LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, DE TORCUATO LUCA DE TENA

Hay muchas sensaciones que se producen cuando uno ha terminado de leer un libro. A veces, simplemente lo cierras y te quedas más o menos satisfecho porque te ha procurado ratos entretenidos de lectura. Otras veces, lo cierras y lo alejas rápido de tu vera agradeciendo que hayas terminado semejante pestiño. Pero cuando cierras el libro y lo aprietas contra tu pecho y te quedas un rato pensativo, en mi caso, eso es señal inequívoca de que el libro me ha impactado, que me ha dejado enganchado. Esto es precisamente lo que me ha ocurrido con “Los renglones torcidos de Dios”, una obra maestra de Torcuato Luca de Tena.

Esta obra se publicó en 1979 y rápidamente obtuvo unos resultados excelentes de ventas que, a día de hoy, todavía se mantienen. El boca a boca es la mejor herramienta para la difusión de esta novela. Teniendo en cuenta que hace más de treinta años que se publicó, tiene mucho mérito que entres en una librería y te lo encuentres a la vista, especialmente en edición de bolsillo. Señal de que la obra mantiene vigente su calidad e interés.

“Los renglones torcidos de Dios” es una vieja recomendación de mi pareja que, durante años me insistió en que lo leyese, cosa que no he cumplido hasta ahora, cuando he descubierto este prodigio de Torcuato Luca de Tena, excelente escritor fallecido en 1999.

Alice Gould es una detective que ingresa en un Hospital Psiquiátrico haciéndose pasar por una paranoica con el objetivo de descubrir al autor de un asesinato. Al menos eso es lo que ella cree aunque según los médicos, esa es precisamente la causa de su ingreso, un delirio que le hace creer lo que no es y cuyo verdadero objetivo fue envenenar a su marido.

Alice es una mujer fascinante, bella y extremadamente culta, que actúa con una pasmosa normalidad, hasta el punto que todo el equipo médico tendrá serias dudas sobre su estado y se plantearán si ha sido ingresada de manera injusta o por el contrario, padece un peligroso trastorno que la puede convertir en una mujer muy peligrosa.

Es fascinante la manera en que Luca de Tena nos presenta esta historia, para la que no dudó en ingresar en un sanatorio psiquiátrico haciéndose pasar por un loco para poder documentarse y reflejar en esta obra maestra a esos seres que pueblan cualquier Hospital Psiquiátrico de España o del mundo, esas personas que son los renglones torcidos en la escritura perfecta de Dios.

Este libro me ha fascinado como hacía mucho tiempo que un libro no lo hacía. Una obra elemental para todos aquellos que quieran de verdad, afrontar la lectura de una historia que les dejará marcados. Al menos estoy seguro que no les dejará indiferentes.

Cualquiera de nosotros puede un día convertirse en uno de esos renglones torcidos, de esa posibilidad jamás podremos decir que estamos a salvo.

De veras que si están ustedes pensando en leer un libro interesante, no duden en hacerse con “Los renglones torcidos de Dios”, de un autor que se llamaba Torcuato Luca de Tena y que, entre otras joyas, nos dejó como legado esta perla.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

2 comentarios en “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, DE TORCUATO LUCA DE TENA”

  1. Rocío Says:

    Hola Primo, buscando cosas en un blog con dirección parecida al tuyo, me ha salido el nombre de Jose Antonio Moreno, por lo que, aunque tengo bien abandonao comentar tus letras, aprovecho esta ocasión para dejarme ver un poco y saludarte, y decirte de paso que, leí este libro cuando tenía 15 años y no me dejó indiferente. Creo que es de ese tipo de libros que se recomiendan entre aquellos incluso que nuncan leen, por eso, porque cuando lo cierras piensan hasta los que suelen.
    Bueno, tras el reencuentro, de nuevo te vuelvo a añadir a mis favoritos, y me daré una vuelta por aquí.
    Un abrazo muy fuerte para ti, para Yolanda y para el moco!!!!!!!!!!

  2. Lord Buworld Says:

    Me habías abandonado y abatido me encontraba por la pena, pues pensaba que ya no era del agrado de vuesencia mis humildes letras.
    Mi corazón con gozo celebra el regreso de tan insigne nobleza.


Responder

