LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, DE PAUL AUSTER

Les confieso que, hasta la fecha, no había tenido oportunidad de leer ninguna novela de Paul Auster. De sobra conocía su fama y reputación, pero simplemente no se había producido la ocasión de adentrarme en su obra, aunque era algo que me rondaba desde hace ya mucho tiempo. Hace poco, por mi cumpleaños, mi madre posibilitó ese encuentro al regalarme una de sus obras, titulada “La Trilogía de Nueva York” (The New York Trilogy). Anoche terminé de leerla.

En realidad, “La Trilogía de Nueva York” es un conjunto formado por tres novelas cortas independientes que incluso fueron publicadas por separado a mediados de los 80. La primera de ellas, “La ciudad de cristal” (City of Glass) le lanzó a la fama en 1985 y, desde entonces, su nombre siempre aparece entre los autores más vendidos.  Las otras dos novelas son “Fantasmas” (Ghosts) y “La habitación cerrada” (The Locked Room), esta última es para mí la mejor de las tres. Poco después se decidió publicarlas en conjunto bajo el título de “La Trilogía de Nueva York”, aunque cualquiera de los tres títulos se puede encontrar de manera independiente.

Se trata de un conjunto de novelas policíacas, de literatura negra, con sabor a cine de los años cuarenta pero con el prisma y sello muy personal de Paul Auster. Desde el principio de su lectura sabes que te enfrentas a un estilo muy genuino. Auster baila con el lector en un continuo juego de espejos que, por momentos,  lleva a la deriva, encauzándolo cuando él quiere. Es un escritor que hace de lo cotidiano, de lo que aparentemente no tiene importancia, un elemento crucial en su obra. Al menos eso es lo que yo saco de este conjunto de novelas.

A través de estas historias conoceremos en un paseo casi obsesivo las entrañas de Nueva York, con sus particularidades y personajes.

Esta trilogía es un conjunto de obras extrañas, de hecho me está costando escribir este post para dar alguna pista sin contar nada de lo que podemos encontrarnos si elegimos esta obra. Como digo son novelas extrañas que dan una vuelta de tuerca al género de la novela policiaca.

Me ha gustado esta trilogía pero he de reconocer que no es una lectura fácil, por lo que puede provocar controversia entre los lectores. Lo que está fuera de toda duda es el impecable estilo narrativo de este escritor, sin duda, uno de los grandes escritores de la Literatura Norteamericana actual.
Este primer encuentro con Paul Auster ha sido satisfactorio y estoy seguro  que, en un fututo no muy lejano, retomaré el contacto con otra lectura. Me llama la atención “Brooklyn Follies” y seguramente sea el título que elegiré en su momento.

En resumidas cuentas, un conjunto de obras muy entretenidas.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

2 comentarios en “LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, DE PAUL AUSTER”

  1. Ana Says:

    Aún no he leído nada de este autor y me llama la atención, en concreto “El libro de las ilusiones”, libro que me han recomendado con creces. Me apuntaré también la “Trilogía de Nueva York”. Un besazo.

  2. Lord Buworld Says:

    No me cabe duda que lo leerás, querida Anukarrr.


Deja un comentario

