GOMORRA, LA PELÍCULA

 

La semana pasada, sin quererlo, empecé una especie de rápida trilogía sobre el mundo de la Camorra napolitana. Escribí sobre un libro impresionante que acababa de leer, Gomorra, de Roberto Saviano. Hoy comentaré la adaptación cinematográfica de esta obra y lo terminaré en días venideros hablando sobre otra película del género, la veneración cinéfila de los soldados del “Sistema”, una película de 1985 de Giuseppe Tornatore titulada “El Profesor” (Il Camorrista). Pero eso será en los próximos días. Ahora le toca el turno a la adaptación que de Gomorra hizo en el año 2008 el Director Matteo Garrone e interpretada por Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale y Toni Servillo entre otros.

Desde hace un par de años había leído y escuchado comentarios acerca de esta película, de su tremendo impacto y fuerza visual. Ganadora de varios premios del cine europeo, como el Gran Premio del Jurado, había estado evitando verla hasta no leer el libro. Afortunadamente acerté en leer el libro en primer lugar, una obra que tal y como comenté en el post sobre la novela, me ha dejado marcado por todo lo que allí pude leer.

Digo afortunadamente, porque si ves la película en primer lugar, es fácil abandonar la posible lectura de la obra de Saviano, algo que sería imperdonable. La película es buena pero, para mi gusto, está bastante lejos de la calidad del libro.  Es un buen reflejo de la obra pero mucho más suavizado. Sí que se consigue ambientar de manera muy acertada algunos pasajes del libro, pero creo que le falta algo a la película.

Entiendo que no se pueda plasmar en la gran pantalla muchos de los salvajes pasajes narrados en Gomorra,  también entiendo que no se citen los nombres de los diferentes clanes pero echo en falta muchas cosas en la película, demasiadas.

Sí  me impresiona el trabajo de los niños en este adaptación, especialmente la prueba a la que deben someterse para ingresar en el “Sistema”.  Se les pone un chaleco antibalas y se les dispara a quemarropa para que vayan perdiendo el miedo, algo demencial, como toda esta locura que gobierna el territorio sur de Italia.

Como les digo, una película interesante pero muy alejada de la obra de la que bebe, pese a que el propio Saviano colabora en el guión.

No he quedado muy satisfecho con la adaptación aunque recomiendo verla.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Reflexion, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: