LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, LA PELÍCULA.

Después de haber leído íntegramente la archiconocida trilogía ‘Millenium’, ahora toca ver sus correspondientes adaptaciones cinematográficas. Anoche empecé con la primera de esas adaptaciones, “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Después de haber leído y escuchado críticas mayoritariamente negativas, la verdad es que esperaba encontrarme con un bodrio mayúsculo pero no ha sido así. En resumidas cuentas, puedo decir que me ha gustado la película, no es una obra de arte, pero es un largometraje bastante correcto.

Las principales críticas que he escuchado se refieren a la omisión de muchos pasajes del libro. Esto es algo que uno se espera por pura lógica. El libro tiene cerca de 700 páginas y llevar eso a una duración de dos horas es sencillamente imposible. No obstante, creo que la película toca los principales puntos de la trama, si bien es cierto que no vemos reflejada en la película por ejemplo, la relación existente entre Mikael Blomkvist y Erika Berger. Este aspecto no existe en la película, cuando en el libro es fundamental. 

Sobre los personajes, entiendo que la decepción puede ser mayúscula entre los que se esperaban a un Blomkvist mucho más guapo que el actor que lo representa, Michael Nyqvist.  En el libro el periodista es un seductor nato, con un carisma que no veo en el actor que lo interpreta en la gran pantalla. Sin embargo, creo que la actriz Noomi Rapace, clava la imagen que yo me había hecho de Lisbeth Salander y su actuación es de un altísimo nivel.

También esperaba un protagonismo más activo de Harriet Venger o del papel que juega la revista Millenium  en la película pero vuelvo a repetir, es muy complicado plasmar en una filmación todo lo que ocurre en el libro, que es mucho. Sí que se trata a la perfección el espinoso tema del maltrato a la mujer. La escena de la violación a Lisbeth  es escalofriante, pone los vellos de punta.

Los decorados son excepcionales, fiel reflejo de lo que Larsson nos describía en su obra. Quizá la ciudad de Estocolmo, que es otro personaje en los libros, no adquiere el protagonismo que debiera pero aún así, la fotografía de la película me ha parecido excelente.

Creo  que alguna productora americana ya ha comprado los derechos de la trilogía para hacer sus versiones. Sinceramente veo difícil que los americanos puedan plasmar la esencia escandinava que respiran los libros de Larsson y llevarlo a la pantalla. Estoy seguro que será complicado que superen a la producción sueca, pero habrá que ver cuáles son los resultados.

Mientras tanto, me ha gustado la primera de las películas por lo que he dicho al principio, me esperaba una zafiedad. Afortunadamente, me he entretenido bastante y confirma el hecho de que uno ha de fiarse de sus propias críticas. En estos días veré la segunda, a ver qué tal es pero tengo la sensación que, en líneas generales, voy a salir satisfecho de estas adaptaciones. Créanme que ya he visto demasiadas adaptaciones que me han parecido un insulto. Esto no lo es y, eso, ya es algo importante.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Reflexion, Trilogía Millenium

4 comentarios en “LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, LA PELÍCULA.”

  1. Ana Says:

    Aún no he visto ninguna de las pelis, supongo que las veré. Buen post, un beso.

  2. Lord Buworld Says:

    ¿No? Juraría que me habías dicho que ya las habías visto. Muy mal, Ana. Te estás embruteciendo desde que vas a los piji-chiringuitos de Los Álamos. Te estás volviendo una chica cool que sólo se rodea de guays,jajajaja.

  3. Ana Says:

    ¿Con quién estaría yo la última vez que fuí a un chiringuito de esos?jajaja

  4. Lord Buworld Says:

    Pues rodeada de un guay y de chicas siliconadas. Nunca había visto mayor concentración de tetas de plástico por metro cuadrado.


Responder

