DIABULUS IN MUSICA, ESPIDO FREIRE

No es un libro sencillo este título de la bilbaína Espido Freire a pesar de contar con apenas 200 páginas y de estar bien estructurado en secuencias y capítulos. En una novela más bien breve, se pueden contar muchas cosas hasta llegar a la conclusión de que se ha acertado con la extensión de la obra, haber alargado su extensión probablemente hubiese provocado mi aburrimiento. Sin embargo, pese a que no me haya entusiasmado especialmente, he de reconocer que “Diabulus in musica” es una novela más que correcta y al final puedo decir que me ha gustado.

El “Diabulus” representaba en la tradición de la Música Antigua, el intervalo prohibido, un error que rompía la perfección matemática y atraía el caos. Y esa lucha entre el orden perfecto y el caos es lo que persigue a lo largo de su vida la protagonista de esta historia con, claras referencias autobiográficas. Aunque en ningún momento de la historia conocemos el nombre de la protagonista de este relato.

Se narra una especia de triángulo amoroso que surgen en épocas distintas, una en la grisácea e industrial Bilbao y otra en la decrépita Londres. Mikel, un estudiante de música que hasta el momento de su suicidio interpreta a Balder, un personaje de la mitología escandinava y que había sido interpretado por el actor Christopher Random, a quien nuestra protagonista conocerá años más tarde en Londres. Con ambos ella tendrá un amor apasionado, hasta que duela el alma.

El suicidio de Balder (Mikel) había provocado su huida y su fantasma no le dejará jamás. Dos historias de amor apasionadas con un nexo común entre ambas, nuestra protagonista, con ciudades bien distintas pero que coinciden en ser el marco de amores apasionados, alegría y tristeza, depresión profunda , búsqueda de respuestas y tragedias.

Un libro que no es sencillo, como he dicho al principio y que en algunos momentos puede crear confusión en el lector, al menos eso es lo que me ha pasado a mi. Pero en definitiva, un buen libro que sin embargo, no recomendaría leer a nadie que atraviese por  momentos personales complicados, como una depresión.

Hay libros que tienen sus momentos y este pues quizás no es el más apropiado para momentos difíciles aunque también es cierto que son los que más cosas tienen que decir. No sé, cada uno sabrá cuando le apetece un tipo de lectura u otra.

Aunque a mi no me haya enganchado, aquí les dejo esta pequeña reseña por si alguien está interesado en leerla. Un libro diferente pero interesante al fin y al cabo.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: