“BLOODY SUNDAY”, LA VERDAD

El 30 de Enero de 1972, en Derry, Ulster o Irlanda del Norte, tuvo lugar una masacre que marcaría el devenir de aquella zona durante muchos años. Ese día, conocido como el “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento), murieron 13 personas y muchos más resultaron heridos a manos de un regimiento del Ejército Británico que los masacró a tiros en plena calle, sin previo aviso. Durante muchos años, 38 para ser exactos, esa matanza ha pasado impune. Hubo una investigación en la que se llegó a la conclusión de que aquellos soldados no habían tenido la culpa y que habían respondido a disparos previos. Todo el mundo sabía que aquello era falso, pero en aquellos años de enfrentamientos cruentos entre el IRA y el Gobierno Británico, todo valía y se vería posteriormente en casos como ‘los 4 de Guildford’ o ‘los 6 de Birmingham’. Aquella masacre lo que consiguió fue que la situación y la tensión empeorara. Ayer, el Primer Ministro Británico, Cameron, pidió perdón públicamente reconociendo que aquella matanza fue “injustificada e injustificable”.  Ese había sido el resultado de la investigación que había puesto en marcha Tony Blair en 1998. Doce años de investigación para reconocer lo que todo el mundo ya sabía, que se había disparado contra inocentes.

“I can’t believe the news today
oh, i can’t close my eyes
and make it go away
how long…
how long must we sing this song?
how long? how long…
cause tonight…we can be as one
tonight…
broken bottles under children’s feet
bodies strewn across the dead end street
but i won’t heed the battle call
it puts my back up
puts my back up against the wall
sunday, bloody Sunday

¿Cuánto tiempo debemos seguir cantando esta canción? Se preguntaban los U2 en esta formidable canción de 1983 que recordaba aquella tragedia. Les dejo un video impresionante en la que la banda irlandesa recordaba esta tragedia y de paso criticaba con dureza las actuaciones del IRA en nombre de la Revolución. Todo un himno. Habrá que preguntarse si seguirán cantándola.

La verdad de aquel día es que muchos inocentes murieron de forma cruel bajo el fuego de un ejército que disparó sin piedad contra una muchedumbre que sólo estaba manifestándose. Aquello sirvió de excusa para que el grupo terrorista IRA actuase con más saña y muriesen más inocentes.

Me alegra que el Gobierno Británico haya admitido esta matanza públicamente y debería continuar y procesar a los culpables y a los que dieron la orden de disparar contra la gente en aquel domingo, sangriento Domingo.

Esos muertos merecen que se les reconozca su inocencia, que sus nombres sean limpiados ante la opinión pública y ante la historia. Sus familias merecían ese reconocimiento por parte del Gobierno Británico que, en un día aciago y trágico, perdieron a sus seres queridos cuando se manifestaban en las calles de Derry  “on a Sunday, bloody Sunday” como finaliza la canción que compuso Bono.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Música, Reflexion, Videos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: