U2, CAPÍTULO 2; OCTOBER (1981)

Llegamos a Octubre de 1981, fecha de publicación del segundo álbum de estudio de los jovencísimos U2. El disco en cuestión se llamaría “October” y es con casi total probabilidad el trabajo menos valorado de los irlandeses. Venían de un prometedor y exitoso debut con ‘Boy’ que les haría empezar a sonar en el Reino Unido y hacer una pequeña gira en Estados Unidos. Siempre se ha dicho que el segundo trabajo de una banda es el más difícil, especialmente si con el primero se ha obtenido cierto éxito. Este ‘October’ fue considerado un fracaso y golpeó fuertemente la moral del grupo. De hecho, estuvieron a punto de disolver la banda.

Hay una serie de factores que pueden explicar este descalabro y la principal es la fuerte motivación religiosa en todo el proceso creativo de este trabajo. Bono, The Edge y Larry Mullen formaban parte de un grupo cristiano-católico que marcaba el día a día de la banda y que les puso en la tesitura de, bien seguir la línea que marcaba el grupo religioso bien seguir como una banda de rock. Adam Clayton, el único que se mantuvo al margen de toda esta historia fanático-religiosa, amenazó con dejar la banda si sus compañeros seguían por esos derroteros. Sea como fuere, el disco se grabó, (previo robo de un maletín donde Bono guardaba todas las letras) y salió a la luz.

“try to sing this song
i…i try to get in
but i can’t find the door
the door is open
you’re standing there
you let me in

gloria…in te domine
gloria…exultate
oh lord, if i had anything
anything at all
i’d give it to you
i’d give it to you

gloria…gloria

Esto es un fragmento de ‘Gloria’, la canción con más fuerte calado religioso de todo el trabajo. A pesar de ello, fue un gran éxito. Todo el disco está impregnado de este halo religioso y triste que, pudo ser una de las causas de que su repercusión no fuese la esperada.  No obstante, pienso que este disco contiene temas muy interesantes, como ‘I threw a brick through a window’, ‘I fall down’, ‘Rejoice’ , ‘With a shout’ y ‘October’ con un solo de piano delicioso.

“was walking
i was walking into walls
i’m back again
i just keep walking
i walk into a window
to see myself
and my reflection
when i thought about it
my direction
going nowhere
going nowhere”

En las encuestas que se realizan a los fans de U2, este disco siempre ocupa la última posición y, estoy de acuerdo con ellos. En general, es el trabajo más flojito de los irlandeses, pero no me parece un disco malo. Anoche lo escuchaba en mi casa, con tranquilidad, y con la perspectiva del tiempo todavía me parece un buen trabajo. Pero es cierto que la propia banda no le concede mucha importancia puesto que, hoy día, no realizan ninguna concesión a este trabajo en sus directos. De cuando en cuando, tocan ‘October’ porque su solo de piano casa muy bien como intro a otras canciones.

En resumidas cuentas, pese al millón de copias vendidas, es probablemente el peor disco de U2, aunque a mí me guste. Les he dejado un video de la época, el de ‘Gloria’ grabado en los muelles de Dublín en aquel lejano año 1981.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Religión, Serial U2, Videos

6 comentarios en “U2, CAPÍTULO 2; OCTOBER (1981)”

  1. Ana Says:

    Yo me quedo con la canción de “OCtober”, me encanta.

  2. Ana Says:

    Lo haré cuando lo tenga…ya sabes que hay discos que aún no tengo…pero los tendré algún día. Muak.

  3. K Vox Says:

    Me gusta mucho el tema Gloria y Rejoice de este álbum, el efecto simple del slide en el solo de Gloria y el intro de Rejoice que marca esa época y hace volar la imaginación


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: