JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 16: DÍMELO EN LA CALLE

Cuando se saca un disco sublime, como fue el caso de “19 días y 500 noches”, el siguiente trabajo se espera al menos con la misma calidad y si es posible, superior. Pero claro, no siempre se pueden sacar obras maestras y por eso, quizás, el disco “Dímelo en la calle” no tuvo esas críticas tan favorables y desde luego creo que  sufrió un trato no muy justo. Sin embargo, me parece que es un disco muy bueno, claro que inferior al “19 Días”, pero un disco que tiene una colección de temas buenos y alguno de ellos sublime.

“Dímelo en la calle” se publicó en el año 2002, en plena resaca sabiniana de su gira arrolladora y ganando todos los éxitos habidos y por haber. El primer fallo que le encuentro al disco es su título y la portada, donde se nos presenta a un Sabina boxeador herido pero en pie, en clara alusión a su infarto cerebral del año anterior y que le conduciría a partir de este momento a una profunda depresión que, entre otras cosas, provocaría la suspensión de la gira promocional de este trabajo y cualquier tipo de aparición pública del maestro jiennense. Esta puede ser una de las principales causas por las que este disco no tuvo una mayor repercusión comercial aunque las cifras de ventas sí que fueron más que aceptables. Sin embargo, aparte de todo esto, no me parece una portada muy lograda.

El disco contiene  14 temas, un disco más bien largo, en el que yo destacaría 9 canciones por encima de todas: “No permita la virgen”, “Vámonos pa´l sur”, “La canción más hermosa del mundo” (preciosa), “Como un dolor de muelas”, “Yo también sé jugarme la boca”, “69.G”(rockera y sirvió de single de lanzamiento), “Cuando me hablan del destino”, “Arenas movedizas” y “Peces de ciudad” (una canción sublime, la mejor del disco, que Sabina compuso para Ana Belén y que recuperó para este trabajo).

Y desafiando el oleaje
sin timón ni timonel,
por mis sueños va, ligero de equipaje,
sobre un cascarón de nuez,
mi corazón de viaje,
luciendo los tatuajes
de un pasado bucanero,
de un velero al abordaje,
de un no te quiero querer.

Y cómo huir
cuando no quedan
islas para naufragar
al país
donde los sabios se retiran
del agravio de buscar
labios que sacan de quicio,
mentiras que ganan juicios
tan sumarios que envilecen
el cristal de los acuarios
de los peces de ciudad

Un tema  impresionante que te engancha desde el primer verso y que consigue que el disco merezca la pena sólo por esta canción.

El resto de temas simplemente cumplen el expediente y  para olvidar por ejemplo en el caso de “Ya eyaculé”, para mi una de las peores canciones de Sabina.

También aparece el tema “Semos diferentes”, compuesta para la película Torrente 2 y que está metida en este disco con un calzador, pues no parece tener mucho sentido la inclusión de este corte en este disco.

“Porque siempre hubo clases y yo
no doy bien de marido.
Otra vez a perder un partido,
sin tocar el balón.

Porque el mundo es injusto, chaval,
pero si me provocan
yo también sé jugarme la boca,
qué te voy a contar”

Un disco correcto de Sabina, con canciones muy buenas en algunos casos pero que, desde luego no tiene el nivel creativo de trabajos anteriores como “19 días” o “Física y Química”. Pero es un disco bueno que tendría que haber recibido mejor trato, no es tan malo como pude leer en muchas revistas. A mi es un disco que me gusta mucho y que sigo poniendo de vez en cuando porque tiene canciones muy logradas.

A partir de aquí, sí es cierto que Sabina ha bajado mucho su nivel dejando paso a su faceta de escritor y articulista. Pero aún se encuentran cosas interesantes y en este disco las hay.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

7 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 16: DÍMELO EN LA CALLE”

  1. rulos Says:

    Pues fíjate que es ahora cuando más lo estoy machacando y cuando mas regustillo le estoy sacando. Siempre me ha gustado pero nunca lo he depurado.
    Como al buen vino, el tiempo da solera a lo bueno.

    PD: Tiene gracia. El “ya eyaculé” me gusta. Para que veas que tambien discrepamos.

    Un abrazo compañero

    • Lord Buworld Says:

      Bueno, eso es lo bueno, la disparidad de opiniones. Este post lo escribí hace ya más de 2 años (parece que hace una eternidad) y he vuelto a escuchar esa canción que mencionas. Mi veredicto ahora es incluso peor, jejej. En fin, no todo van a ser halagos.

  2. JAM Says:

    EL MEJOR DISCO DE SABINA SIN LUGAR A DUDAS ES YO,MI,ME CONTIGO POR ENCIMA DE TODOS SUS TRABAJOS… ES GENIAL..

  3. JAM Says:

    lord cual es tu disco favorito de sabina??? saludos desde venezuela….


Responder

