JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 17; DIARIO DE UN PEATÓN

Ni siquiera sé si considerar esto un disco propiamente dicho, porque se trata más bien de un refrito publicado en 2003 a modo de libreto con dos CD´s, uno que es el disco anterior “Dímelo en la calle” y el otro un conjunto de 12 temas con algún dueto, maquetas, alguna sevillana y otras rarezas. El caso es que en la discografía oficial de Sabina, este “Diario de un peatón” forma parte y por tanto, he de comentarlo. Pero la verdad es que me dejó más bien indiferente en su momento y a día de hoy más todavía.

El libreto puede a priori ser interesante, pero no son más que las letras de las canciones con algunos dibujos y anotaciones del cantante. No hay mucho donde se pueda bucear.

El primer CD si no tienes el disco anterior pues bien, así te lo ahorras, pero si ya lo tienes pues lo dejas ahí o lo regalas. Vamos a comentar un poco el CD 2.

Dos versiones distintas de la canción Ratones Coloraos, para el programa de Jesús Quintero, abren y cierran el disco, una a modo de Sevillanas y la otra en Rap, curiosidades que pueblan la discografía sabiniana. “A vuelta de correo” si me parece un tema correcto, pero sólo eso y “Ay Calixto”, para mi un tema para olvidar.

Por destacar algo del disco, el dueto con Pablo Milanés en “La canción más hermosa del mundo”, un tema impresionante y la maqueta de “Incluso en estos tiempos”.

Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,

un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,”

Sinceramente, no puedo dar una opinión más favorable porque es un disco que no me gusta y que me parece que no aporta nada a la discografía sabiniana. En su momento no me dijo nada y ahora tampoco, pero es un trabajo que está ahí y hay que comentarlo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina

3 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 17; DIARIO DE UN PEATÓN”

  1. quacmayer Says:

    Totalmente de acuerdo con tus observaciones, diario de un peaton ni siquiera deberia figurar dentro de la discografia de Sabina, aunque me gustan un par de temas (“doble vida” es extraodinario) hay otros para olvidar nunca he podido escuchar completo “ay calixto” siempre termino quitando el tema antes de la mitad, creo que sabina debio guardar estos temas y darles un mejor arreglo e irlos presentando para otros discos, e igual serian himnos en la actualidad, desafortunadamente no fue asi, en su lugar tenemos un colage que simplemente no cuajo!!!!!!

    saludos!!!!!!!!!!!!!

    • Lord Buworld Says:

      Así es, quacmayer. Esa canción que comentas, la de Calixto, creo que es lo peor que ha hecho junto con algunos temas de “Inventario”, su primer disco.
      Gracias por comentar
      Un saludo


  2. “A vuelta de correo” tiene una atmósfera única, aunque densa.

    “Canción de cuna de la noche y los tejados” fue reproducida incontables veces por mí cuando descubrí el disco. Me parece que tiene ese nosequé tan admirable en una canción para que guste y se quede.

    “Flores en la tumba de un vasquito” es digna de cualquiera de sus discos de los noventa, con un color de voz muy próximo al de “Física y química”. Versión superior a la de Fito, que se llamaba “Flores en su entierro” y era una pesadez.

    “Benditos malditos” tiene muy buena letra y un concepto bastante interesante, con la voz de Sabina tratada con efectos, arropada por un fondo techno nunca antes escuchado en el cantautor. Tal vez peca por su extensión deliberada.

    “Doble vida” está bien, pero me gusta más la version de Baglietto, aun con las modificaciones en la letra.

    “Ay Calixto” y “me plantó la princesita azul” son la razón por la cual se habla tan mal de este disco.

    “Retrato de una familia con perrito” (“Un día sí, cuarenta no”) me parece la auténtica joya del CD y una de las mejores canciones de Sabina de la década del 90, créanlo o no. Hay que escucharla.

    El resto está lleno de versiones no muy memorables, pero el disco en sí como recopilatorio no es nada malo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: