agarras con ansiedad, provocando una lectura voraz hasta llegar al final.

Una novela que me ha sorprendido y me ha encandilado.

Una novela que les recomiendo porque estoy seguro que no les dejará indiferentes.

Agárrenlo y disfrútenlo.

Lord Buworld

 

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Responder

