LA HERMANDAD DE LA SÁBANA SANTA, DE JULIA NAVARRO

Hacía tiempo que no leía ningún thriller histórico que se pusieron tan de moda por el 2003-2004 a raíz de la publicación de “El Código Da Vinci”, que aunque sea más bien malo hay que reconocer que ayudó a muchos otros autores. En esa época leí varios, era casi inevitable, pero en los últimos cinco años no había vuelto a un género que, la verdad, siempre resulta entretenido. Para la ocasión, escogí un libro de Julia Navarro, también publicado en aquellos años, el 2004, y titulado “La Hermandad de la Sábana Santa”.

Al principio tuve mis dudas sobre este libro, porque literatura sobre la Síndone o Santo Sudario hay mucha, especialmente de tintes esotéricos y no me agradaba mucho la idea de que este fuera otro pestiño más de la misma índole. Al final lo he leído y me ha entretenido bastante.

Independientemente de las creencias religiosas de cada uno, lo cierto es que la Sábana Santa es un tema que atrae. Ese halo de misterio que ha impregnado su historia la hace acreedora de miles de teorías sobre su origen y época. La prueba del Carbono 14 que se realizó en 1988 y que dató el origen del sudario en el siglo XIV debería haber significado el epílogo a todas las teorías posibles, pero lejos de ser así, ha conseguido el efecto contrario.

Julia Navarro teje una trama interesante que abarca dos mil años de historia, desde la Edesa de la época de Jesús hasta nuestros días.  Un incendio en la Catedral de Turín, lugar donde se custodia el sudario, es el inicio de esta historia. El Departamento de Arte, a cuyo  mando está el inspector Valponi y su equipo, habrán de investigar el suceso que pronto se verá que tiene muchos más puntos oscuros de los que a primera vista se ven.  Como en todo misterio religioso, entran en juego las sociedades secretas, los sacerdotes misteriosos, los templarios, investigadoras atractivas, millonarios mecenas  y un etcétera de argumentos ya leídos en otros libros similares y por tanto algo manidos.

La verdad es que como thriller, no aporta gran cosa y en cuanto a datos históricos tampoco nada que no se sepa.  Pero se trata de una novela entretenida y eso ya dice algo. Créanme que la prefiero a “El Código Da Vinci”.

El libro vendió bastantes ejemplares y consagró a su autora en el género. Es cierto que en aquellos años, la fiebre por las novelas de misterio históricas gozaron de gran popularidad y muchos autores aprovecharon la ocasión y, en mi humilde opinión, saturaron el panorama literario. Un servidor, ha tardado cinco años en volver a leer algo de este tipo y creo que, como yo, muchos lo hicieron.

Ahora está pasando un tanto de lo mismo con la literatura escandinava, tratando de aprovechar el efecto del huracán Stieg Larsson y su trilogía “Millenium”.

En resumen, “La Hermandad de la Sábana Santa” no es nada del otro mundo pero es una buena opción para saber algo sobre un tema que ya está más que machacado pero que sigue llamando la atención y entretiene.

Ya de ustedes depende elegirla o no.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: