RADIO 3, LA MEJOR COMPAÑÍA

Hoy me apetece escribir sobre la Radio, pero muy especialmente sobre una cadena concreta, Radio 3, de Radio Nacional de España (RNE).  Llevaba tiempo queriendo escribir sobre esta cadena que tantas y tantas horas me ha acompañado en diferentes etapas de mi vida. Especialmente en mis años finales del Instituto, aquel COU y Selectividad que preparaba siempre con Radio 3 de fondo. También en la Universidad, cuando estudiaba y tenía puesto los distintos programas de Radio 3. Después trabajando, en las largas horas que pasaba en el coche, Radio 3 me servía de acompañamiento además de aprender sobre diversos grupos y estilos que, de otra manera, no hubiese conocido. Durante unos años, la he escuchado menos, pero desde hace algún tiempo vuelvo a escucharla con mucha frecuencia, a diario.

Se me viene ahora a la cabeza una fiesta universitaria en Málaga en 1995, de apoyo a Radio 3, pues estuvo a punto de ser clausurada y la respuesta masiva a nivel nacional, hizo desistir de tan vil fechoría a Radio Televisión Española. A nivel universitario la reacción fue contundente y se recogieron cientos de miles de firmas de apoyo a la cadena. Afortunadamente aquel movimiento casi espontáneo tuvo el éxito esperado.

Son tantas y tantas las canciones que escuché y que apuntaba en una libreta para después hacerme con el disco correspondiente. Me acuerdo ahora de haber descubierto, gracias a Radio 3, a bandas como China Crisis, The Church, Wilco, Stone Roses o Muse, por poner solo algunos ejemplos.

Ahora suele acompañarme en algunos momentos de la semana, como en esas pequeñas siestas que intento tener antes de incorporarme al trabajo por la tarde. Hay un programa llamado “Cuando los elefantes sueñan con la música”, presentado por Carlos Galilea, un espacio que trata músicas del mundo, haciendo hincapié en la música brasileña. Me sirve para relajarme.  Intento escuchar de cuando en cuando “Ruta 61” y “A todo Jazz”, para aprender un poco sobre Jazz y Blues.  Me encanta “180 grados” y la voz de Virginia Ruiz, pero se me hace complicado poder escucharlo por la hora de emisión, pero si tengo la más mínima oportunidad, sintonizo y disfruto.  Alguna que otra madrugada de desvelo he escuchado “Rock Reaktor” y “Andy y amigos”.  Y, ¿Qué decir de ‘Los Conciertos de Radio 3’ en La 2? Muchos y memorables. Dejaré algún video que acompañe este post.

Ya les digo, hay una parrilla muy variada que logra entretenerme, además de aprender mucho. Me congratula el hecho de haber vuelto a Radio 3, que siempre ha estado ahí, como esos colegas en los que siempre puedes confiar.

En estos momentos de alta tecnología, la Radio también tiene su cabida, pues la puedes escuchar por Internet o en tu móvil. Así que no hay excusas.

Desde aquí mi admiración por Radio 3 y todas las personas que han formado y forman parte de esta emisora mítica.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, Lord Buworld, Málaga, Música, Reflexion, Videos

2 comentarios en “RADIO 3, LA MEJOR COMPAÑÍA”

  1. rulos Says:

    Gran cadena en la que solo se escucha musica y referencias sobre ella. Nada de publicidad abusiva y odiosa.

    “Hoy empieza todo”, “180 grados”, “Siglo 21” y el ya desaparecido “EL Ambigú” son algunos de los programas que mas me han acompañado.

    Espero que la cadena siga viva por mucho años.

    • Lord Buworld Says:

      Así es , caballero rulos. En este páramo de idiotez y estupidez abusiva de los medios españoles, con tanta mariquita loca, belenes estaban y demás putones verbeneros, se agradece que aún exista un reducto que transmita cultura y buen hacer.
      Que siga viviendo por muchos y muchos años.


Responder

