LITUMA EN LOS ANDES, DE MARIO VARGAS LLOSA

No he leído mucho de Vargas Llosa, algún que otro libro, pero hacía mucho tiempo que quería releer este “Lituma en los Andes” con el que obtuvo el premio Planeta 1993. En su momento, cuando se publicó, recuerdo tomárselo prestado a mi padre y leerlo, pero creo que no lo hice en el momento más oportuno así que, diecisiete años después, he vuelto a retomarlo esta vez con la atención adecuada. Un libro interesante que nos adentra de lleno en la Literatura andina.

“Lituma en los andes” narra la investigación de tres desapariciones en un pueblo de la cordillera andina, en Perú, por parte del Cabo de la Guardia Civil Lituma y su compañero Tomás Carreño. Sabemos que detrás de estas desapariciones está Sendero Luminoso, un grupo terrorista maoísta que sembró de terror el país muy especialmente en la década de los 80, donde asesinaron salvajemente a mucha gente inocente. Intercalado con la investigación de las desapariciones, también conoceremos la historia de amor de Tomás con Mercedes, un amor pasional en un marco muy complicado por la situación personal de cada uno de ellos.

La novela también nos presenta el misterio de la mitología andina, con creencias populares que rozan el surrealismo pero que pueden tener mucho que ver con lo que sucede en Naccos, lugar donde se desarrollan los hechos. Está muy presente a lo largo de todo el libro.

Se nos presenta una galería de personajes variopintos que enganchan al lector. Muy interesante el personaje de Doña Adriana que refleja fielmente lo dicho anteriormente sobre la mitología andina, la brujería, esas creencias populares que sobrepasan lo natural para introducirnos en el chamanismo peruano.

Exquisita prosa y riqueza lexical de Vargas Llosa. Para el lector español, no habituado a la terminología andina, quechua, a veces se hace complicado entender algunos vocablos, pero el contexto general corrige esas posibles carencias.

Un libro que me ha parecido muy interesante, con esa presentación perfecta del terror que debieron sentir todas aquellas personas que vivían o se adentraban en los territorios dominados por ‘Sendero Luminoso’.

Un libro ideal para empezar a conocer a Mario Vargas Llosa, un escritor excepcional.

Recomiendo leer “Lituma en los andes”, no creo que les defraude.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

3 comentarios en “LITUMA EN LOS ANDES, DE MARIO VARGAS LLOSA”

  1. Ana Says:

    Lo tendré en cuenta. Excelente post, felicidades!! Un beso.

  2. pipermenta Says:

    Gracias por la recomendación. Más deberes de los tuyos.
    Un abrazo

  3. Lord Buworld Says:

    En este caso, nunca deber, siempre placer.
    Un beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: