MIGUEL DELIBES, UN GENIO DE LAS LETRAS

Hoy es un día muy triste para el mundo de las Letras . Esta mañana ha fallecido en su Valladolid natal el grandioso escritor Miguel Delibes, uno de los máximos exponentes de la Literatura Española en el siglo XX y, en general, en la Historia Literaria de España y Universal. Para mí, en particular, uno de los escritores que me han acompañado toda mi vida y de la que me he bebido muchísimos libros, algunos de ellos varias veces. Desde hacía 10 años venía arrastrando muchos problemas de salud debido a un cáncer y esta mañana, a los 89 años de edad, su vida ha llegado al epílogo con la sencillez de la que siempre hizo gala a lo largo de su vida.

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920. Se licenció en Comercio y ejerció como periodista en EL Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir. Pero desde muy joven se decantó por la literatura y ejerció el oficio de escritor de una manera magistral llegando a ser uno de los mejores escritores de este país. Ganador del Premio Nadal en 1947, el Premio Príncipe de Asturias en 1982, Premio Nacional de las Letras o el Premio Cervantes. Se le negó, sin embargo, el Nobel de Literatura, algo que para mí era casi una obligación otorgárselo.

 Gran apasionado de la caza y el mundo rural hasta su muerte, temáticas que aparecían frecuentemente en sus libros así como la denuncia social de una España gris, cruel e injusta que reflejó en libros como “Los Santos Inocentes” o “Las Ratas”. Inolvidable el Azarías que de manera sublime interpretó Paco Rabal en una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho en España.

Desde que empecé a leer novelas más serias, cuando contaba con unos 13 años, los libros de Miguel Delibes han formado parte de mi formación como lector. Jamás olvidaré el primero de ellos, “El Camino”, libro por el que siento absoluta devoción y que marcó mi adolescencia. Me hizo darme cuenta de las penurias y calamidades que muchos niños sufrieron en la posguerra española, en esos pueblos de la meseta castellana donde tan complicado era salir adelante. Es imposible no quedarse fascinado con personajes como Daniel,el mochuelo.

Tampoco puedo olvidarme de “La sombra del ciprés es alargada”, “Diario de un cazador”, “Diario de un emigrante”, “Las Ratas”, “La Mortaja”, “Cinco horas con Mario”, “El Príncipe destronado”, “Señora de rojo sobre fondo gris” o “El Hereje”. No sé, tantas y tantas obras que han marcado mi vida .  Les confieso que tengo la intención de que siga deleitándome con su prosa. Es raro el año que no leo o releo un libro de Delibes.

Sí, así es, hoy es un día triste para el mundo de las Letras y para los lectores. Ha muerto un caballero, un hombre sencillo y brillante, un genio de las letras.

In memoriam

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: