UNA DE LOS HERMANOS MARX, SOPA DE GANSO.

Ahora que el frío arrecia, es cuando más apetece tener las sesiones de cine en casa, acurrucado en el sofá. Anoche era uno de esos momentos y no lo dudé un instante. Echando un vistazo a las posibilidades, me topé con una edición en lata de 5 DVD´s  de los Hermanos Marx, de sus primeras películas, cuando estaban los cuatro hermanos. Mi hermana Ana, erudita cinéfila, me ha prestado esta joya para que la revise en algunos casos y para ver por primera vez en otros. Elegía una que había visto hace muchos, muchos años, “Sopa de Ganso” (“Duck Soup”), comedia pura, lo demás es tontería. Sin duda, una de las películas más célebres y conocidas de los Hermanos.

“Sopa de Ganso” se rodó en 1933, cuando los Hermanos Marx pertenecían a la Paramount Pictures y gozaban de plena libertad creativa, sin las censuras a las que estarían sometidos años más tarde. Por tanto, estas primeras películas pueden considerarse como el vivo ejemplo de lo que los Hermanos Marx podían ofrecer.

Rufus T.Firefly (Groucho) por rocambolescas decisiones llega a ser Presidente del ficticio país de Freedonia que, está en conflicto con la vecina Sylvania, se supone que ambos en la vieja Europa. Pese a los numerosos intentos por conseguir la paz, Rufus en decisiones surrealistas, las rechaza todas y ahí empieza el juego de espionaje, siempre a cargo de Harpo y Chico, con lo que eso supone, para secuestrar y obtener las estrategias militares que conducirán a la guerra.

Es una película hilarante, con unos Hermanos Marx en lo más alto de su capacidad creativa, con sus diálogos imposibles y sus gags legendarios, como la escena del espejo o la del side-car.

La película es frenética, apenas dura 65 minutos, una hora en la que no paras de reír y de admirar a estos genios de la comedia del siglo XX. Paradójicamente, “Sopa de Ganso” fue un fracaso comercial y de crítica. Sólo años más tardes se le ha reconocido la valía y ha entrado a formar parte de las mejores películas de todos los tiempos y fue seleccionada para su conservación.

Como curiosidad, al principio de la película salen paisajes de la supuesta Sylvania y cuando lo vi rápidamente me dije, esto tiene que ser Andalucía, si o si. Al terminar estuve mirando en Internet y, efectivamente, eran imágenes de Loja, en Granada. Y dicen que en homenaje y agradecimiento, el pueblo de Loja le puso al mirador el nombre de Sylvania. De las cosas que se entera uno.

En resumidas cuentas, una película deliciosa que te inyecta alegría y sonrisas mientras la estás viendo. Desde luego y que me perdonen los entendidos, hoy en día no se hacen comedias como esas de los Hermanos Marx, pero por suerte, podemos disfrutarlas en ediciones como ésta que mi amada Ana me ha prestado.

Nunca es tarde para descubrir o disfrutar a los geniales Hermanos Marx.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld

3 comentarios en “UNA DE LOS HERMANOS MARX, SOPA DE GANSO.”

  1. Julio Says:

    Sin ser mi preferida tengo que reconocer que es un viaje fascinante a un mundo mucho más inteligente, audaz,original y sobre todo entretenido del que nos ha tocado vivir. Pero no sólo esta. Cualquiera de sus películas lo es. Es por eso que disfruto tantísimo cada vez que estos tipos aparecen en escena .

    Termino con una de las célebres frases de Groucho.
    “Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer”.
    Me encanta.Un crack.

  2. Ana Says:

    Sí, la verdad es que el humor de los Hermanos Marx no pasa de moda, jeje. Gracias por lo de erudita, qué más quisiera yo!!!!
    Besitos,
    Ana


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: