LO ES (´TIS), DE FRANK McCOURT

La primera parte de esta historia, “La cenizas de Ángela”, me dejó impresionado y con ese buen gusto en el cuerpo abordé la lectura de la continuación de la vida de Frank McCourt. “Lo es” (“`Tis”), es un libro interesante, pero está claro que no tiene el nivel ni el dramatismo de la primera entrega. Aún así es un libro que recomiendo leer porque nos refleja de manera fiel que, el sueño americano puede convertirse en pesadilla.

La historia comienza donde se quedó la anterior, con la llegada de un joven Frank a la Nueva York de los albores de la década de los 50. Su huída de la decrépita Limerick no le va a reportar alegrías inmediatas, sino que habrá de luchar por subsistir en el día a día, con innumerables trabajos portuarios, de oficinista, cambios de residencia, amores de juventud y la inocencia, la eterna inocencia que parece regir el destino del joven Frank.

Su anhelado sueño de convertirse en universitario lo hará realidad pero no será un camino fácil, el “deje” irlandés lo delata por donde quiera que va, como un aviso constante para que recuerde donde están sus raíces.

“Lo es” podría ser otra historia más de inmigrantes irlandeses, italianos, que buscan en América su dorado particular, pero en este caso, conocemos la procedencia de Frank, su terrible infancia y eso nos hace sentir, inevitablemente, una simpatía eterna hacia este personaje, lleno de contradicciones y al mismo tiempo de una sencillez atroz.

A pesar de que esta libro no me ha impresionado como su antecesor, es cierto que es una historia interesante, una vida que nunca le puso el camino fácil a Frank McCourt, en ningún terreno por el que pisase: su niñez, su regreso a América, sus trabajos, sus amores, su carrera universitaria, sus relaciones familiares, sobre todo con Ángela y su labor como profesor. Una vida que era digna de contar y así lo hizo Frank McCourt, sin pretensiones de grandeza, con la candidez y la inocencia por bandera y eso es, con casi total seguridad, lo que le llevó a la fama en los últimos años de su vida cuando se decidió a plasmar su historia en estos dos libros, pero por encima de todos, con el primero.

Les recomiendo adentrarse en la historia de McCourt, para que veamos que para mucha gente la vida nunca ha sido fácil. De esta manera, es posible que valoremos la nuestra de forma distinta.

Recomendable lectura y aunque puede hacerse independientemente, yo recomendaría leer la primera parte por todo.Un saludo, felices fiestas y lean. Es algo que todavía no han podido quitarnos.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: