LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE; STIEG LARSSON

Después de unos meses en los que lo he ido dejando, al final me he puesto y he leído la tercera y última entrega de la trilogía “Millenium”, del malogrado periodista y escritor sueco Stieg Larsson. El título, al igual que las dos primeras entregas, es bastante curioso, “La reina en el Palacio de las corrientes de aire”. Finalmente, me he quedado satisfecho pero me queda la sensación de que este tercer volumen se desinfla un poco en cuanto a calidad y también es menos trepidante que los anteriores.

Sinceramente creo que Larsson metió mucha paja en esta tercera entrega, un tocho de casi 900 páginas que se centra demasiado en complejas tramas políticas que, por momentos, llegan a aburrir al lector, al menos esa es la sensación que me daba. Con los dos primeros disfruté mucho más la lectura que con este. Lo cual no quiere decir que sea malo, ni mucho menos, pero si más plomazo. Considero que la historia termina de manera acelerada, a pesar de haber tenido casi mil páginas para haberla elaborado de otra manera.

Lisbeth Salander, como se presumía sigue viva y esta tercera entrega se centrará en sacar a la luz la verdad sobre Salander. En eso se centrarán los periodistas de Millenium con Mikael Blomkvist y Erika Berger a la cabeza. Tratarán de destapar el complejo entramado conspirativo del sistema político y policial representado en “La Sección”, un grupo clandestino de la Säpo y que alcanza a altas instancias de la Política, Seguridad y Justicia de Suecia.

Como les digo, la trama se centra especialmente en esta complicada red de conspiraciones políticas haciéndose un poco espesa la lectura de esta novela negra. Son interesantes las apariciones de nuevos personajes como Mónica Figuerola, una policía que podría haber dado mucho más juego, o de oscuros personajes de la Säpo y los hackers que ayudarán a Salander.  Pero bueno, la historia es esta y no soy muy partidario de desmenuzar el argumento en un post que sólo pretende ser informativo y orientativo.
En definitiva, una trilogía que empezó muy bien con “Los hombres que no amaban a las mujeres” (para mí, el mejor de los tres), que continuó de manera muy digna con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y que se desinfla un poco con esta “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

No obstante, el éxito ha sido rotundo y ha conseguido que mucha gente que no leía, se haya iniciado y le haya cogido el gusto. Además, gracias a esta trilogía, se ha dado a conocer la Literatura Negra Escandinava que, cuenta con títulos muy buenos y que se están empezando a vender muy bien. Efectos colaterales que son muy bien avenidos.

Ahora tengo la intención de ver las tres adaptaciones cinematográficas que se han realizado sobre la trilogía Millenium y ya comentaré mis sensaciones.

Sobra decir que si recomiendo la lectura de esta trilogía porque se tratan de buenas novelas negras que consiguen el principal propósito de entretener, un bien que en estos tiempos duros ya es algo más que positivo.

Lean y cultiven las mentes, es la mejor recomendación que puedo hacerles.

Un saludo.
Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Trilogía Millenium

2 comentarios en “LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE; STIEG LARSSON”

  1. Ana Says:

    Totalmente de acuerdo, tengo que reconocer que me costó terminarme la tercera entrega; me quedo con la primera. Supongo que haré como tú, ver las pelis, aunque tengo curiosidad por saber si será Tarantino o David Fincher quien dirigirá la versión americana de esta trilogía. Un beso.

  2. Lord Buworld Says:

    No sé cómo será la versión americana, pero estoy casi seguro que las películas suecas serán mejores porue lo quieras o no, la esencia escandinava la van a captar bastante mejor. La trilogía rezuma aires escandinavos por todos los lados y, esta historia trasladada a Detroit, poor ejemplo, no sé yo cómo quedaría. Ya veremos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: