ANILLOS DE ORO, UNA SERIE DE ANTAÑO

Para saber la realidad de un país en un momento histórico determinado hay varias formas, charlas con personas que vivieron ese momento, libros, películas y también series de televisión. Eso es lo que he hecho en los últimos meses. De cuando en cuando he estado viendo una serie antigua española que refleja, creo que de manera muy acertada, cómo se vivía en aquella España de principios de los 80. La serie se llama “Anillos de Oro” y transcurre en la España de 1982 y 1983.

“Anillos de Oro” fue dirigida por Pedro Maso y escrita por Ana Diosdado, que también sería protagonista de la misma. Es una serie con una única temporada compuesta por 13 episodios de una hora aproximadamente de duración. Se emitió en TVE entre Octubre y Diciembre de 1983 obteniendo un éxito arrollador de crítica y audiencia.

Con la reciente reforma del Código Civil, aparece por primera vez legislado el divorcio, lo que da pie a una nueva figura, el abogado matrimonial y a un soplo de vida para muchas personas atrapadas en la sinrazón de un matrimonio esclavo.

Lola (Ana Diosdado) es una abogada madura, felizmente casada y con tres hijos que, decide aventurarse en la apertura de un pequeño bufete especializado en divorcios. Para ello contará con un joven y atractivo socio abogado, Ramón (Imanol Arias) y juntos trabajarán en una nueva línea que, creen, les reportará muchos beneficios.

A lo largo de estos trece episodios se abordan muchos temas como la homosexualidad, aborto y el adulterio.  Un fiel reflejo de la situación que se vivía en España y las reticencias de una gran parte de la sociedad y las numerosas trabas que los abogados encontrarán para poder resolver favorablemente los distintos casos.

Fue un gran éxito para Pedro Maso y para sus dos protagonistas principales que, ganaron todos los premios de televisión de aquel año.

Hoy, casi 30 años después, es todo un documento histórico y un acercamiento muy veraz a la España de aquellos años que, luchaba por abrirse y soltarse el traje gris de tantos años de oscuridad.

Una serie que recuerdo haber visto cuando era niño junto a mi madre pero que mis escasos diez años de vida me hacían enterarme de bien poco. Tres décadas después, la he visto interés y curiosidad, reconociendo la enorme valía y atrevimiento para una época muy difícil.

Me ha gustado mucho la serie, sobre todo sus dos principales protagonistas, Ana Diosdado e Imanol Arias, bordando sus papeles.

Si quieren conocer un poco de aquella España y el cambio que supuso en la sociedad la legalidad del divorcio, “Anillos de Oro” es ideal. Dejo un vídeo de la cabecera para los nostálgicos.

De cuando en cuando no está demás echar la vista atrás para reconocer la lucha de todas aquellas personas y establecer la normalidad en asuntos que eran espinosos.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, Lord Buworld, Series Televisión, Videos

2 comentarios en “ANILLOS DE ORO, UNA SERIE DE ANTAÑO”

  1. Rodolfo Casse Says:

    Estoy tan agradecido de contar con los trece capítulos de esta serie maravillosa “Anillos de oro”, la música es excelente y la trama también, me trae recuerdos de mi último año de alumno del profesorado cuando hacía la residencia y cursaba el cuarto año. Mil gracias profesor Rodolfo Casse- Sauce de Luna -pcia. de Entre Ríos.-


  2. Una de las primeras series que calaron hondo en los españoles. Le siguieron series como Fortunata y Jacinta, Los gozos y las Sombras, Cañas y Barro, Verano Azul y tantas otras. Nunca fuy un gran entusiasta del cine español, lo reconozco, pero creo que aquellas series no tenían nada que envidiar a las homónimas de Hollywood. Ademas eran (y son por que de cuando en cuando nos regalan con extraordinarias series) unas series que con una mínima parte del presupuesto de las series yanquis, conseguían autenticas obras de arte


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: