“TÍA LUCÍA”, NUEVO DISCO DE DANZA INVISIBLE

Para un tipo como yo, natural de Torremolinos, la banda Danza Invisible es algo cotidiano, una música que te ha acompañado durante toda la vida, especialmente para todos aquellos que rondamos los treinta y tantos o los cuarenta. Un grupo que llevaba ya más de siete años sin publicar nada nuevo, por eso la aparición de un nuevo trabajo siempre crea expectación entre todos aquellos que lo hemos seguido siempre. Esta semana ha salido al mercado “Tía Lucía”, disco que he escuchado con detenimiento y sobre el que puedo verter una opinión muy favorable.

Confieso que con Danza Invisible he atravesado épocas. Hasta el Disco  “Catalina”(1990), he venerado todos sus discos. A partir de “Bazar” (1991)comenzó un progresivo desencanto que llegó hasta “Pura Danza”, publicado en 2003. Sé que en ese intervalo diez años han publicado trabajos interesantes pero algo alejado de las tendencias de sus primeros discos, en una línea de sonido con claras influencias británicas. Después mestizaron su música con aires caribeños y africanos que no me gustaron mucho a pesar de su indudable calidad. Por eso he escuchado con mucho detenimiento este “Tía Lucía”, porque sospechaba que iban a traer algo bueno y así ha sido.

“Tía Lucía” es un disco íntegro de versiones muy ochenteras, doce canciones muy poperas pero de altísimo nivel. Danza Invisible ha vuelto a demostrar su buen tino a la hora de realizar sus particulares versiones. Ya lo hicieron con la excepcional “A este lado de la carretera” una adaptación de un tema de Van Morrison o con “Yolanda”, un tema compuesto por Pablo Milanés.

Según confiesa Javier Ojeda, podrían haber optado por realizar versiones de grupos como The Cure, U2 o Simple Minds, pero han preferido recuperar temas de un corte Pop que ellos escuchaban en la Pizzería “Tía Lucía” de Torremolinos cuando acababan los ensayos y en ese restaurante sonaba en la radio lo mejor de la época allá por los primeros años de la década de los 80.

Entre los temas podemos destacar “No quiero bailar”, primer single, una adaptación del “I don´t wanna dance” de Eddie Grant. Sorprendente el “Llamaré a tu puerta” (Ring my bell) de Anita Ward, un tema que les ha quedado muy bien. Suena muy bien el “Menta y Limón” de Roque Narvaja.  Muy interesante también el “Si te sientes sola” (You´re only lonely) de J.D. Souther. Podemos encontrar también versiones de Smokey Robinson , The Smithereens o de Michael Jackson. Y hay uno que me ha sorprendido lo bien que suena y es “Dime ven aquí”, una muy particular adaptación del “You got it” del gran Roy Orbinson.

El disco suena excepcional, como siempre han sonado los Danza, con un Javier Ojeda en plenas facultades vocales y ya estoy deseando volver a verlos en vivo, el auténtico fuerte de Danza Invisible. Si alguien no los ha visto nunca, les recomiendo asistir a un concierto, les puedo asegurar que se van a llevar una grata sorpresa.

Pese a que no es el mejor tema del disco, de hecho creo que es de los más flojos, les dejo el único vídeo disponible de estas nuevas canciones. Al menos suena bien y es un vídeo simpático. La propia banda comentó que en su momento este tema de Eddie Grant le parecía hortera pero aún así, creen que les ha salido algo bastante aceptable.

Me he vuelto a llevar una alegría con este nuevo trabajo de Danza Invisible y recomiendo su escucha.

Para la gente de Torremolinos y para los malagueños en general, Danza Invisible sigue siendo un referente musical y cultural por eso brindo por ellos para que vuelvan por sus fueros y se les reconozca de una vez como se merecen. Creo que Danza no ha sido respetado como es debido. Una banda que lleva 30 años quemando carreteras y demostrando sobre los escenarios un altísimo nivel. Hay otros grupos en España a los que se les ha dado mucho cartel sin llegarle a la suela a los Danza. Injusticias del mercado musical.

En definitiva, un muy buen disco de la banda malagueña.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Málaga, Música, Videos

2 comentarios en ““TÍA LUCÍA”, NUEVO DISCO DE DANZA INVISIBLE”

  1. Marta Says:

    José Antonio, coincido contigo en cuanto a la evolución de la discografía de Danza Invisible. Hasta bazar (incluido) me han encantado todos pero a partir de Bazar creo también que la cosa flojeó, lo que no quita que haya acudido a todos los conciertos a los que he podido porque tienen un directo espectacular.
    Este disco me ha vuelto a ilusionar y aprovecho para escucharlo en cualquier momento que puedo. Ya en la Sala Sol me quedé con “De alguna manera” (Someday, someway) que me gustó mucho y creo que es la que más representa para mí a Danza Invisible, me recuerda mucho al estilo de “A este lado de la carretera”. Pero la que he descubierto a partir de escucharla varias veces es “La condición humana” (The human nature) que al final creo que va a acabar siendo mi favorita…
    Un abrazo,

  2. Lord Buworld Says:

    Gracias Marta por tu comentario. Sí, esa canción que dices, la tengo ahora mismo puesta de fondo mientras tecleo y probablemente sea la mejor del disco.
    Un abrazo.


Responder

