U2, CAPÍTULO 3; WAR (1983)

Después de un fracaso comercial como el que se produjo con “October”, los irlandeses regresaron con fuerza en 1983 publicando uno de sus grandes discos, el que haría que su nombre empezara a sonar con fuerza en el mundo entero, si bien el éxito masivo llegaría años después. No obstante, la publicación de ‘War’ supuso el pistoletazo de salida para los grandes himnos de U2, pues este trabajo contiene dos de los más reconocidos, ‘Sunday bloody Sunday’ y ‘New Year´s Day’. Sin duda dos temas que están en el imaginario colectivo de toda una generación e incluso de generaciones posteriores.

Ayer, cuando escuchaba con tranquilidad ‘War’, volví a emocionarme con alguno de los temas que sonaban en el salón de mi casa. Con un sonido que ya suena lejano, pero aún con enorme vigencia. Producido nuevamente por Steve Lillywhite, este ‘War’ contiene temas excepcionales como ‘Seconds’ (tema de rabiosa actualidad en aquella época de Guerra Fría y amenaza nuclear), ‘Like a song’, ‘The Refugee’, ‘Two hearts beat as one’, ‘Surrender’ (grandiosa en directo) o ‘40’ (tema con el que solían terminar sus directos en los ochenta).

“And the battle’s just begun
There’s many lost, but tell me who has won
The trench is dug within our hearts
And mothers, children, brothers, sisters
Torn apart
Sunday, Bloody Sunday
Sunday, Bloody Sunday
How long…
How long must we sing this song?”

Sigue impresionándome hasta niveles que no se imaginan la letra de esta canción, una protesta contra los hechos acaecidos en Enero de 1972 en Irlanda del Norte, cuando el ejército Británico abrió fuego contra la población civil, muriendo 13 personas. También es un alegato contra el terrorismo del IRA y todos los grupos terroristas del orbe. Todavía hoy día sigue de plena actualidad y la banda sigue tocándola en vivo.

¿Qué decir de ‘New Year´s Day’? Una canción que no puede faltar en el repertorio actual y que sigue emocionando tanto como en aquellos postreros años 80, donde fue un himno.

Me encanta ese sonido plenamente ochentero, esas guitarras de The Edge en ‘Seconds’ y el protagonismo que fue ganando el bajo de Adam Clayton junto con un sonido más maduro de la batería de Larry Mullen, aunque sigo pensando a día de hoy que es el miembro más flojito de la banda.

“A world in white gets underway
I want to be with you
Be with you night and day
Nothing changes on New Year’s Day
On New Year’s Day
I will be with you again”

Sin lugar a dudas, ‘War’ es el primer disco de U2 con alto contenido político y reivindicativo, algo que sería un signo de identidad de la banda a partir de aquí y que se demostraría en sucesivos discos y giras.

‘War’ no es el mejor disco de U2, ni mucho menos, pero es una de las piezas esenciales de la construcción de una de las mejores bandas de toda la historia. Un disco que a día de hoy, sigue sonando excelente, vigente y que se sigue disfrutando. Un poco corto para mi gusto, pero un trabajo de altísima calidad.

Les he dejado un vídeo de la época, muy famoso en sus días porque eran los comienzos de la MTV y se emitió mucho no sólo en la cadena americana sino en todos los espacios musicales de la época.

Con este disco, U2 comenzaron a hacerse grandes, pero todavía faltaba tiempo para ser lo que hoy día son. De sus ya míticas actuaciones en directo, que se hicieron famosas con la gira de este disco, hablaremos en el próximo capítulo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial U2, Videos

4 comentarios en “U2, CAPÍTULO 3; WAR (1983)”

  1. carasce Says:

    Muy buen repaso a esta etapa de U2, muy exhaustivo…

  2. Ana Says:

    Muy buen post. Y, aunque Larry Mullen no sea el mejor, siempre será idolatrado, porque gracias a él fue posible el nacimiento de U2. Un besazo,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: