EL DISCURSO DEL MÉTODO, DE RENÉ DESCARTES

Son tiempos difíciles en esta sociedad actual donde la moral deja mucho que desear. Se van perdiendo valores y la educación está bajo mínimos. Pero siempre hay tiempo de enderezar el rumbo y creo que todo ello ha de partir del plano educacional, es esencial. Mientras se arregla o no el entuerto, creo que es buena idea beber de fuentes interesantes, aunque éstas tengan ya sus años, incluso siglos. Por eso me ha dado por volver a leer a clásicos de la Filosofía, lecturas comunes hace muchos años y que nunca está demás volver a visitarlas. He vuelto a leer, más de veinte años después, “El Discurso del Método”, del filósofo René Descartes, uno de mis favoritos cuando estudiaba el viejo Bachillerato y COU español.

De vez en cuando, no viene mal leer lo que otros han pensado hace muchos años. Sirve para darnos cuenta que, a pesar del paso de los siglos, hay inquietudes innatas a la condición humana. Cuando he estado leyendo este discurso del método cartesiano, ha habido momentos que me han hecho reflexionar, otros asentir e incluso sonreír. En cualquier caso es una obra cumbre en la historia de la Filosofía universal y aún sigue vigente su extraordinario valor.

‘El Discurso del Método’, se publicó en el año 1637 y se llama así porque Descartes no quiere enseñar, sólo quiere comentar sus reflexiones e investigaciones de largos años. De lo contrario lo hubiera llamado ‘Tratado’, esto lo deja muy claro desde el principio. No quiere entrar en conflicto, especialmente por la fuerte censura existente en aquel 1637. La obra  se divide en seis partes, aunque si alguien quiere leerlo que no se preocupe, pues la extensión de este ‘Discurso’ apenas sobrepasa el centenar de páginas.

En la primera parte Descartes se cuestiona todo  su aprendizaje vital, siempre en un plano intelectual y nombra a las Matemáticas y el conocimiento de otras personas como un método eficaz para seguir aprendiendo.

En la segunda parte, duda de que las ciencias hayan sido un vehículo apropiado del saber, puesto que al ser realizados por diversas personas y en distintos entornos, es lícito cuestionarlo. Propone una búsqueda personal como el cimiento más apropiado. Establece la archiconocida ‘duda metódica’ para llegar a la verdad.

La tercera parte nos muestra a un Descartes que debe regirse por un código moral que guíe su vida. Solo los pensamientos están en nuestro poder.

En la cuarta parte establece un principio célebre incluso hoy día, “Cogito ergo sum”, ‘Pienso, luego existo’. Con este principio, Descartes proclama la existencia de Dios.

En la quinta parte nos hace un estudio astronómico y anatómico, con el funcionamiento del corazón como eje central.

En la sexta  y última parte reflexiona sobre la necesidad de hacer público sus escritos  para no provocar controversia. Cree firmemente en los progresos de la Ciencia y la Medicina para la que piensa dedicar sus futuras investigaciones.

En definitiva, os animo queridos lectores a leer alguna vez Filosofía, entre otras cosas, les ayudará a reflexionar de buena manera y de paso, aprender cosas muy interesantes. Esta obra de Descartes es una buena opción. Muy recomendable.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Filosofía, Libros, Lord Buworld

One Comment en “EL DISCURSO DEL MÉTODO, DE RENÉ DESCARTES”

  1. Josias Says:

    Muito legal este texto aqui! Bem escrito e bastante completo!

    Dê uma olhada no texto que escrevi sobre Descartes, um texto discontraído e com linguagem informal:

    http://nerdwiki.com/2014/01/12/o-discurso-do-metodo-rene-descartes/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: