U2, CAPÍTULO 1: BOY (1980)

Con el permiso de mis queridos lectores, hoy voy a dar comienzo a un nuevo serial sobre música, en esta ocasión igualmente se va a tratar de un serial largo, como corresponde a un grupo de la categoría del que voy a tratar. Es la banda de rock de mi vida, el grupo que ha acompañado mi deambular vital desde la primera vez que los escuché,  allá por 1981 o 1982, cuando yo apenas contaba con 9 años de edad. De la mano de un familiar, escuché por primera vez a los irlandeses U2 y, desde aquel primer momento en la habitación de mi primo, caí rendido ante la épica de la banda de Dublín. Hoy voy a dar comienzo a un repaso por su extensa discografía. Una serie de posts que llevaba tiempo aparcando porque no encontraba el momento. Ahora, ante la cercanía del concierto que voy a ver de ellos en Sevilla, me parece el momento ideal. Además, muchos de mis fieles lectores son apasionados de la banda irlandesa y ya me habían pedido que iniciase esta humilde colección de artículos. No voy a realizar un ramillete de textos pedantes sino que intentaré acercar un poco la música de los irlandeses a todos aquellos que no sean muy conocedores y refrescaré su discografía a todos sus seguidores, todo ello en textos fáciles. Espero que os guste.

No me voy a parar a contar el proceso de formación de la banda sino que me voy a centrar en sus discos oficiales. Tan sólo decir que, el grupo se formó en Dublín en 1976 cuando Larry Mullen puso un anuncio en su Instituto buscando personas para formar un grupo de rock. Allí llegarían Bono, The Edge y Adam Clayton para unirse a la que años después sería una de las bandas más grandes y emblemáticas de todos los tiempos.

Y la primera parada de este serial nos remontará a 1980, una época dura, especialmente en Irlanda, donde las cifras del paro ahogaban a la sociedad irlandesa. En ese año y fuertemente influenciados por el After-Punk , surgiría un primer disco llamado “Boy”, de unos muchachos que ya se estaban haciendo grandes en el círculo de Dublín cuando apenas sabían tocar. No obstante, “Boy” irrumpió con fuerza, producido por Steve Lillywhite, un nombre fundamental en la historia de U2. Desde el primer momento se ve la tremenda fuerza de la banda con unos sonidos que, inevitablemente, recuerdan a Joy Division, comparativa que siempre halagó a Bono, absoluto devoto de  la banda de Ian Curtis,  una de sus máximas influencias.

“I was on the outside when you said
you said you needed me
i was looking at myself
i was blind, i could not see

a boy tries hard to be a man
his mother takes him by his hand
if he stops to think he starts to cry
oh why

if you walkaway, walkaway
i walkaway, walkaway…i will follow”

 

Estos son los primeros versos de una de las canciones emblemáticas de este disco y uno de las más tocadas por la banda a lo largo de la historia, “I will follow”, cuyo video les adjunto y donde se  puede ver lo jóvenes que eran. En este primer corte vemos el sonido de guitarras característico de The Edge que servirá  de signo de identidad de los dublineses.

El disco es buenísimo tratándose de unos muchachos que apenas llegan a los veinte pero que ya nos van dejando trazos de lo que harán en el futuro.

Hay otros cortes grandiosos en este primer disco como “Out of control”, “An cat dubh”, “ A day without me” o “The Electric Co.”, para mí los temas más representativos de este primer trabajo de Bono y sus chicos.

Tremenda fuerza en los textos de Bono pese a su juventud y un sonido vanguardista con tintes épicos. Un disco que sorprendió y que con el paso de los años, nada más y nada menos que treinta, sigue sonando muy bien.

No es ni mucho menos el mejor trabajo de U2, pero fue el comienzo de una gran historia. Un disco muy especial para mí y que sigo adorando.

Al igual que casi todos los discos de U2, imprescindible.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: