JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 15: NOS SOBRAN LOS MOTIVOS (DIRECTO)

Como ya dije en el anterior post de este serial, el año 99 había parido el mejor disco de Sabina hasta entonces y en mi opinión, de toda su carrera, incluido el nuevo trabajo que en su momento tocaré pero que ya les adelanto que me ha decepcionado.  A lo que íbamos, el disco “19 días y 500 noches” propició una gira apoteósica que abarcaría dos años en la carretera.  Gira que iba intercalando en recintos de aforo más reducido y en grandes estadios.  Una muestra de aquella gira grandiosa, igualmente la mejor de toda su carrera, es este trabajo publicado en el año 2000 y titulado “Sabina & CIA. Nos sobran los motivos”.

Disco doble dividido en una parte acústica y otra eléctrica. Un trabajo que nos mostraba a un Sabina en plena forma, en la cima de su carrera y que llenaba allá por donde pasaba.

En la parte acústica encontramos una selección muy variada e interesante del repertorio sabiniano, destacando “Nos sobran los motivos”, una vuelta de hoja a la canción “Cerrado por derribo” del disco anterior a la que le cambia la letra íntegramente, “De purísima y oro”, “Una canción para la Magdalena”, “Ruido” o una nueva canción “Risa de Lima”, de dicacada a su novia peruana.

“Jimena tuvo un sueño el martes que viene,
rodando por peldaños de caracol,
desembocó en un laberinto de andenes
diciendo adiós a los trenes
que pierdo yo.
Jimena tiene un master en desengaños,
Jimena es una mina antipersonal,
se acuerda de quererme cada dos años
mientras yo me las apaño
para olvidar.”

La parte acústica rememora los conciertos en teatros españoles aunque también cruzaron el charco. Me pareció un acierto total incluir este apartado acústico en el disco.

La parte eléctrica o CD 2 es un muestrario de la gira en estadios y plazas de toros, abriendo con “Yo me bajo en Atocha” y destacando  “Medias Negras”, “Y sin embargo” o “La del pirata cojo”.  Un repaso a su carrera que queda reflejada en esta acertada división que apetece escuchar cada una en su momento.

Recuerdo haber visto tres conciertos de aquella gira, el de apertura de gira en La Malagueta, y dos más en el verano del 2000, uno en Granada y otro más en Málaga. Así que cuando salió el disco a finales de 2000, tenía más que presente aquella gira y el disco lo puse mucho. No sé cuanto vendió pero estoy seguro que bastante.

Un disco en directo imprescindible en la discografía de Sabina, grabado en el mejor momento de su carrera, en la mejor y más apoteósica gira que Joquín Sabina haya dado jamás.

“No soy un fulano
con la lágrima fácil,
de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano
y si no aún me excita mi oficio,
y como además sale gratis soñar
y no creo en la reencarnación,
con un poco de imaginación
partiré de viaje enseguida
a vivir otras vidas,
a probarme otros nombres,
a colarme en el traje y la piel
de todos los hombres
que nunca seré:
Al Capone en Chicago
legionario en Melilla
pintor en Montparnasse.”

Una obra imprescindible para rememorar una época gloriosa que, cuán huracán arrasó la piel de toro y América Latina. Que se lo pregunten a los argentinos, segunda patria sabiniana. Un trabajo que todavía soporta perfectamente el paso del tiempo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, Málaga, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

2 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 15: NOS SOBRAN LOS MOTIVOS (DIRECTO)”

  1. rulos Says:

    Horas y horas he escuchado este pedazo de doble cd.
    Compañero, cuantísimos recuerdos me vienen a la cabeza al escuchar ciertos temas. Bares, bares y mas bares. Uno de ellos, sin duda, el Sinsi con ese Pepe indignándonos al decir que “menuda porquería de disco”, que apenas se había esforzado. Que equivocado estaba el pobre….jaja.

    Lástima que flaco nos haya dejado de momento en la cuneta de sus conciertos. Por mi parte considero un verdadero atraco los precios pero todo se andará. Pronto volveremos a verlo. Como siempre, te mando un abrazo

  2. Lord Buworld Says:

    Yo no estoy tan seguro de que volvamos a verlo con esos precios. Sobre el Sinsi, es verdad, Pepe ya empezaba a desvariar y recuerda que, por sistema, estaba en contra de cualquier disco que nosotros recomendáramos, el hijoputa. Con los años, nos reímos. De hecho, la última vez que estuve allí, estaba pinchando Héroes del Silencio que, siempre decía que le producían arcadas. para que veas las vueltas que da la vida.


Deja un comentario

