BUNBURY: LAS CONSECUENCIAS

Hay discos que no deben sonar en los bares tomando una cerveza, sino en la tranquilidad de tu casa, de tu habitación y, el que pueda, frente a una chimenea con copa de vino en ristre.  Algo así anunciaba Bunbury hace unos meses cuando presentaba su último trabajo, “Las Consecuencias”. Le doy toda la razón. Después del fiero rugido guitarrero de su impresionante disco “Hellville Deluxe”, ahora nos trae un disco calmado, sosegado, para degustar en el silencio de una habitación, a ser posible, a solas. Las dos o tres primeras escuchas me costaron trabajo porque aún tenía muy presente el portentoso rock del Hellville pero después de varios repasos al disco en las condiciones adecuadas, sólo me queda rendirme ante un trabajo excepcional, bien planteado, conceptual y exquisito.

“¿Por qué siempre conviene
alegrar a la gente?
también de vez en cuando
está bien…asustar un poco

Las consecuencias son inevitables
la juventud no te acompañara
los próximos mil años”

Exacto, no siempre se ha de estar en disposición de alegrar a la gente con sonidos de guitarra abrumadores. Cada cierto tiempo es indispensable para el alma que nos regales esos sonidos acústicos suaves, esas melodías con claras influencias americanas. El disco suda folk y rock estadounidense desde la primera hasta la última canción.

El comienzo del disco es impresionante con “Las Consecuencias”, al que le siguen otras dos canciones excepcionales “Ella me dijo que no” y “El boxeador”. Me ha encantado la versión de la canción de Jeannete, “Frente a frente”, algo que me ha sorprendido porque siempre me ha parecido penosa, pero la varita mágica del aragonés ha convertido un muermo de canción en un single más que aceptable. También me han gustado mucho los cortes “Es hora de hablar” y “Los habitantes”.

“ya no hay nada que temer
ya no hay nada que enseñar
se precipita mi debilidad
hacia la noche lenta del amor”

Es cierto que el disco tiene un halo de tristeza en todas y cada una de las canciones pero es que tampoco lo concibo de otra forma. Está claro que de la tristeza y los bajos estados de ánimo pueden surgir las mejores composiciones pero no sólo en música sino en cualquiera de las artes. Este trabajo de Bunbury, muy probablemente no va a tener la trascendencia de otros discos anteriores pero puedo asegurar que, tras escucharlo varias veces, he tornado la balanza hacia la exquisitez. Me ha pasado siempre con muchos discos y con Bunbury recuerdo que me ocurrió lo mismo con “El viaje a ninguna parte” que necesité escucharlo varias veces para que me terminara gustando.

Con “Las consecuencias” no he tenido que hacerlo tantas veces, me han bastado unas pocas. En estos momentos, Bunbury está inmerso en una gira por tierras estadounidenses, quemando asfalto y actuando en clubes y teatros de medio aforo, tratándo de darse a conocer. Vuelve a demostrarnos su inconformismo innato. Se está grabando una película documental de esta gira que debe ser una delicia.

Como muestra de este paso por Estados Unidos, adjunto un video clip grabado allí del tema “De todo el mundo”.

Estoy seguro que, de este paso por tierras americanas surgirán canciones excepcionales en un futuro. Espero que haya gira española y que tengamos la suerte de verlo en Málaga, aunque eso me parece que será una misión complicada. Ya veremos.

Mientras tanto, recomiendo escuchar este trabajo en la oscuridad de la noche y a solas. Hace pensar.

Como siempre, un placer.
José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Bunbury, Videos

2 comentarios en “BUNBURY: LAS CONSECUENCIAS”

  1. Eli Says:

    Llevaba algún tiempo esperando este post aunque sabía que tarde o temprano caería.La verdad es que no es un disco fácil,de hecho es bastante jodido en las primeras escuchas pero al final,como tú bien dices,no te queda otra que rendirte ante el talento de este hombre.Aún así,este disco requiere un estado de ánimo muy concreto para poder disfrutarlo plenamente.
    Un post cojonudo.

  2. Lord Buworld Says:

    Gracias, me alegro que te haya gustado.


Responder

