LOS AMIGOS DEL CRIMEN PERFECTO, DE ANDRÉS TRAPIELLO

La verdad es que en verano me gusta hablar de temas más ligeros, que me entretienen y, cómo no, la literatura forma parte esencial de ese círculo de prioridades. En estos días he leído otra novela acerca del género negro o policiaco. Si hace unos días comentaba acerca de la visión que hizo Paul Auster, en esta ocasión le toca el turno a un autor español, Andrés Trapiello y a su novela, “Los amigos del crimen perfecto”. Obra publicada en 2003 y ganadora del Premio Nadal de ese mismo año.

Un libro que regalé a mi pareja en aquella época y que permanecía mirándome en la estantería durante todos estos años. En varias ocasiones había estado tentado de leerlo pero siempre lo había dejado para mejores momentos.

Andrés Trapiello hace su análisis y homenaje personal al género de la novela policial o negra con una novela bastante genuina. Ambientada en el Madrid de primeros de los ochenta, concretamente en la época del 23-F. Los ACP (Amigos del Crimen Perfecto) es un estrafalario grupo de personajes, amantes de la novela negra, que se reúnen semanalmente en una cafetería madrileña, El Comercial,  para charlar y analizar el género. Son amantes del viejo género y no dudan en utilizar pseudónimos, normalmente anglosajones, para dirigirse los unos a los otros; Nero Wolffe, Miss Marple, Perry Mason, Poe, Marlowe o el protagonista principal, Sam Spade, alias de Paco Cortés, un escritor de noveluchas policiacas que escribe para una editorial de libros de quiosco.

Paco o Spade, vive míseramente de sus novelas y ansía recuperar a su mujer Dora, pero encontrará la fuerte oposición de su suegro Luís, un comisario franquista y falangista que tratará de hacerle la vida imposible.

Pronto, los ACP se verán envueltos en un misterioso asesinato, el crimen perfecto soñado, sólo que en esta ocasión no se tratará de ficción sino de la realidad en toda su crudeza y que afectará directamente al grupo.

“Los amigos del crimen perfecto” es también la historia de una venganza consumada en el tiempo, que arranca desde la Guerra Civil, en una España cainista que vivió episodios miserables. Todo ello lo toca Andrés Trapiello de manera magistral en esta novela muy entretenida e ideal para estas jornadas veraniegas que, además del tinto de verano y la cerveza fresquita, invitan también a leer. Nunca el tiempo se aprovecha mejor que leyendo un buen libro, al menos esa es mi humilde opinión.

Este libro de Trapiello, sin considerarlo una obra de arte, cumple perfectamente con todo lo que yo le pido a una novela y primordialmente, no se trata de otra cosa que de entretenerme.

La recomiendo, pasarán ratos entretenidos, sean amantes del género negro -policiaco o no.

Saludos y disfruten del verano, aquellos que puedan. Leer siempre es una buena opción.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: