LAS VACACIONES IMPOSIBLES

Es curiosa la paradoja que se produce en estos días en España, en realidad se produce cada vez que se acerca un periodo vacacional o, como en este caso, unos días de puente. En el Telediario decían el pasado viernes que se producirían 7 millones de desplazamientos para disfrutar de estos días de descanso o disfrute en un mes de Octubre, en el que la verdad, no viene nada mal. Después en Noviembre se producirá otro fin de semana largo y ya ni les digo el macro acueducto de principios de Diciembre. Se volverá a hablar de millones de desplazamientos como el que va a la tienda a por pan. Por otro lado, escuchas las escalofriantes cifras del paro, las dificultades de las familias para salir adelante o ese artículo que leí ayer que hablaba de los ‘pobres energéticos’, aquellas familias que se sienten incapacitadas para hacer frente a los recibos de la luz o el gas. Aquí viene mi pregunta y la paradoja, ¿quiénes son los que se van de vacaciones en España?

Imagino que esos 7 millones que se han ido este puente, serán los mismos que se irán en el de ‘Los Santos’ de Noviembre y en el de la ‘Constitución-Inmaculada’ de Diciembre, y los mismos que, días más tarde volverán a irse por Navidad.  Yo me pregunto lo que hacen los casi 40 millones restantes.  La verdad es que no sé qué contestar.

Para mi hace unos años que se produce un pensamiento repetitivo, un bucle demoniaco que me sumerge en la tristeza e imposibilidad de dar un cambio radical. Yo lo llamo ‘Las Vacaciones imposibles’. Créanme cuando les digo que en mi rosario particular ‘irse de vacaciones’ no forma parte. Vacaciones tengo, pero las paso en mi casa puesto que apenas logro pagar la hipoteca, luz, teléfono y comida. Con 1000 euros de sueldo, con una hipoteca y un hijo, ya me contarán qué números puedo hacer para irme de vacaciones a algún lugar. Es simplemente imposible, no impensable, puesto que sueño con poder llevar a mi pareja y a mi hijo alguna vez aunque sea un fin de semana.

Por eso me llama mucho la atención cuando escucho en televisión lo de los desplazamientos masivos de la población cuando llega alguno de estos periodos.  Serán siempre los mismos, me contesto con resignación.

Parece que los que tenemos trabajo tenemos que empezar por dar las gracias por trabajar, lo demás sobra. Para empezar, este lunes estoy trabajando cuando  de Despeñaperros para arriba disfrutan, creo, del puente. En mi trabajo, hace un tiempo se me ocurrió preguntar si haríamos puente y recibí una mirada inquisidora que me aconsejaba no volver a preguntar semejante estupidez el  resto de mi existencia.

Así que, mientras tanto, sigo soñando con mis vacaciones imposibles en Nueva York, Dublín, Praga, Egipto, Asturias o la Costa de Cádiz. Mi imaginación vuela resignada por paisajes soñados y, al menos, me entretengo un rato.

“Usted, Lord Buworld, no tiene derecho más que a trabajar por un mísero sueldo y a callarse. Debe dar las gracias porque le permitimos formar parte del privilegiado grupo de los que trabajan en España. Así que si quiere ver sitios, métase en Internet o cómprese una revista, gilipollas”.

No me quejo por trabajar, lo he hecho toda mi vida, pero permítanme soñar.

Es lo que hay. Como yo, ¿cuántos habrá?

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Reflexion

6 comentarios en “LAS VACACIONES IMPOSIBLES”

  1. Ana Says:

    Incluso sin tener ni pareja, ni hijo ni hipoteca para muchos es imposible irse de vacaciones; algunos no llegamos a mileuristas…ya lo hablábamos ayer, son tiempor de resistir, de sobrevivir…pero tengo la certeza de que llegarán tiempos mejores. Un beso.

    • Lord Buworld Says:

      Martin Luther King decía “I have a vision…”. Yo igual, te confieso que anoche soñé (ya es raro que me acuerde de lo soñado) y tuve una visión, paseaba por Central Park y me sentaba en un banco frente al lago, era invierno y hacía frío porque llevaba guantes, estaba hablando con una chica preciosa y ¿sabes quien era? Había otras personas acompañandonos, pero sé que era Nueva York, de eso no tengo dudas.
      También tengo la absoluta certeza de que llegarán tiempos mejores, es más, excelentes. De lo contrario, no lucharía.

  2. SR FEUDAL Says:

    Yo al igual que tu, hace años que no salgo de aquí.
    Me da la impresión de que es como si volvieramos a la época de los ochenta.Con la única diferencia que en esa época las familias podían vivir.
    Cuando veo el grave problema que tenemos en España con el tema de la minería, astilleros,el paro, también que estamos en un tiempo en el que la prioridad es vivir, recuerdo que en esa década salir de vacaciones era algo impensable.Si algo se rompía, se le buscaba arreglo y se aprovechaba todo al máximo.
    Me da la sensación de que hemos vuelto atrás como los cangrejos.Con problemas como los del paro, como antaño.
    ¿No os da esa sensación?

    • Lord Buworld Says:

      Mis padres, desgraciadamente, pocas vacaciones podían darse. Pero recuerdo que en un par de ocasiones pudimos ir. Ahora es que ni remotamente se da la posibilidad de poder ir a algún sitio. Por eso decía en el post que me parece que siempre se van los mismos de vacaciones.
      Qué le vamos a hacer.

  3. locogin Says:

    El tema de las vacaciones y los desplazamientos masivos tiene miga, también estoy de acuerdo que posiblemente los que han cogido este puente, son los mismos que cogerán el de noviembre y el mega-puente de diciembre.
    No tengo la mala suerte de estar en la penosa situación que comentas y de la cual sois participes una amplia franja de la población, entre ellos dos de mis tres hijos, que viven como pueden (no quiero pensar tan siquiera en en vocablo malviven”, con unos sueldos mas que justos para una sociedad de consumo al 120% en la que se ha convertido la nuestra de un tiempo a esta parte, con una alegría que da miedo.

    No tengo hipoteca, y solo contamos con un hijo a nuestro cargo, el cual estudia y trabaja a tiempo parcial para no suponer una excesiva carga y ademas tener cierto grado de libertad; Eso nos da cierto margen a mi esposa, que también trabaja y a mi para poder “salir” de tanto en tanto y hacer vacaciones.

    Como la mayoría de personas que conozco hemos pasado temporadas buenas y temporadas arduas y ásperas, pero siempre hemos mirado hacia adelante y esperado que nuestro particular “hard time”, se acabara pronto, mientras tanto hemos intentado vivir y disfrutar, si no de una escapada, o de unas vacaciones, si de nuestro tiempo de “ocio gratuito”, paseos, excursiones al campo o la playa (afortunadamente cerca), bocata en ristre y poco mas.
    Siempre he sido optimista y pienso que seguiré siéndolo, por eso desde estas pocas lineas, solo puedo alentaros a que sigáis adelante y os animéis, pues esta situación acabara, esperamos mas pronto que tarde.
    Un saludo, Gin

    • Lord Buworld Says:

      Muchas gracias por tu sensato comentario, de los mejores que he leido en los casi cuatro años que tiene este blog.
      En esa tesitura de “bocata en ristre” llevo ya unos años y como bien dices, esta situación acabará alguna vez.
      Un abrazo y, nuevamente, agradezco tus líneas.
      Un abrazo.


Responder

