GOMORRA, DE ROBERTO SAVIANO

Ya he comentado en otras ocasiones  esa sensación inenarrable que te deja un libro que ha calado de verdad. Sabes que, desde ese momento, esa historia que acabas de terminar, formará parte de tu vida para siempre. Quedará lacrado en tu proceso de evolución, en el glosario de lecturas que han formado parte de tu vida y, muy especialmente, de aquellas que te han dejado huella. Eso es lo que me ha pasado con uno de los libros que he leído en mis escasas dos semanas de vacaciones. El título de la obra es “Gomorra” y su autor, el joven periodista italiano Roberto Saviano.

Créanme cuando les digo que me he bebido la historia con voracidad, como poseído ante lo que se narraba en cada página. Todavía hoy día se tiene una imagen romántica de la Mafia, impregnada de ese halo que le ha proporcionado el cine y películas como la saga “El Padrino”. Afortunadamente, a cuentagotas estamos conociendo la verdad  de ese mundo que, aunque no lo sepamos, está latente en cada paso que damos, en muchos establecimientos donde compramos, en la ropa que nos ponemos o incluso en las paredes donde vivimos. Esto es lo que nos cuenta Roberto Saviano en su impresionante testimonio literario.

La “Camorra” o el “Sistema” dirige el cotarro y marca las vidas de los habitantes de Nápoles y su territorio colindante, en pueblos y ciudades como Secondigliano o Caserta. Poblaciones donde los hilos de las familias camorristas trazan los senderos a seguir y donde no seguir esos trazos, supondrá con un alto grado de probabilidad, la muerte. La vida no tiene precio para las familias camorristas. Todo es un negocio que se traduce en ganar más y más dinero, lo demás no forma parte del juego y hay que eliminarlo. Todo está dirigido por las familias, no sólo la droga que supone unos ingresos multimillonarios. También el negocio de la alta costura, los residuos tóxicos, el tráfico portuario y sus conexiones con China y cómo no, los negocios inmobiliarios, forman parte del impresionante entramado que teje la inabarcable red de los negocios camorristas. Los tentáculos del monstruo abarcan toda Europa y España es territorio de las familias napolitanas, muy especialmente la Costa del Sol o la “Costa Nostra” que es como los clanes camorristas denominan a esta parte de la geografía española.

A través de la lectura de Gomorra, descubriremos como el reclutamiento de soldados para la causa del sistema empieza muy pronto. Con apenas doce años entran a formar parte del entramado y poco a poco deberán ir escalando posiciones en el particular sistema jerárquico  de los distintos clanes. En los barrios míseros de Nápoles, pertenecer al Sistema se convierte en la única posibilidad de subsistir.  La muerte sobrevuela de manera continua en los territorios de las distintas familias. A veces el simple hecho de haber conocido a algún miembro sentenciado, puede suponer que le acompañes en el viaje eterno, sin retorno. Da igual que seas hombre o mujer, anciano, adolescente o niño.  Hay que aniquilar hasta las raíces más profundas del árbol que se quiere talar.

Es un relato impresionante que pone los vellos de punta y que da pavor conocer. Sobra decir que Roberto Saviano vive escondido bajo la sempiterna amenaza que las familias camorristas lanzaron  en el 2006 por destapar toda la vergüenza que se esconde bajo fachadas aparentemente legales. Destapar la verdad le ha supuesto un alto precio a Saviano que vive escondido, rodeado de guardaespaldas y siempre alerta. Como Él bien dice en su libro, la memoria del sistema es infinita y, tarde o temprano tratarán de ejecutar la sentencia, aunque para ello deban esperar décadas. Esperemos que no sea así. Mientras la voz de Saviano siga viva, será difícil que puedan acabar con él. Como bien dice, es lo único que le queda. Este relato le ha supuesto la vida como escritor y la muerte como hombre, pues una persona sin libertad muere cada día un poco.

Desde aquí aporto mi pequeña ayuda para que su nombre siga sonando  con fuerza y para conseguir más lectores que conozcan su testimonio.

También existe una adaptación cinematográfica con el mismo título y en el que Saviano participó como guionista. Este mismo fin de semana pretendo verla.

Un libro impresionante, un testimonio que todos deberíamos conocer.

Roberto Saviano, una persona que con su libro ha dado vida al escritor pero ha condenado al hombre.  Desgraciadamente, en pleno siglo XXI, destapar la verdad es sinónimo de condena.

 Lean el libro, no les dejará indiferentes.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

2 comentarios en “GOMORRA, DE ROBERTO SAVIANO”

  1. SR FEUDAL Says:

    No he leído el libro, pero si he visto la película y me pareció impresionante.
    Demostrando la cruda realidad de la mafia en Nápoles.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: