JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 20; VINAGRE Y ROSAS

Con este de hoy, doy por finalizado  (por ahora) mi particular serial sobre la obra discográfica de Joaquín Sabina. Hace ya más de un año que lo inicié y de cuando en cuando he ido comentando cada uno de sus discos hasta llegar a esta estación titulada “Vinagre y rosas”, el último disco que Sabina ha sacado al mercado, a finales de 2009 y con el que nuevamente está cosechando un gran éxito tanto de ventas como en su correspondiente gira. El flaco ha vuelto a crear un disco serio y con grandes mimbres, el mejor desde “19 días y 500 noches”.

Confieso que en las primeras escuchas del disco despotriqué un poco, porque me parecía que no aportaba nada nuevo y que volvía a utilizar muchas estructuras ya empleadas en anteriores trabajos. Pero siendo honesto, creo que Sabina ya no tiene nada que demostrar. Es uno de los mejores compositores que ha parido este país y lo ha demostrado a lo largo de sus más de treinta años en los escenarios con discos antológicos y que ya forman parte de la cultura en lengua española. Por eso a lo mejor esparaba otro disco tipo “19 días” y claro, eso no puede ser.

Pero he escuchado con más detenimiento este “Vinagre y rosas” y hay que reconocer que es un grandísimo trabajo con unos temas excelentes y con  textos que, como es norma en el universo sabiniano, rozan la excelencia.

Allons enfants de la patrie,
Maldito mayo de París.
Vendí en Portobello los clavos de mi cruz,
Brindé con el diablo a su salud”

Este trabajo consta de 14 temas de los que, por lo menos ocho de ellos  considero excelentes y el resto muy buenos. Por tanto, estamos ante un gran disco. Cierto que no rompe como aquel antes citado, pero reconocemos a ese Sabina de las grandes ocasiones.

Destaca la apertura del disco con “Tiramisú de limón” compuesto e interpretado junto al dúo madrileño Pereza. Un tema que rezuma la frescura aportada por los jóvenes rockeros, sin duda, un gran acierto que hay que apuntarle al maestro.

Me encanta “La viudita de Clicqout” que no sé si será el mejor tema del disco pero a mi es el que más me gusta de todos. Destacables “Cristales de Bohemia”, compuesto en Praga con Benjamín Prado, coautor de algunos de los textos de este disco, “Virgen de la amargura”, “Ay, Carmela” dedicada a una de sus hijas, como ya hiciera en el disco “Alivio de luto”. Me gusta mucho la canción que da título al disco “Vinagre y rosas” y la de “Crisis”, de rabiosa actualidad.

Vine a Praga a romper esta canción
Por motivos que no voy a explicarte
A orillas del Moldava
Las olas me empujaban
A dejarte por darte la razón

En el Puente de Carlos aprendí
A rimar cicatriz con epidemia
Perdiendo los modales:
Si hay que pisar cristales
Que sean de Bohemia, corazón”

Como les he dicho antes, un disco más que correcto, un disco muy bueno que vuelve a poner a Sabina en primer plano. Hay que destacar que se han vendido más de 200.000 discos, algo que en los tiempos que corren se puede considerar casi una hazaña.

Según Sabina, la gira que está llevando a cabo va a ser la última en la que las actuaciones tendrán lugar en grandes recintos y hasta el momento, está resultando apoteósica.

Tengo que poner una pequeña crítica al respecto de la gira. Para la que está cayendo con el tema de la crisis, los precios a los que se han puesto las entradas son bastante altos, algo que no solía ocurrir en los conciertos de Sabina. Este verano toca dos veces en Málaga y me temo que no podré asistir, a mi pesar, por el elevado precio de las entradas. Uno no anda muy boyante y no puede permitirse pagar esos precios. Pero bueno, el que pueda, que lo disfrute.

“Rompiendo mi promesa
de no volver a verte ni en pintura,
me he sentado a tu mesa,
Virgen de la Amargura
a jugarme a los dados nuestra suerte,
a absolverte de todos mis pecados.”

Con mi pequeña opinión sobre este “Vinagre y Rosas”, cierro el serial en el que he pretendido repasar la carrera discográfica de uno de los artistas que más admiro y de paso, presentar a los profanos a un artista que ha dado mucho por la música en España.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina, Videos

5 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 20; VINAGRE Y ROSAS”

  1. rulos Says:

    Corrígeme si me equivoco pero lo que ha pasado es que la época en la que hemos disfrutado a Sabina ha sido de grandes éxitos y hemos fijado el listón bién alto. Como ya dices, este es un buén disco en el que tiramisú de limón me recuerda al Sabina del 19-500. Lástima lo del precio excesivo de los conciertos pues también dejaré de ir a ver el directo este año. Quien sabe, lo mismo para el que viene tenemos mas suerte.

  2. Lord Buworld Says:

    Permíteme mucho que dude de que el año que viene haya otra gira sabiniana y, en cualquier caso, los precios serán similares o superiores. En cuanto a lo que dices al principio, creo que lo que pasa es que ahora somos más reposados y analizamos más los contenidos, especialmente con los cantantes y grupos que nos gustan.

  3. pipermenta Says:

    Bueno, algo había oido del nuevo disco, pero solo eran cosas de “oidas”. Espero que siga teniendo esa capacidad letristica, si me permites la palabreja, de siempre. Sus canciones traspasan lo meramente músical para convertirse en verdaderos poemas versados al tiempo armónico.
    Simplemente es uno de los mejores.Enseguida me haré con el disco.
    Un saludo

  4. pipermenta Says:

    Me despisté y hablando de la gira, puese disco. Perdona por el error.
    Un saludo.

  5. Lord Buworld Says:

    Es un gran disco, no es de los legendarios de Sabina, pero me gusta mucho. Y sí, la calidad de los textos sigue siendo la misma.
    Un abrazo.


Deja un comentario

