CONTROL, UNA PELÍCULA DE ANTON CORBIJN

De lo bien que trabaja Anton Corbijn pueden dar buena fe cientos de estrellas del cine y la música como U2, Metallica, Depeche Mode, REM, Van Morrison, Tom Waits, Rolling Stones y un sinfín de nombres muy reconocibles en el panorama mundial. Ha sido y es, casi con total probabilidad, el fotógrafo y director de video clips más solicitado desde los años 80. Su carrera empezó en Inglaterra a finales de los 70, cuando empezó a trabajar entre otros, con Joy Division. Y es sobre este último grupo y su malogrado cantante Ian Curtis sobre quien versa la temática de su primera incursión en la dirección cinematográfica. La película la realizó en 2006 con el nombre de “Control”. Anoche por fin pude verla.

He de confesarles que tenía mis dudas acerca de esta película. Joy Division ha sido una de mis bandas favoritas y  la figura de Ian Curtis siempre ha estado rodeado de ese halo especial maldito de todos esos jóvenes que, en pleno éxito, deciden poner fin a su vida. Pero la persona que se ha enfrentado al reto es el gran Anton Corbijn, alguien que conoció personalmente a Curtis y se ha basado también en el libro de su viuda, Deborah Curtis y titulado “Touching from a distance”.

La película se centra en la figura de Ian Curtis, desde 1973 a 1980. En una Inglaterra convulsa y azotada por el drama social, en el cinturón industrial de Manchester, crece el joven Curtis, alguien especial, culto y seguidor de David Bowie.  Su prematura boda con Deborah cuando aún son unos adolescentes y su no menos prematura paternidad afectan al modo de vida de Curtis que, cada vez, está más lejos de sus responsabilidades. La música aparece como salvadora pero su epilepsia marcará definitivamente su tragedia cotidiana. Pese al creciente éxito de Joy Division, Curtis se va hundiendo cada vez más en el pozo. Incapaz de aceptar su enfermedad y su modo de vida, decide poner fin a su vida ahorcándose un 18 de Mayo de 1980, a la edad de 23. Una muerte precoz, una estrella en ciernes que era incapaz de sostenerse en pie pero que nos dejó como legado dos discos legendarios con Joy Division.

Pudo haber sido uno de los más grandes y pese a su corta trayectoria discográfica, todavía hoy en día, innumerables bandas como U2 o The Cure, citan a Curtis y a Joy Division como una de sus máximas influencias.

Me ha encantado la película, captando a la perfección el ambiente de la época y la tragedia interior de Curtis. El blanco y negro unido a la música legendaria de Joy Division ayudan mucho a la ambientación.

Sobre Sam Riley, el actor encargado de interpretar a Curtis, sólo puedo decir que ha sido una interpretación prodigiosa (colosal la escena del ataque epiléptico sobre el escenario). Por momentos me parecía ver al verdadero Curtis revivido. Igualmente meritoria Samantha Norton como Debbie Curtis, en el papel de la joven esposa impotente ante la tragedia vital de su marido.
En definitiva, una gran película de Anton Corbijn que me ha vuelto a recordar lo buenos que eran los Joy Division y mi admiración por la figura de Ian Curtis, un joven genio que vivió sumido en su tragedia personal.

Una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Música, Videos

2 comentarios en “CONTROL, UNA PELÍCULA DE ANTON CORBIJN”

  1. Eli Says:

    Impresionante,verdad??.Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.Las interpretaciones,la fotografia,la música de Joy Division…Aún siendo el final de la historia conocido no deja de ser turbadora.
    Una obra maestra,sí señor.

  2. Lord Buworld Says:

    Pues sí, es impresionante. No esperaba que fuese tan buena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: