LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO, DE JUAN MARSÉ

Tras un fiasco literario, no hay nada mejor que rebuscar entre libros que dejaron buenas sensaciones años atrás y volver a releerlos.  Mi última lectura ha sido una antigua novela de Juan Marsé de 1978 y que le supuso la obtención del Premio Planeta. El libro en cuestión es “La muchacha de las bragas de oro”, una novela que leí en mi adolescencia y que me ayudó a conocer un poco más esa hermosa patria llamada erotismo.

Luys Forest es un maduro y solitario escritor que, encerrado en su casa de la playa de Calafell, trata de escribir sus memorias entre largos paseos por la playa junto a su perro y su afición al alcohol. Sus memorias no son más que el resultado de una vida llena de mentiras y frustraciones, habiendo enarbolado la bandera y militancia de una ideología falangista en la que hace muchos años que no creía.

Su mundo comienza a desmoronarse cuando le envían a su sobrina Mariana para que le ayude con sus memorias. Mariana es una muchacha alocada, hippy y llena de una sensualidad que poco a poco hará tambalear los cimientos de un Luys Forest que va cayendo en las redes de su sobrina.

Una novela hermosa, con una prosa exquisita, algo característico en la producción literaria del barcelonés.

El erotismo y la sensualidad desaforada está presente en toda la novela y recuerdo la imagen mental que en mis años adolescentes me hice de Mariana. Después me enteré que hubo una película de 1979 sobre esta novela y protagonizada por Victoria Abril, confieso que su imagen en aquella película es muy parecida a la que yo me había hecho.

En su momento creo recordar que vi esta película y ahora sería un buen momento para volver a verla.

Una novela exquisita de finales de los setenta pero con un tema que no entiende de épocas. Recomiendo que lean esta novela de Juan Marsé y dejen volar su imaginación hasta caer en los brazos de la tentadora Mariana.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Responder

