UNA HISTORIA DEL POP MALAGUEÑO. 1960-2009, DE JAVIER OJEDA

La primera vez que tuve noticias sobre este libro fue este pasado invierno que leí una entrada en el blog de Javier Ojeda.  Me llamó la atención lo que comentaba y durante unos meses he estado pendiente de la publicación del mismo. Finalmente, el mes pasado lo compré y he leído con gozo y detenimiento este “Una historia del Pop malagueño. 1960-2009”, por el gran y carismático Javier Ojeda, de Danza Invisible.

Lo primero que quiero hacer es dar mi enhorabuena a Javier Ojeda por el gran y exhaustivo trabajo de investigación que ha realizado. De veras que estaba asombrado según iba leyendo el libro con la cantidad de nombres de cantantes y bandas que aparecen, centrados en exclusiva en Málaga y su provincia. Como bien reza el título, el libro abarca 50 años de historia del pop y rock en Málaga, desde aquellos años 60, donde Torremolinos canalizaba toda la actividad musical prácticamente española y europea (quién nos ha visto y quién nos ve ahora), pasando por aquellos 70, con cantautores y bandas míticas como Tabletom, los explosivos 80 con protagonismo de los Danza, los 90 y la música Indie para finalizar en los inclasificables años 2000, donde Internet ha marcado el devenir de la música malagueña y mundial.

Con una presentación exquisita, Javier nos va desgranando por décadas lo que se cocía por estos lares. Les confieso que no tenía ni idea de que hubiese habido tanto movimiento en Málaga y me asombra que Javier Ojeda haya podido encontrar tanto caudal de información. Solo él sabrá las horas que ha pasado investigando,

Encontramos de todo en el libro, desde capítulos monotemáticos a los principales grupos de Málaga como “Los Íberos”, “Marisol”, “Tabletom”, “Danza Invisible” (este capítulo escrito por Manuel Bellido) y “Chambao”, hasta referencias de todo tipo de estilos menos flamenco y copla, y sin pasar por alto lo más Kitsch, que también lo hubo.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Málaga, viene acompañado de un CD representativo de lo que encontraremos que, es tanto que llega un momento que te sientes realmente abrumado ante tanta información.

Hace poco asistí a la FNAC para la fallida presentación del libro (corte de luz que impidió dicha charla) y tuve la inmensa fortuna de poder charlar con él un rato. Todavía no había comprado el libro, pero fue el último empujón que me hizo hacerme con este maravilloso trabajo que guardaré como oro en paño y al que acudiré con asiduidad.

Me alegra que alguien se haya encargado de un trabajo así y si encima es uno de mis ídolos de siempre, pues mejor que mejor.

Reitero mi enhorabuena a Javier Ojeda que, desde luego no se puede quejar del buen momento que atraviesa con este libro, con el gran disco de Danza y su impecable gira (ya he visto dos conciertos y los que me quedan), por el Premio de Malagueños del Año y ahora con el de Pregonero de la Feria de Málaga. No todo van a ser malos momentos Señor Ojeda, también tienen que venir los buenos y espero que éstos duren mucho tiempo.

Les recomiendo enfervorizado la lectura de este magnífico libro, lo disfrutarán, se enterarán de muchas cosas y sonreirán con otras muchas. La galería de fotos no tiene desperdicio. Si son malagueños lo disfrutarán especialmente pero si no lo son, igualmente es un trabajo impecable que les proporcionará una grata lectura.

Felicidades a Javier Ojeda y por extensión, a Danza Invisible, iconos de esta Málaga que nos ha visto nacer.

Como siempre, un placer.
José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros, Málaga, Música

2 comentarios en “UNA HISTORIA DEL POP MALAGUEÑO. 1960-2009, DE JAVIER OJEDA”

  1. Ana Says:

    Me lo apunto, también tengo ganas de leerlo.Muak.


  2. […] 11/08/2010 Interesante artículo en este Blog sobre la Historia del Pop Malagueño.Blog: BUWORLD – Otra forma de ver la vida / COMPRA EL LIBRO ONLINE .fb_share_no_count { display:block; } .fb_share_count_inner { […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: