EL PROFESOR (IL CAMORRISTA), DE GIUSEPPE TORNATORE

Por fin cerré mi particular ‘Trilogía’ sobre la ‘Camorra’ napolitana. La empecé con la novela de Roberto Saviano ‘Gomorra’, la continué con su adaptación cinematográfica y la he cerrado con la película ‘El Profesor’ (Il Camorrista) de Giuseppe Tornatore. Esta última película es el ‘Sancta Santorum’ de los soldados del sistema napolitano. Es frecuente que hagan referencias y citen diálogos de esta película de 1986. Las continuas referencias a esta película en el libro de Saviano es lo que me ha hecho interesarme por este largometraje que, no ha sido fácil conseguir. Agradezco a mi hermana sus frecuentes esfuerzos en conseguirme películas no muy conocidas. En Italia es una obra muy popular pero aquí en España no había escuchado jamás hablar de ella.

Película de fuerte impacto visual, no escatiman en mostrar escenas de alta violencia, por lo que no es una película sencilla para el espectador, aunque tampoco llega a la violencia extrema.

Esta película narra la historia de un recluso llamado ‘El Profesor’ (Ben Gazzara), condenado por asesinato. En la cárcel se hace respetar enfrentándose a un jefe de la ‘Camorra’ al que logra derrocar. Poco a poco irá haciéndose un nombre, ayudado siempre desde fuera por su hermana Rosaria (Laura del Sol) que, en cierta forma, sacrifica su propia vida por ayudar a su hermano. Llegarán a la cima, dominando Nápoles pero la ambición y la traición también forman parte de este mundo hipócrita donde nada ni nadie tiene más valor que el dinero y el poder que se quiere obtener.

Una película interesante, con las limitaciones técnicas e imagino que de presupuesto que tendría Tornatore. Pero es una película que nos muestra una parte de lo que es ‘La Camorra’, muy alejado del halo romántico que se muestra en películas de la saga ‘El Padrino’, por ejemplo.

Muy bien Ben Gazzara en el papel del Profesor y excelente Laura del Sol. Los secundarios son igualmente esenciales en este film que, me ha entretenido en la noche del viernes.

Como les he dicho al principio de este texto, esta particular ‘Trilogía’ me ha ayudado a conocer mejor el sórdido y cruento mundo de la ‘Camorra’ napolitana, sus poderosos hilos y el poder que ejerce en todos los territorios donde alcanzan sus tentáculos asesinos.

Si les interesa el oscuro mundo del crimen organizado en el sur de Italia, les animo a adentrarse en estas obras. Obtendrán una mayor conciencia de lo que esta lacra significa para Italia y por ende, para el mundo.

Como curiosidad, esta película la produjo una productora llamada ‘Silvio Berlusconi Films’, no me digan que no llama la atención. Yo no digo nada, no me malinterpreten queridos lectores.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Cultura, Lord Buworld, Reflexion

2 comentarios en “EL PROFESOR (IL CAMORRISTA), DE GIUSEPPE TORNATORE”

  1. Diego Says:

    Hola yo también quiero ver esta película pero me esta costando encrontarla , me podrías decir donde la encontraste, un saludo gracias.

  2. Armando godoy flores Says:

    la vi traducido al castellano en panamericana television de peru,,….aya por alos años 80s era un niño aun y recuerdo que me impacto mucho …ahora hey tratado de encontrarmelo en la red y solo encontre en italiano…pero nada en castellano si alguien sabe de algun link a ver si me hace el favor….se lo agradeceria mucho o podemos intercambiar pelicula de mafia….tengo algunas de mafia calabresa….muy buenas devo agregar…gracias


Responder

